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Gucci presenta la colección Otoño/Invierno 2024 en Milán
Los modelos presentan creaciones de la colección Gucci Otoño/Invierno 2024 durante la Semana de la Moda en Milán, Italia, 23 de febrero de 2024. REUTERS/Claudia Greco 

Lisa Jucca / Reuters

MILÁN, 20 de marzo (Reuters Breakingviews) – Liderar un cambio de rumbo bajo el escrutinio de los inversores no es para los pusilánimes. El martes, abre una nueva pestaña, grupo de lujo francés Kering (PRTP.PA) dijo que las ventas trimestrales de su principal marca Gucci probablemente caerían casi un 20% respecto al año anterior, provocando una caída del 14% en el precio de las acciones del conglomerado de 49.000 millones de dólares. El inesperado anuncio, un mes antes de los resultados programados de la compañía, sugiere que la renovación de la casa de moda centenaria podría ser más larga y complicada de lo esperado. Eso aumenta las apuestas para el nuevo jefe de Gucci, Jean-François Palus.

Gucci está librando su batalla de recuperación en muchos frentes. En primer lugar, la confianza del consumidor en China, tradicionalmente el mercado más codiciado de Gucci y que solía controlar aproximadamente el 30% de las ventas anuales, sigue siendo negativa. Una encuesta reciente del Bank of America sugiere que los consumidores chinos están más inclinados a gastar dinero en experiencias como comidas suntuosas y vacaciones que en bolsos y zapatos caros. Ese es un gran problema para Gucci, que anteriormente dependía en gran medida de los volátiles compradores jóvenes asiáticos.

En segundo lugar, el reinicio de estilo más clásico diseñado por el nuevo diseñador Sabato De Sarno, designado el año pasado para reemplazar al extravagante director creativo Alessandro Michele, aún no ha sido probado. Kering afirmó que la colección de De Sarno, que sólo está a la venta en tiendas seleccionadas, está teniendo una “acogida muy favorable”. Pero es demasiado pronto para decidir si dará sus frutos alejarse de la exuberante ropa y zapatos que permitieron a Gucci convertirse en una marca valorada en 10.000 millones de dólares. Por el momento, Palus se queda con De Sarno.

Por último, el balance algo ajustado de Kering limita aún más sus opciones. Una audaz ola de fusiones y adquisiciones, que incluyó la compra de Creed por 3.500 millones de euros y una participación en la casa de moda Valentino , dificulta atraer inversores con recompras. Eso significa que hay pocas esperanzas de apuntalar las acciones que han caído más del 30% en un año.

Eso pone la atención directamente en Palus. El ex director general del grupo Kering, que ha trabajado para la controladora familia Pinault durante más de tres décadas, inicialmente estaba destinado a reemplazar interinamente al ex director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri. Los inversores habían puesto grandes esperanzas en Francesca Bellettini, quien planeó una gran expansión en Yves Saint Laurent, otra marca de Kering. Pero ha sido ascendida a directora ejecutiva adjunta de Kering, supervisando el desarrollo de marcas para todas las marcas del conglomerado.

La suerte de Kering está ligada a la de Gucci. Pero el descuento de alrededor del 35% en su precio hasta el múltiplo de ganancias de 2024 frente a su rival más grande LVMH (LVMH.PA), abre una nueva pestañaPuede representar una oportunidad de compra para nuevos inversores, siempre que Palus pueda convencerles de que se puede arreglar Gucci. A medida que los problemas de la marca se profundizan, le corresponde al nuevo director ejecutivo demostrar que tiene el toque de lujo adecuado.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

(Se corrige el quinto párrafo para indicar que Francesca Bellettini es la directora ejecutiva adjunta de Kering, no la segunda al mando de Jean-François Palus.)

NOTICIAS DE CONTEXTO

Se espera que los ingresos de Gucci, la marca más importante de Kering, disminuyan casi un 20% interanual en el primer trimestre de 2024, con una debilidad especialmente notable en la región de Asia y el Pacífico, dijo la compañía el 19 de marzo en una actualización no programada sobre su primera -resultados trimestrales.

Kering añadió que los ingresos de todo el grupo disminuirían un 10% en términos comparables, a partir del primer trimestre de 2023.

El año pasado, Kering nombró a Sabato De Sarno como director creativo de Gucci, sucediendo al diseñador estrella Alessandro Michele, quien se fue a finales de 2022. La compañía también reemplazó al ex director ejecutivo Marco Bizzarri por Jean-François Palus, experto de Kering.

Las acciones de Kering caían un 14% a 367 euros a las 0930 GMT del 20 de marzo.

Edición de Aimee Donnellan y Oliver Taslic

Fuente: https://www.reuters.com/breakingviews/deeper-gucci-woes-test-new-ceos-luxury-touch-2024-03-20/

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