GUADALUPE DE LA ROSA PRIEGO / ÁNGULO 7
A Puebla, la Federación destinaría al menos 31 mil millones de pesos durante 2023 en beneficio de 1.5 millones de personas que reciben algún programa social de la Secretaría de Bienestar –con los que busca que haya equidad social para los grupos vulnerables–, siendo el más importante, con 543 mil beneficiarios, la pensión para adultos mayores.
Lo anterior, de acuerdo con un cálculo realizado por Ángulo 7 con base en datos de Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, quien destacó que, desde 2019, estos programas están garantizados en la Constitución federal e impulsan la reconstrucción del tejido social, además de incluir y mejorar las condiciones de vida de cada región.
En el caso de los beneficiarios de la pensión para adultos mayores, también conocida como 65 y más, el 57.1 por ciento son mujeres, mientras que el 42.8, hombres, quienes reciben 4 mil 800 pesos bimestrales como apoyo, los cuales se traducen en una dispersión de 2 mil 606 millones 400 mil pesos cada dos meses en la entidad, para un total de 15 mil 638 millones de pesos al año.
Con lo anterior, destacó en entrevista, personas de la tercera edad tienen un ingreso fijo que en muchos casos les ayuda a acceder a la alimentación y garantiza una vejez digna como retribución a sus aportes a Puebla y el país. En ese sentido, recordó que el 16.7 por ciento pertenecen a zonas indígenas, es decir, alrededor de 90 mil 681 personas.
En 4 años, número de beneficiarios casi se duplica
Tan solo en la entidad, el número de beneficiarios de esta pensión casi se duplicó de 2018 a la fecha, toda vez que ese año eran 280 mil y en cuatro años se sumaron 263 mil más. El crecimiento más significativo se dio durante el segundo semestre de 2021 debido a que aumentó el espectro etario, pues antes las personas debían cumplir los 68 años para poder acceder a la pensión, pero se ajustó a 65, y en Puebla se sumaron 80 mil nuevos; posteriormente, el número anual ha ido creciendo, sostenidamente, en alrededor de 30 mil personas.
El funcionario también explicó que el 67.2 por ciento de los beneficiarios reciben sus apoyos vía bancaria, mientras que el 32.8 por ciento, mediante las mesas de atención que la delegación instala periódicamente de acuerdo con el calendario de entregas en los 217 municipios.
Becas Benito Juárez, segundo programa social con más presencia
En la entidad poblana, el segundo programa social con más beneficiarios son las Becas Benito Juárez en sus tres modalidades, que buscan evitar el rezago escolar; tan solo las de educación básica y media superior llegan a 510 mil personas –280 mil son de básica y 230 mil, media superior– con un apoyo de 8 mil 750 pesos distribuidos en diez meses, lo cual se traduce en 4 mil 462.5 millones de pesos al año.
Por su parte, 20 mil personas reciben la beca de educación superior, que asciende a 25 mil 750 pesos en diez meses, es decir, se dispersan 515 millones de pesos cada año. Dichas becas se entregan con el fin de promover el desarrollo académico de niños y jóvenes, así como disminuir las brechas de desigualdad en el país.
Por el programa de apoyo para el Bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, en Puebla hay registrados 16 mil 395 menores, mientras que otros mil 940 quedaron en la orfandad; dicho programa distribuye un apoyo económico directo de mil 600 pesos bimestrales, por lo que en un año se dispersarían más de 176 millones en conjunto. Con estos recursos, se brindan facilidades para que madres y padres solos que trabajan tengan garantía a la atención y cuidado de los menores, además de abatir el rezago social y la pobreza.
En sexenio de AMLO, pensiones por discapacidad
Por su parte, 53 mil 239 niños, jóvenes y adultos son acreedores a una pensión por discapacidad bimestral de 2 mil 900 pesos, de las que 6 mil 372 pertenecen a zonas indígenas; tan solo entre enero y febrero se distribuyeron 154 millones 393 mil pesos, pero al final del año sumarán más de 926 millones 358 mil pesos. Al respecto, es importante detallar que apoyos para este sector poblacional –que tienen la finalidad de eliminar la marginación y racismo— no existían antes de la actual administración, y por acuerdo con la Federación, el estado de Puebla aporta la mitad de recursos.
Por su parte, hay en la entidad 125 mil productores del campo adscritos a Sembrando Vida, quienes bimestralmente reciben 12 mil pesos como apoyo, de los que mil 200 se quedan a modo de ahorro, con lo cual, la dispersión anual será de 9 mil 360 millones de pesos.
Con la dispersión de estos programas sociales, explicó, se apoyó durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, entre 2020 y 2021, pues las familias mantuvieron el acceso a alimentos en tiempos económicos complicados. Asimismo, destacó que es gratificante cuando los beneficiarios reciben estos programas sociales, pues se genera justicia social.
Otros programas que también buscan contribuir a la equidad social son La Escuela es Nuestra, que trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo; asimismo, figura Jóvenes Construyendo el Futuro, dependiente en este caso, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Respecto al panorama nacional, explicó, hasta 25 millones de familias son beneficiarias de por lo menos uno de los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LPR
Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2023/03/28/a-bienestar-en-puebla-unos-31-mil-mdp-en-2023-abdala/