Autora de libros y artículos sobre la participación política de las mujeres. Fundadora de GIMTRAP, AC y docente e investigadora de la ENAH.
GUADALUPE LÓPEZ GARCÍA / SEM
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de abril del 2023.- Este día falleció la académica feminista Dalia Barrera Bassols, a la edad de 68 años. Fue autora de diversas publicaciones sobre políticas públicas locales con perspectiva de género, participación política y ciudadanía de las mujeres en el ámbito local y promotora de encuentros nacionales e internacionales en la materia.
Estudió la licenciatura y maestría en Economía, un doctorado en Sociología y un posgrado en análisis del discurso, poder e identidad. Sus temas centrales de investigación y acción participativa fueron ciudadanía, derechos de las mujeres y participación política. Por años dio seguimiento a la violencia política contra las mujeres; en especial, en el ámbito municipal y comunidades indígenas, debido a la ausencia de políticas públicas y de mecanismos para su protección.
En el ámbito de políticas públicas, dirigió proyectos de investigación, capacitación, para la elaboración de diagnósticos locales con perspectiva de género y para impulsar el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, fortalecer liderazgos y promover su organización, además de elaborar guías de capacitación para servidoras/es públicas/os y participar en esos procesos.
En la docencia e investigación se desempeñaba en el Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Por igual, colaboró en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), de El Colegio de México; en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM, y en el área de Género: Mujer Rural, en el Colegio de Postgraduados. Pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt, Nivel II.
Cuenta con diversos artículos en publicaciones especializadas y libros (en coautoría, como coordinadora y autora) editados por diversas instituciones académicas e instancias de gobierno a nivel federal y estatal. Entre sus últimos textos está “Violencia política en razón de género: Experiencias regionales en México”, libro que coordinó junto con Georgina Cárdenas Acosta y María Magdalena Sam Bautista (UNAM, 2022).
Junto con otras activistas, fundó el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y pobreza, AC (GIMTRAP) en 1996, desde el cual también coordinó varias publicaciones y proyectos sobre mujeres gobernando municipios. Recibió, además, diversos reconocimientos por su trayectoria profesional; entre estos, la Medalla “Omecíhuatl”, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en 2007, y el Reconocimiento “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza” por el Frente Feminista Nacional (FFN), en 2017.
Alejandra Massolo, investigadora y colaboradora de diversos proyectos con Barrera Bassols, expresó en su cuenta de Facebook que ella es “orgullo de investigadora mexicana feminista. Fue impulsora de los estudios de participación política de las mujeres en los ayuntamientos (gobiernos locales) y políticas municipales de igualdad de género”. A Massolo le ofreció generosamente “la oportunidad de participar en un proyecto pionero en México que dio frutos de publicaciones de libros, herramientas y talleres de capacitación a los municipios”.
Para Massolo, eran admirables la fortaleza, energía y buen humor que tenía Dalia Barrera para sortear sus problemas de salud, así como las burocracias de gestión de los proyectos que realizaron durante años, con el acompañamiento y participación incansable de Irma Aguirre.
La investigadora de la FES Aragón (UNAM), Georgina Cárdenas, también expresó un comentario en Facebook. El legado de Barrera es enorme y deja una huella académica feminista en todas las que aprendieron de ella. Destaca su solidaridad y apoyo para escribir de manera conjunta. “Te vas, pero te quedas en todos tus libros y aportes que seguiré compartiendo con las nuevas generaciones”, agregó.
Nahela Becerril Albarrán, directora de Espiral, AC, quien colaboró en GIMTRAP, indicó para breve entrevista con SemMéxico, que Dalia Barrera tenía una forma particular de impartir sus conferencias. Era muy contundente, enérgica y, al mismo tiempo, usaba lenguaje coloquial sobre lo que le expresaban las mujeres a las que entrevistaba.
En las conferencias era difícil ponerle límite. Siempre programaban más tiempo, cuando hablaba, por la cantidad de ejemplos que daba, además de que tenía una memoria privilegiada. Era un poco irónica en sus charlas y tenía una gran capacidad para mantener la atención, comentó.
SEM/glg/MG