Los Periodistas

Hyunsu Yim REUTERS

Con estatuas de Buda y dioses locales, velas y varitas de incienso, el santuario de Lee Kyoung-hyun se parece a los de los chamanes coreanos de siglos pasados.

Pero la chamán de 29 años, también conocida como Aegi Seonnyeo, o “bebé ángel”, llega a sus clientes de una manera completamente moderna: a través de cuentas en las redes sociales con cientos de miles de seguidores.

“Se creía que el chamanismo… era un mundo invisible, misterioso y espiritual”, dijo Lee, y agregó que había notado que más chamanes surcoreanos publicaban videos sobre la práctica espiritual desde que comenzó su propio canal de YouTube en 2019.

Corea del Sur se encuentra entre las economías más modernas y de alta tecnología del mundo. Más de la mitad de su población de 51 millones no está afiliada a ninguna religión, según muestran las encuestas. Pero el atractivo del chamanismo ha resistido la prueba del tiempo.Kim Dong-kyu, del Centro Académico de Religiones K de la Universidad Sogang, una universidad privada de investigación en Seúl, dijo que los chamanes solían promocionarse en los periódicos. Fue un “fenómeno natural” recurrir a las redes sociales, afirmó.

Google Trends muestra que las búsquedas en YouTube de “chamán” y “adivinación” en coreano casi se han duplicado en los últimos cinco años.La tradición espiritual fue central en la trama de una exitosa película surcoreana de este año, ‘Exhuma’, en la que los chamanes tienen la tarea de levantar una maldición sobre una familia.La película muestra a chamanes bien vestidos de entre 20 y 30 años y el director Jang Jae-hyun dijo que descubrió a muchos chamanes jóvenes mientras investigaba.

La película ha recaudado al menos 132 mil millones de wones (97 millones de dólares) a nivel internacional, lo que ha despertado el interés en la tradición religiosa. Aproximadamente uno de cada cinco surcoreanos ha visto ‘Exhuma’, según datos del Korean Film Council.

“La gente solía ocultar que vivía como (chamán). Había mucho estigma”, dijo Eunmi Pang, de 51 años, que ha sido practicante durante casi 20 años. Dijo que los chamanes de hoy estaban más dispuestos a expresarse y promocionarse.Los chamanes, que se cree que tienen habilidades de adivinación, suelen cobrar alrededor de 100.000 wones (73,09 dólares) por una consulta de entre 30 y 60 minutos, según Pang y listas de precios en línea vistas por Reuters. Ofrecen consejos sobre relaciones, orientación sobre búsqueda de empleo y predicciones sobre el futuro, dijo Lee.

Los chamanes suelen responder preguntas después de realizar rituales que pueden implicar tocar campanas y arrojar granos de arroz.

También cantan, bailan y caminan sobre el filo de un cuchillo para pedir la intervención divina. Si bien las prácticas varían, muchos chamanes coreanos adoran a deidades locales como el Dios de la Montaña, la Gran Abuela Espíritu y el Rey Dragón.

Park Chea-bin, una budista de 33 años , visitó a Lee cuando estaba luchando por encontrar un trabajo en 2020. Dijo que sintió “tranquilidad” después de consultar al practicante.

“Estaba muy ansioso en ese momento, pero me relajé un poco después de decidir dejar las cosas como estaban y concentrarme en lo que tenía que hacer”, dijo Park, quien encontró empleo aproximadamente al mismo tiempo.

“Soy budista, pero conozco a cristianos a mi alrededor que vienen por sus problemas”.

ANSIEDAD ECONÓMICA

Lee dice que ha sentido dolor físico y experimentado psicosis desde que era adolescente, síntomas que algunos creen que son signos de que una deidad posee a un chamán en ciernes.

Decidió abrazar su vocación en 2018 y pronto comenzó un canal de YouTube que ahora cuenta con más de 300.000 suscriptores. Publica videos sobre temas como los artículos que lleva en su bolso y el destino del país en 2024 (no es optimista).

“El estado actual de la sociedad surcoreana es un factor que no se puede ignorar”, dijo, y agregó que muchos de sus clientes millennials y de la Generación Z acuden a ella con preocupaciones sobre la vivienda asequible y el costo de criar a los hijos.

Los jóvenes chamanes de Corea del Sur se convierten en estrellas de las redes sociales

Lee Kyoung-hyun, una popular chamán YouTuber, organiza herramientas para adivinar el futuro en su salón de chamanes en Seúl, Corea del Sur, el 13 de mayo de 2024. REUTERS/Kim Soo-hyeon

En Seúl, donde reside Lee, el precio de una vivienda era más de 15 veces el salario medio en 2022, frente a 8,8 en 2017, según un informe del gobierno. El país también ha sufrido altas tasas de inflación y de interés.

La generación más joven de chamanes que vive en la ciudad puede conectarse bien con clientes más jóvenes que enfrentan desafíos económicos para los cuales no pueden encontrar una respuesta, dijo Han Seung-hoon, profesor asistente en la Academia de Estudios Coreanos, un instituto de investigación y educación. que opera bajo el Ministerio de Educación.

LUCHA CONTRA LOS ESTIGMAS

Una agencia del Ministerio de Cultura estimó en 2022 que había entre 300.000 y 400.000 chamanes y adivinos en Corea del Sur.

El chamanismo es una “parte importante y poderosa del carácter coreano”, escribió la agencia en su sitio web.Las raíces del chamanismo en la península de Corea se remontan al menos a 2.000 años, dijo Han.

La administración colonial japonesa de principios del siglo XX y la dictadura militar de la década de 1970 intentaron suprimir el chamanismo, al que consideraban un obstáculo para la modernización.

Los cristianos políticamente poderosos , que representan aproximadamente una cuarta parte de la población, también han criticado a los chamanes y sus seguidores.Han señaló que las religiones más importantes, como el cristianismo y el budismo, de las que alrededor del 40% de los surcoreanos dicen ser seguidores, son más influyentes en la sociedad, pero no generan niveles similares de crítica.

Lee dijo que los cristianos también visitan a los chamanes en Corea del Sur. “Incluso… los feligreses quieren que se lean sus malos sueños”, dijo.

Más recientemente, algunos practicantes se han visto envueltos en problemas legales. Un chamán de 66 años de Seúl fue condenado a cuatro años de prisión en febrero tras ser declarado culpable de defraudar a un cliente por más de 200.000 dólares, según informes de los medios locales.

El tribunal dictaminó que el chamán había pretendido hablar con la madre muerta del cliente.Lee cree que está mal que los chamanes tomen decisiones por los clientes. En cambio, dijo que los chamanes servían como guías -como amigos y familiares que ofrecen consejos- en lugar de tomadores de decisiones.

Algunos miembros de la élite de Corea del Sur tienen vínculos con chamanes.Min Hee-jin, una alta ejecutiva del entretenimiento involucrada en una disputa comercial con un importante sello de K-pop, se defendió en una conferencia de prensa en abril contra las acusaciones de que consultó a un chamán con fines comerciales.

Min dijo que tuvo una conversación con un chamán con la esperanza de que hablar la hiciera sentir mejor: “¿No hacen eso todos ustedes también?”Un estudio de 2022 en la revista BMC Psychiatry observó una brecha “enorme” entre los surcoreanos que necesitaban tratamiento de salud mental y los que lo recibían, lo que atribuyó en parte al estigma.

“Los chamanes han estado desempeñando el papel de consejeros”, dijo Kim, el profesor religioso.

“La gente ha estigmatizado al chamanismo como algo sucio, sospechoso y aterrador”, dijo Han, añadiendo que a veces se acusaba a la gente de visitar a los chamanes en un intento de dañar su reputación.(1 won coreano = $0,0007)(Esta historia se ha vuelto a presentar para agregar la ‘s’ que falta en la palabra cristianos en el párrafo 28)

Información de Hyunsu Yim y Daewoung Kim en Seúl; Edición de Josh Smith y Katerina Ang

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/south-koreas-young-shamans-revive-ancient-tradition-with-social-media-2024-06-08/

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