La Comisión Disciplinaria abre expediente al presidente de la RFEF tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina, que podrían violar varios artículos del Código Disciplinario.
J. VARGAS / PÚBLICO
El caso Rubiales escala un peldaño más y el puesto del presidente de la Federación peligra más si cabe. La FIFA ha anunciado este jueves que ha abierto un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina.
El éxito de la selección española sigue quedando eclipsado por el comportamiento de Rubiales durante la entrega de medallas y durante el partido, y la polémica trasciende ya al plano internacional mientras el responsable se aferra a su cargo.
Sin embargo, esta decisión de la Comisión Disciplinaria supone otro duro golpe que podría acercar no ya su dimisión, a la que se ha negado desde el minuto uno, sino a un cese fulminante por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Ministerio de Cultura y Deporte.
Posible violación del artículo 13
El beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, en la que se agarraba los genitales durante la celebración del gol de España «podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA«, explica el comunicado.
La comisión ha informado este jueves al propio Rubiales del procedimiento, aunque ha precisado que no va a facilitar más información por el momento. En su nota, la FIFA «condena con el mayor vigor» todos los comportamientos «contrarios» a «la integridad de las personas». La FIFA deja claro que los reprobable de su actitud va más allá del beso a Hermoso.
En concreto, el artículo 13 del Código Disciplinario lleva por título «Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio». En su primer punto señala que «las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad».
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de medidas disciplinarias. Entre ellas están «violar las normas básicas de conducta decente«, «insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos«, y «comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA«.
«No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos (…) No estamos para gilipolleces«, respondía al aluvión del críticas el propio Rubiales tras el inicio de la polémica. «Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y tontos del culo…», añadía en una entrevista previa a su vídeo de disculpas.
Hermoso exige consecuencias
La propia Hermoso rompió el miércoles su silencio a través de un comunicado emitido por su sindicato, Futpro, en el que la jugadora exigía a la RFEF que tomara «medidas ejemplares».
La futbolista se desligaba así del intento de Rubiales para que participara en el vídeo en el que este pidió disculpas de manera obligada, y vino a confirmar que nunca fueron suyas las declaraciones atribuidas a ella en las que quitaba importancia al beso y que distribuyó la Federación hace unos días.
El Gobierno tomará medidas
A nivel político, la postura es clara entre los principales partidos, salvo Vox, que no se ha pronunciado. PP, PSOE y Sumar han sido tajantes al considerar la actitud de Rubiales como «lamentable» y han exigido su dimisión. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeó su comportamiento y dijo que sus disculpas no eran suficientes, ni siquiera adecuadas.Bolaños: «No puede quedar así, el Gobierno va a actuar»
Este jueves, el Gobierno ha mantenido su postura y ha aumentado la presión contra el presidente de la Federación. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha asegurado que el Ejecutivo «sigue muy de cerca este hecho» y ha dejado claro que «las cosas no pueden quedar así». «Esperamos acontecimientos, pero si no se dan, el Gobierno va a actuar», ha dicho.
En la misma línea se ha manifestado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha tachado de «humillante y vergonzoso» el trato de Rubiales no solo a Jenni Hermoso, sino a todas las jugadoras.
Más dura ha sido la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
«Culpar a las mujeres de las violencias que sufren (‘lo iba buscando’, ‘no se apartó’) o de lo que deciden hacer después (si no denuncia ‘no era para tanto’, si responde ‘le deja caer’, ‘le va a joder la vida’) es cultura de la violación«, ha descrito en en mensaje en la red social X, antiguo Twitter, en el que ha mostrado su apoyo a Hermoso.
Pendientes de la asamblea de la RFEF
Este viernes tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria convocada de urgencia por la RFEF para abordar este asunto y a la que se aferra Rubiales. Puede que la reprimenda de la FIFA cambie el escenario, aunque no se esperaban grandes decisiones contra Rubiales en un órgano donde escasean las mujeres y donde la influencia del presidente es abrumadora.
Mientras tanto, el CSD ya acumula varias denuncias contra Rubiales por estos hechos, lo que le permite iniciar los trámites para llevar el caso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por infracciones que de la Ley del Deporte.
Víctor Francos, presidente del CSD ya adelantó el martes que, si la Federación no toma medidas, su organismo agotaría las vías existentes. Rubiales podría ser inhabilitado para el cargo entre dos y 15 años según la ley, aunque los plazos del proceso no están claros.
Osasuna y Real Sociedad se unen al Getafe
Mientras tanto, las críticas a Rubiales han seguido arreciando durante toda la semana. El miércoles fue el Getafe el primer club de la Primera División que se mostró contundente contra el presidente de la Federación. «Tiene que dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF. Si no dimite, se le debe abrir expediente y sancionarle como ya se hizo con (Ángel María) Villar. Rubiales no puede seguir un minuto más en el cargo», afirmó el presidente del club madrileño.
Este jueves, Osasuna y la Real Sociedad se han sumado al Getafe en sus críticas y han anunciado que la Federación Vasca no asistirá a la asamblea de este viernes «ante la gravedad de lo sucedido» y por la «posterior gestión de los acontecimientos».
Por el momento, ninguno de los grandes clubes españoles se ha pronunciado sobre el comportamiento de Rubiales. Aunque este jueves ha sido el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien ha dado su opinión personal en rueda de prensa: «Ha sido un comportamiento que no me ha gustado. No es un comportamiento de un presidente de Federación», ha dicho, aunque no ha querido hablar sobre una eventual dimisión.
Rubiales sigue aferrado a su cargo por el momento y se ha retirado del foco mediático para disfrutar de unos días de vacaciones en Motril, pero la rueda que su actitud ha puesto en marcha sigue girando y dificultando cada vez más su continuidad al frente de la Federación.