David Mouriquand / Euronews
Los túneles Kingsway Exchange, antaño secretos, se transformarán en un espacio cultural y se abrirán al público por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Se rumorea que una exposición sobre el célebr agente 007 forma parte de la transformación prevista de los túneles en un museo subterráneo.
Esta semana hace 30 años que Pierce Brosnan fue presentado a la prensa mundial como el nuevo James Bond, tomando el relevo de Timothy Dalton en el papel de 007.
Ahora, mientras todos esperamos un nuevo anuncio sobre la identidad del séptimo actor que encarnará al famoso espía -se rumorea que Aaron Taylor-Johnson podría ser el próximo intérprete en enfundarse el esmoquin, se especula cada vez más con la posibilidad de que una nueva exposición sobre James Bond llegue a Londres.
Esta supuesta exposición formaría parte de la transformación de los túneles Kingsway, algunos de los túneles secretos de Londres en tiempos de guerra.
Los Kingsway Tunnels discurren 40 metros bajo High Holborn, por debajo de la estación de metro de Chancery Lane. Ocupan unos 7.000 metros cuadrados y sirvieron de refugio a los londinenses durante el Blitz de la Segunda Guerra Mundial, antes de ser utilizados como centro de telecomunicaciones para la Dirección de Operaciones Especiales (el Special Operations Executive o SOE). El creador de 007, Ian Fleming, hizo referencia a estos mismos túneles en su primer libro de Bond, «Casino Royale», de 1953, ya que Fleming era entonces oficial de enlace del SOE.
Los túneles pasaron a manos de British Telecom y se cerraron a principios de los 80.
El año pasado, los túneles fueron comprados por el gestor de fondos australiano Angus Murray, que invirtió unos 12 millones de libras (14 millones de euros) de su propio bolsillo y financiación adicional de su empresa de capital riesgo, que opera bajo el nombre de su fondo, Castlestone Management LLC, para adquirirlos. Todo ello con un plan de 220 millones de libras (260 millones de euros) para convertir los túneles en una atracción turística «tan emblemática como el London Eye».
Podrían transformarse en un nuevo espacio cultural después de que la promotora London Tunnels Ltd, respaldada por capital privado, solicitara permiso urbanístico a la City of London Corporation y al ayuntamiento de Camden.
El espacio albergaría una zona para «exposiciones a medio plazo sobre temas como James Bond» y una exposición sobre 007 formaría parte de las primeras inauguraciones.
También hay informes que sugieren que los promotores están estudiando la posibilidad de asociarse con otras instituciones culturales de Londres, como el Museo Británico y el Museo Imperial de la Guerra.
Aún no hay plazos oficiales, pero el año pasado se barajó la fecha de 2027, ya que daría tiempo suficiente para que la restauración y la construcción estuvieran terminadas.
¿Bond bajo tierra? No es el mejor título para una nueva película, pero resulta apropiado.