Los Periodistas

Es Imagen

EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

La inmobiliaria Grupo Proyecta pretende la tala de alrededor de 300 mil árboles en un área de 273 hectáreas, en Santa María Malacatepec, para la construcción del proyecto City Lomas Ocoyucan, según se desprende del llamado “Master Plan 2022”.

Aunque grupo Proyecta solamente reconoce que se talarían 181 mil ejemplares, los conocedores del tema sostienen que en promedio cada hectárea tiene mil 100 árboles como mínimo.

A través del documento que fue ingresado con la clave 21PU2023U0002 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la firma del empresario Rafael Posada pretende por tercera vez consecutiva obtener los permisos de cambio de uso de suelo en la zona, a pesar de que la dependencia ha rechazado su petición en dos ocasiones anteriores.

En el documento que está disponible en la página de internet de la dependencia y fue analizado por el observatorio Igavim, la firma acepta que el proyecto inmobiliario provocará 36 distintos tipos de impactos ambientales negativos, de los cuales 26 son considerados por la propia inmobiliaria como “adversos muy moderados”, seis como “adversos moderados”, cuatro como “adversos medio” y uno “nulo”.

Aunque intenta matizar las afectaciones, la propia firma realizó una subdivisión de los impactos en un total de 493 interacciones ambientales, de las cuales 377 son negativas y 116 son positivas según sus propios indicadores.- Anuncio -https://878b342404a6b9013443026e872dfd1a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La mayor cantidad de interacciones negativas como consecuencia del proyecto inmobiliario se registra en el componente atmosférico, con un total de 70; seguido de la fauna y el agua con un total de 64 cada uno; 47 en tierra; 38 en “usos del territorio”; 35 en “estéticos y de interés humano”; 20 en “procesos”; 14 en temas recreativos; siete en flora; igual número en servicios de regulación; cuatro en servicios de soporte; cuatro en servicios de provisión y dos en servicios urbanos.

Van por el derribo de más de 181 mil árboles

– Anuncio.-

Aunque Grupo Proyecta afirma que solo habrá siete impactos negativos en la flora de los cerros de Malacatepec con su proyecto de lujo, reconoce que habría un derribo de 181 mil 695 individuos arbóreos.

El proyecto pretende la remoción de vegetación forestal de terrenos forestales arbolados en más de 200 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de bosque de encino y vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia.

Para paliar el impacto propone la reubicación de 5 mil 434 árboles, 54 mil 117 arbustos y 39 mil 506 suculentas (plantas especializadas en el almacenamiento de agua).

Incluso propone una “alternativa” con el objetivo de mantener la densidad de sus 9 mil 900 viviendas, la cual planea la disminución del cambio de uso de suelo para que continúen áreas de conservación que sirvan de conectividad y corredores biológicos del “Humedal de Valsequillo” y la “Sierra del Tentzo”.

En esta última reserva se pretende llevar a cabo un programa de reforestación de 52.85 hectáreas  y los Programas de Rescate de Flora Silvestre en 32.23 hectáreas.

Disminuirá la calidad del aire y se afectará la fauna

Entre los impactos negativos de tipo atmosférico la propia firma reconoce que se modificaría el régimen del microclima, además de que se disminuiría la calidad del aire por incremento en gases y partículas suspendidos.

La inmobiliaria acepta en su solicitud que habría una reducción de riqueza en las especies de animales de la zona, mientras que se registraría una alteración en la calidad del agua superficial por la incorporación de elementos contaminantes, en tanto que habría un desvío de escurrimientos naturales.

Cabe destacar que la propia inmobiliaria reconoce que en la zona se han identificado 360 especies de animales de los cuales 284 son aves, 36 reptiles, 32 mamíferos y ocho anfibios.

Sostiene que hay especies de murciélagos que emplean ondas acústicas para guiarse en lo oscuro, las cuales, “no se verán afectadas por el horario de los trabajos”, pero sí las otras especies, particularmente las sensibles al sonido, o las que se comunican para cazar.

“Todas esas funciones pueden verse interrumpidas temporalmente por la presencia de factores sonoros contaminantes. En este sentido se verá más afectada temporalmente la reserva estatal, denominada “Sierra del Tentzo” por tener su territorio (bosque de encino y selva baja caducifolia) colindante con el proyecto, y no así el parque estatal Humedal de Valsequillo porque su área más cercana a 100 metros del Proyecto tiene agricultura de temporal con presencia nula o casi nula de fauna silvestre”, establece el diagnóstico.

Para minimizar el impacto en el componente de agua la firma propone la construcción de 10 pozos de infiltración de agua pluvial, un sistema formado por 26 retenes de infiltración y 16 pozos de retención, que en su conjunto ocuparán una superficie de 2 mil 597.600 metros cuadrados.

Sostiene que la construcción de pozos tiene la finalidad de prevenir eventuales inundaciones en poblaciones como San José Zetina, Santa María Malacatepec, Santa Cruz Atzingo, Las Margaritas, Colonia Diez de Abril, San Nicolás, El Zapote, San Francisco Atoyac y Lomas de Angelópolis, zona residencial que la misma firma construyó.

Una inversión de casi mil millones de pesos en juego

En su solicitud la inmobiliaria reconoce abiertamente que se pretende una inversión calculada de 712.36 millones de pesos, la cual da una idea de la cantidad de recursos que está en juego, que la han llevado a solicitar los permisos pese a los impactos negativos que causará.

La inmobiliaria informa que el proyecto “City Lomas Ocoyucan” está conformado por polígonos de los núcleos ejidales de Santiago Coltzingo y de Santa María Malacatepec, los cuales “cuentan con dictamen de factibilidad de uso de suelo emitido por el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan” -el cual ha sido gobernado en diferentes momentos por integrantes de la organización Antorcha Campesina-.

El Proyecto “City Lomas” está planeado para desarrollarse en un periodo de cinco años y constará de un total de nueve manzanas y máximo 9 mil 900 viviendas que de conformidad con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ocoyucan, cuentan con usos de suelo Habitacional H3 Vivienda Unifamiliar y Habitacional H-4 Vivienda Multifamiliar.

El documento establece que el desarrollo inmobiliario ocupará 273 hectáreas con todos los servicios infraestructura urbana.

Al respecto, cabe destacar que el área que abarcará el proyecto según el “Master Plan 2022” es superior en 28 hectáreas a las propuestas en la primera solicitud presentada en 2019, cuando se proponían 245 hectáreas de construcción.

Omiten el desplazamiento de habitantes como parte de los impactos

Aunque la firma presume impactos “positivos” desde el punto de vista cultural en la zona, omite que para llevar a cabo su construcción una de las principales consecuencias sería el desplazamiento de decenas de integrantes del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Santa María Malacatepec, quienes se oponen al proyecto.

José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante de los habitantes en resistencia, informó hace unas semanas que se intensificaron las intimidaciones en su contra por parte integrantes del ejido de Malacatepec, quienes asegura, vendieron el núcleo ejidal a la inmobiliaria a pesar de tratarse de una zona de uso común.

Sostuvo que teme que sean los propios ejidatarios, azuzados por la empresa, los que podrían retirar por la fuerza el campamento que él y otros vecinos instalaron para defender los cerros de los intereses millonarios que rodean el proyecto inmobiliario.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/grupo-proyecta-reconoce-36-impactos-ambientales-negativos-por-city-lomas-ocoyucan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *