El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado de la visita, pero no habla de ejercicios
Camila Acosta / Corresponsal en La Habana / ABC
Tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia llegarán a Cuba entre los días 12 y 17 de junio próximos en una «visita oficial al puerto de La Habana», informó este jueves el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) en un comunicado. Según la nota oficial, el destacamento se compone de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
«Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte», detalla la información, que aclara que «ninguno de los los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región». Algunos medios señalan que pudiera tratarse de una excusa para realizar maniobras militares en las que participe lo mejor de la flota rusa.
Según informa Efe, la fragata rusa Almirante Gorshkov, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, efectuó en enero de 2023 un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por ordenador. Asimismo, en febrero de 2023 participó en unos ejercicios conjuntos junto a Sudáfrica y China y un mes más tarde se sumó a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán.
NOTICIA RELACIONADA
La Armada continúa la vigilancia de un submarino ruso hasta su salida de aguas españolas
PILAR DE LA CUESTA
Primero lo monitorizó a su paso por el norte de España y retomó la vigilancia en el Atlántico
Por su parte, el Kazan es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero y entró en funcionamiento en 2021.
Durante su estancia en la isla, los marinos rusos «cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Gobernadora de La Habana. Además recorrerán lugares de interés histórico y cultural».
Asimismo, refieren que «serán disparadas 21 salvas desde una de las naves de la agrupación de buques como saludo a la Nación«, que serán contestadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
No es esta la primera ocasión que, en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, un buque de guerra ruso llega a Cuba. En julio del pasado año La Habana también recibió durante tres días al buque de entrenamiento Perekop, perteneciente a la Flota del Báltico de la Marina Rusa.
En ese momento, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, señaló que tanto Rusia como Cuba se enfrentaban «a la tarea de elevar las relaciones comerciales y económicas al nivel en el que se encuentran las relaciones políticas, que son muy fuertes».
La alianza entre los regímenes de Cuba y Rusia Putin se ha intensificado en los últimos años con la firma de varios acuerdos de cooperación en diversas áreas de interés comercial y político.
Desde la invasión rusa a Ucrania, La Habana ha apoyado al Kremlin incluso con hombres para integrar el ejército ruso.
Hace menos de un mes, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel visitó Rusia, se reunió con Putin y participó de los festejos oficiales por el Día de la Victoria, llegándole a desear públicamente «éxitos a a la Federación Rusa en la operación militar especial», eufemismo con el que catalogan la invasión a Ucrania.