Los Periodistas

En situación de pobreza el 80% de la población de 217 localidades urbanas de Puebla: Coneval Foto: EsImagen| José Castañares

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

En casi el 50 por ciento, es decir 217 de las 440 localidades urbanas del estado de Puebla, 80 por ciento o más de la población estaba en situación de pobreza en el año 2020.

En las mismas habitan 1 millón 47 mil 299 personas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre las demarcaciones que se encuentran en esa situación están las ciudades o cabeceras municipales de Calpan, Eloxochitlán, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Hueytlalpan, Huitizilan de Serdán, Nealtican, Ocoyucan, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador Huixcolotla, Tehuitzingo, Teopantlán, Tepeojuma, Tianguismanalco, Tochimilco, Xicotlán, Yehualtepec, Zongozotla y Zoquitlán.

Tres juntas auxiliares de Puebla capital aparecen en el listado de localidades con entre el 80 y 100 por ciento de su población en pobreza, se trata de San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Espejo.

El Coneval precisó que las localidades urbanas son aquellas, conforme al último Conteo o Censo de Población y Vivienda, que tienen una población igual o mayor a 2 mil 500 habitantes o es cabecera municipal.- Anuncio –

Aunque, también algunas tienen población menor a esa cantidad, no obstante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también las cataloga como urbanas.

Las referidas 217 localidades urbanas se encuentran dispersas por todo el territorio poblano y, de estas, 97 se ubicaban a más de una hora (en automóvil) de algún establecimiento de salud pública de tercer nivel.- Anuncio.-

En ellas, el grado promedio de escolaridad osciló entre 3.9 y 9.1 años. En contraste, en las diez localidades con porcentajes de pobreza inferiores a 40 por ciento, el grado promedio de escolaridad fue mayor a 9.9 años.

Asimismo, del universo de 440 localidades, 160, es decir 38.3 por ciento, están en un rango de pobreza de entre 60 y 80 por ciento.

Otras 53, que se traducen en 12 por ciento, se encuentran en el intervalo de 40 a 60 por ciento de pobreza; ocho, equivalentes a 1.8 por ciento, están entre el 20 y 40 por ciento; y solo dos, están entre cero y 20 por ciento.

Este último par se refiere Lomas de Angelópolis y Chapultepec, ambas en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

El Coneval refiere que las cinco localidades con mayor tamaño de población se ubican en las regiones Angelópolis y Tehuacán-Sierra Negra, las cuales están interconectadas por tres corredores carreteros troncales.

La primera se caracteriza por concentrar varios parques industriales dedicados, principalmente, a la producción de automóviles, autopartes, maquinaria y productos alimenticios.

Hasta 80% de la población de Pueblos Mágicos, en pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en los 10 Pueblos Mágicos con los que cuenta esta entidad federativa, el porcentaje de pobreza en los mismos es de entre 40 y 80 por ciento.

En el caso de la cabecera municipal de la Chignahuapan, así como la de Cuetzalan, Pahuatlán y Xicotepec es entre el 60 y 80 por ciento.

Mientras que en las ciudades de Zacatlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Atlixco están condición  de pobreza entre el 40 y 60 por ciento por ciento de los habitantes.

De igual forma, el Consejo refirió que  también se indica que en las ciudades de Chignahuapan, Zacatlán y Cuetzalan, una de cada tres personas no estaba afiliada a los servicios de salud hace dos años.

Puebla, entre las entidades con más localidades pobres

El Coneval refirió que la concentración geográfica de la pobreza del país a nivel localidad urbana se mantiene en las zonas del centro y sur del país, patrón espacial que se presentó tanto también a nivel estatal como municipal.

Añadió que de las 5 mil 234 localidades clasificadas en algún rango de pobreza, mil 68 registraron 80 por ciento o más de población en situación de pobreza.

En ese aspecto, los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas registraron el mayor número de localidades urbanas con al menos ocho de cada 10 habitantes en esa condición.

Entre los hallazgos del Coneval también está que el 95.7 por ciento de las localidades con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza eran habitadas por menos de 10 mil personas.

Únicamente Baja California Sur y Coahuila fueron las entidades donde todas sus localidades urbanas registraron menos de 60 por ciento de sus habitantes en pobreza.

La Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Sonora registraron solo una localidad con 80 por ciento o más de población pobre; se trata de demarcaciones de menos de 7 mil 500 residentes, con un promedio de años de escolaridad que no supera los ocho.

El Coneval añadió que  la distribución espacial de la pobreza por tamaño de localidad revela una diferenciación territorial en la que destacan tres áreas.

La del norte del país cuenta con localidades urbanas dispersas en su mayoría menores a los 50 mil 000 habitantes y con menos de 40 por ciento de población en situación de pobreza.

En centro-bajío existe una alta concentración de localidades de más de 100 mil  habitantes con porcentajes de población en situación de pobreza entre el 40 por ciento y menos de 80 por ciento.

Mientras que en la región sur, las localidades tienen menos de 10 mil habitantes, algunas dispersas y con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza.

El Consejo refirió que el porcentaje de personas pobres que reside en las localidades urbanas aumenta conforme disminuye su tamaño.

Es decir, en la mayoría de las localidades con menos de 15 mil 000 habitantes se presentaron porcentajes superiores al 60  por ciento.

“Generalmente estas localidades corresponden a centros urbanos, ciudades pequeñas o demarcaciones periféricas de las zonas metropolitanas, donde queda manifiesta una diferenciación socioeconómica de los espacios urbanos caracterizados por la falta de infraestructura y baja presencia de servicios urbanos”.

Añadió que en 107 localidades del país con más de 100 mil habitantes, la proporción de personas pobres de fue menor al 40 por ciento.

Las mismas, en general, son las capitales de las entidades federativas y/o la ciudad central de las zonas metropolitanas, estas se caracterizan por tener una mayor conectividad con el resto de las localidades debido a su dinámica económica.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-situacion-de-pobreza-217-localidades-urbanas-de-puebla-coneval/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *