Los Periodistas

‘Reggaeton Be Gone’: Esta máquina casera silencia la música de los vecinos usando IA | Euronews

¿Harto de que su vecino ponga el reggaeton a todo volumen? Este programador argentino decidió poner remedio a la situación con un invento que se ha hecho viral.

Reggaeton Be Gone 1.0. – Derechos de autor Roni Bandini / Medium

ROBERTO FERRER / EURONEWS

Roni Bandini, programador y artista argentino, tiene un vecino al que le gusta el reggaetón, pero suele ponerlo a horas intempestivas, con un altavoz Bluetooth cerca de su pared.

Mientras que mucha gente podría pedir a su vecino que bajara el volumen de la música, Bandini resolvió su problema de otra manera: inventando una máquina llamada ‘Reggaeton Be Gone’.

Se trata de una caja equipada con un micrófono, un pequeño ordenador y un algoritmo que detecta cuándo suena una canción de reggaeton e interfiere con el altavoz en el que se está reproduciendo.

https://twitter.com/RoniBandini/status/1760086475490709961?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1760086475490709961%7Ctwgr%5Eacfe221280140f496f07c822286279ded3871910%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2Fnext%2F2024%2F04%2F09%2Freggaetonbe-gone-esta-maquina-casera-silencia-la-musica-de-los-vecinos-usando-ia

Bandini compartió su historia en un vídeo que se hizo viral. No sólo muestra el funcionamiento del dispositivo, sino que también explica cómo lo fabricó, utilizando materiales fáciles de conseguir y un código programado por él mismo.

Afirma que primero entrenó un modelo de inteligencia artificial (IA) para reconocer específicamente las canciones de reggaetón. Para ello, descargó canciones representativas del género y las subió a Edge Impulse, una plataforma de desarrollo de aprendizaje automático.

Entiendo que interferir en el altavoz de un vecino pueda ser ilegal, pero por otro lado escuchar reggaeton todos los días a las 9:00 debería ser definitivamente ilegal

 Roni Bandini Programador y artista

Una vez que la IA estuvo lista, llegó el momento del hardware. El programador dice que añadió un frontal impreso en 3D y una pequeña pantalla OLED a una caja metálica. Dentro, colocó una Raspberry Pi 3 en la que cargó el modelo de IA que había entrenado.

Para detectar la música, añadió un micrófono y escribió un código Python para monitorizarlo y enviar los sonidos al software de reconocimiento.

Roni Bandini and his Reggaeton Be Gone.
Roni Bandini and his Reggaeton Be Gone.Roni Bandini / Medium

¿Qué ocurre si la máquina detecta reggaeton?

«Si la inferencia supera un nivel de reconocimiento, por ejemplo, un 75% de certeza de que es el género preferido de mi vecino, la máquina envía múltiples peticiones y paquetes [vía Bluetooth] al altavoz, del que tengo la dirección MAC, para apagarlo o al menos interferir el audio», explicó Bandini en un vídeo publicado en las redes sociales.

Se inspiró en TV-B-Gone, un mando a distancia universal lanzado en 2004 capaz de apagar televisores en lugares públicos como tiendas, bares y salas de espera. Fue creado por Mitch Altman, un hacker e inventor estadounidense.

Su invento se ha hecho viral, pero él se niega a hacer negocio con él. «Entiendo la enorme oportunidad comercial de fabricar este equipo y venderlo en masa, pero como dijo Bartleby, ‘preferiría no hacerlo'», escribió en un post en Medium.

Si lo tuyo es la programación y quieres fabricar tu propio [inserta tu género musical más odiado] Be Gone, Bandini también ha publicado una guía paso a paso.

Fuente: https://es.euronews.com/next/2024/04/09/reggaetonbe-gone-esta-maquina-casera-silencia-la-musica-de-los-vecinos-usando-ia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio