Los Periodistas

La moderación en el incremento del indicador tuvo que ver con el  ciclo de alzas de las tasas de interés de la  Reserva Federal de EU y del Banco de México. La moderación en el incremento del indicador tuvo que ver con el  ciclo de alzas de las tasas de interés de la  Reserva Federal de EU y del Banco de México.

VÍCTOR BARRAGÁN / EL ECONOMISTA

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBI) del banco J.P. Morgan, se ubicó en un nivel de 401 puntos base hasta el pasado viernes, lo cual representa un incremento del 3.81% respecto al cierre del 30 de diciembre del 2022 cuando cerró en 386 puntos base.

Sin embargo, el riesgo de los inversionistas respecto del país, se redujo en el presente año, ya que en enero del 2022, estaba en 347 puntos base, llegando a 496 puntos base el 15 de julio y terminó el año en 386 puntos base. El cambio estuvo relacionado con el ciclo de alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México (Banxico).

“El rendimiento de los bonos de mediano plazo, con el que se calcula el riesgo país, suele estar muy asociado a la incertidumbre que rodea el alza de la tasa de referencia, ahora ya existe cierta certeza de que ya estamos muy cerca de la tasa terminal”, dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

El riesgo país representa la sobre tasa que se paga en una nación sobre el costo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A mayor tasa, el riesgo es mayor de un posible impago, lo anterior representa un freno para las inversiones en las naciones.

Amin Vera indicó que desde junio de 2021 se registraron 15 incrementos de la tasa de interés de Banxico, la cual pasó de 4% a 11.25% durante el citado periodo. Por su parte, la Fed subió su tasa en 10 ocasiones de 0% a 5.25%, lo que se reflejó en el costo del dinero en diversas naciones.

Se mantendrá

Actualmente, el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos es de 600 puntos base, lo que se mantendría por lo que resta del 2023, de acuerdo con analistas, lo que ayudaría a mantener el riesgo país en niveles muy similares a los actuales en los próximos meses.

“Hace dos años había mucha incertidumbre sobre el alza de tasas, las expectativas eran muy exageradas, lo que causó mucha volatilidad en los rendimientos de los bonos emitidos por las economías emergentes y en consecuencia se disparó el riesgo país”, dijo Amín Vera.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, explicó que, si bien el riesgo país de México se ha incrementado en lo que va del año, no se encuentra en un nivel históricamente elevado o especialmente alarmante.

“Dada la actual coyuntura económica, la mayoría de los factores que han acrecentado el riesgo país de México en lo que va del año, han respondido, principalmente, a factores externos y, en menor medida, a factores idiosincráticos”, dijo Alain Jaimes.

El experto de Signum puntualizó que la volatilidad de las últimas semanas ha sido generada por las negociaciones sobre el techo de deuda del gobierno federal de EU, pues “ha sido un factor que ocasiona periodos de aversión al riesgo en los mercados”.

En Estados Unidos se discute entre el Congreso y la presidencia de Joe Biden, el incremento en la deuda del gobierno, de no llegarse a un acuerdo el próximo 5 junio no habrá dinero para pagar las actividades del sector público en aquella nación.

Aunque el riesgo país de México continúa en ascenso por cuarto año consecutivo, ambos analistas coincidieron en que las perspectivas para la inversión en México no se van a deteriorar más en la segunda mitad del año.

México es más riesgoso de lo que es históricamente y está ofreciendo mayores retornos, pero no se ve en el mediano plazo un posible impago”, explicó Amín Vera.

El directivo de Invala detalló que un riesgo país que indique un posible default de una economía debería estar en niveles de 2,000 puntos, no en 401 puntos como es el caso de México.

El aumento moderado del riesgo país es un reflejo de que México se encuentra en un mejor momento para recibir inversiones, sobre todo si se le compara con los meses más álgidos del 2022, cuando el indicador llegó a los 496 puntos base en julio pasado.

Podría estar mejor

México se encuentra por debajo del promedio de los países latinoamericanos (440 puntos) y al mismo nivel del promedio mundial (401 puntos), de acuerdo con los datos de la EMBI de J.P. Morgan.

El incremento del riesgo país de México (+3.81%) en lo que va del año, también ha sido menor al promedio mundial (+7.07%) y la media de los países de la región (+5.87%)

No obstante, el riesgo país de México se encuentra por arriba de otras economías del bloque como Brasil (238 puntos), Paraguay (236 puntos), Perú (196 puntos) y Chile (136 puntos).

Y se encuentra por debajo de países como Venezuela (41,355 puntos), Argentina (2,584 puntos) y Ecuador (1,882 puntos).

Analistas explicaron que esto indica que en el exterior se percibe a México como un destino de mayor riesgo respecto a varios países latinoamericanos.

“Al interior de México, se instrumentaron acciones gubernamentales que generaron la percepción de una pérdida en Estado de Derecho, ello aumenta el riesgo país al generar nerviosismo y reglas del juego poco claras”, dijo Alain Jaimes.

El especialista indicó que si bien México se encuentra en un mejor momento para la inversión, factores internos no le permiten explotar todo su potencial como receptor de inversiones.

victor.barragan@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Riesgo-pais-de-Mexico-se-estabiliza-en-2023-20230531-0002.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *