Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente
En medio de porras y una concentración de cientos de simpatizantes frente a las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE), el morenista Alejandro Armenta Mier recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador del estado para el periodo 2024-2030.
En el acto protocolario, efectuado en las instalaciones del organismo electoral en San Felipe Hueyotlipan, se dieron cita tanto seguidores del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador como alcaldes y legisladores electos, entre ellos, José Chedraui Budib, Ignacio Mier, Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, y Julio Huerta.
En muletas, Armenta Mier arribó alrededor de las 12:15 horas al IEE, después de haber sido intervenido quirúrgicamente días atrás por un malestar en el tobillo.
Afuera, centenares de morenistas arroparon al senador con licencia, mientras coreaban “gobernador”, “gobernador”, a la espera de su salida para poder saludarlo y estrecharle la mano.
Al interior, se instaló la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral, con un quorum de 15 consejeros, para entregar la constancia de mayoría al morenista.
Con un millón 908 mil 954 votos de acuerdo con el cómputo final de la elección de gobernador, que incluye la votación emitida en el extranjero, Alejandro Armenta se convirtió en el candidato más votado en la historia de Puebla.
La votación a favor de Alejandro Armenta representa 59.52 por ciento de las preferencias electorales, votación que superó las metas establecidas al arranque de la campaña de un millón 877 mil sufragios, para la elección poblana.
Acompañado de su esposa Cecilia Arellano y de sus hijos Alejandro, Cecilia y Cristi, el gobernador electo afirmó que “la democracia en nuestro país ha evolucionado con un proceso ciudadano que es el principal tesoro que debemos cuidar y este órgano electoral es una muestra de ello”.
En su mensaje, destacó que se cierra la etapa de la competencia y se da inicio a la construcción de una nueva gobernabilidad.
Dijo que las elecciones bajo procesos democráticos dan legitimidad y legalidad a la autoridad, por lo que ahora agregó “nos toca construir una nueva gobernabilidad a partir del 14 de diciembre”.
Expuso que los próximos seis meses que restan, antes de asumir el cargo, la ruta de la transición se hará de manera respetuosa, cordial y generosa, por la propia vocación conciliadora del gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
Puebla es prioridad en la agenda de Claudia Sheinbaum
Alejandro Armenta agradeció a los dirigentes de los partidos políticos que integraron la megacoalición Sigamos Haciendo Historia por su apoyo, así como a las alcaldes y legisladores electos, a su familia y a su padre Rafael Armenta, quien estuvo presente en la entrega de la constancia.
También reconoció la labor democrática de miles de poblanos que cuidaron el proceso electoral como funcionarios de casilla, luego de afirmar que la votación se llevó bajo el escrutinio público de poblanos que vigilaron que la voluntad ciudadana se respetara.
“Nuestra gratitud a esos miles de hombres y mujeres que materializaron con su representación y cuidado la jornada, a los representantes de todos los partidos políticos por su vocación democrática, a los contendientes Eduardo Rivera y Fernando Morales que participaron en el proceso”, enfatizó.
El triunfo electoral es por AMLO
Armenta Mier dejó en claro que el triunfo electoral de la coalición “Sigamos haciendo historia” es el de un proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel, por lo que subrayó “que no haya la menor duda de ello”.
“El triunfo electoral en todo el país y en Puebla es el resultado de una política social basado en el humanismo y que en esta etapa la doctora Sheinbaum Pardo lo va a encabezar”, señaló.
Al final, comentó que este domingo por la mañana sostuvo comunicación con la presidenta electa “para dialogar los temas que vienen para el estado, porque Puebla es una prioridad en el desarrollo de nuestra nación”.