Arrancó el proceso 2024 y hay algunos datos que es imperativo que revisemos y como dirían por ahí: “¡Súbanle, hay lugares!”.
Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Formalmente, ayer arrancó el proceso 2024.
¡Sí! ¡Sí! Es cierto, desde julio de 2021 Lopezcraist, nuestro señor… presidente habló por primera vez de ‘sus corcholatas’ y de ser ‘el destapador’, esta referencia que, por cierto, no fue idea de él, sino del día que el secretario de Hacienda, José López Portillo, recibió a Raúl Castro en Palacio Nacional.
El evento transcurría y López Portillo y Castro se toparon de frente con Leandro Rovirosa, quien recientemente había dejado de ser gobernador de Tabasco ,al presentarlos se dio el diálogo en el que el cubano le puso a Rovirosa el mote de “destapador” y es que ya antes, el secretario de de Recursos Hidráulicos y amigo de la infancia de Luis Echeverría, Leandro Rovirosa, había declarado que en la sucesión presidencial había seis probables aspirantes, lo cual, dijo, era inédito para la clase política priista.
Volviendo al evento en Palacio Nacional, López Portillo le dijo a Raúl Castro: ‘este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, y Raúl contestó: ‘¡ah! ¡el destapador!’, Rovirosa intervino: ‘sí, y este es mi ‘corcholata’ favorita’, señalando a López Portillo. ‘De ahí viene, pero de ninguna manera es tratar de forma despectiva’, dijo.
Esta fue la cápsula histórica, patrocinada por… (Espacio publicitario en venta).
Volviendo al punto, aunque hemos hablado de corcholatas desde julio del año pasado, fue ayer que por fin se definieron las reglas para poder elegir a la candidata o candidato de morena, que, si tienen que renunciar antes del 16 de junio. Esto sabe a triunfo de Marcelo Ebrard.
Que, si Lópezcraist no puede apoyar a una corcholata, tampoco sus gobernadores y menos funcionarios pueden apoyar a alguna o alguno de los aspirantes. Esto sabe a triunfo de Marcelo Ebrard.
Que no podrán participar las encuestadoras que dieron resultados muy disparados y lejanos a la realidad en la elección de EdoMex. Esto sabe a que el proceso sí podría ser legal, esperemos a ver el resultado.
Además, que las corcholatas no podrán ir a entrevistas a medios de comunicación que ataquen a la 4T. Esto me parece una aclaración “de más”, porque no me imagino a Claudia Sheinbaum en entrevista con Ángel Verdugo o a Adán Augusto en una amena plática con Carlos Loret.
¿Por qué? Porque lo primero que les preguntarían sería sobre sus desatinos en la administración.
Lo cierto es que, si trasladamos esto a Puebla, tomando en consideración que será hasta el 6 de septiembre que se conozca el resultado del proceso de selección de candidata o candidato a la Presidencia de la República por Morena, será hasta entonces que se inicie con el proceso a la gubernatura.
Ergo, las “corcholatas poblanas” cuentan con dos valiosos meses y tres semanas nada despreciables para incrementar su conocimiento. Aunque hay un pequeño problema y es que, entre los funcionarios impedidos para pronunciarse a favor de los aspirantes, se estipula específicamente:
“Los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes.
Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.
Coordinadores de las bancadas de MORENA en Congreso Federal y los estatales”.
Nacho Mier no podrá caminar Puebla con Adán Augusto sin antes pedir licencia a la diputación.
Nacho Mier Bañuelos no podrá manifestar su apoyo a Adán Augusto.
Eduardo Castillo no podrá salir a decir que está a favor de una o de otro, aunque en realidad, se ha mantenido suficientemente neutral.
Julio Huerta tendrá que renunciar a la Coordinación de Campaña de Claudia Sheinbaum o pedir licencia a la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Armenta está imposibilitado para acompañar a Ricardo Monreal o a Claudia Sheinbaum, a menos que pida licencia al cargo.
Tendrían que deslindar sus aspiraciones de los nombres de las corcholatas presidenciables y ¿qué creen? Yo creo que viene una ola de licencias.
Y es que, de acuerdo con la encuesta que dio a conocer Mas Data en Puebla, su director, Pepe Zenteno dejó en claro que Nacho Mier y Alejandro Armenta ya están en empate técnico. Solo los separa 1.1%, esto quiere decir que Nacho Mier ya alcanzó a su primo y, si caballo que alcanza gana, para septiembre, el todavía diputado Mier habrá rebasado al senador Mier y le habrá arrebatado la candidatura.
Por fin, formalmente, arrancó el proceso 2024.
Te recomendamos: https://www.apartadomex.com/opinion/monologos-de-menade/corren-los-caballitos-los-grandotes-y-los-chiquitos/4773/
Además hay otro pequeño problema y es que, como bien lo señala el abogado Victor León, a partir de hoy, todo lo que hagan “las corcholatas” será inequívoca y formalmente considerado un acto anticipado de campaña y es así como los seis aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, el del Verde -Manuel Velasco- y el del PT -Fernández Noroña-, podrían quedar fuera de la contienda.
Es curioso como, con la experiencia adquirida en el proceso de Guerrero y la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio, hayan incurrido en estos actos… ¡En fin, la hipotenusa!