El director de la RAE confirma que la ciudad española acogerá el IX Congreso Internacional de la Lengua Española por la inestabilidad política del país andino
La cita más importante para el idioma español mantendrá la fecha prevista, a finales de marzo, y tendrá un programa sin casi variaciones con respecto al planteado por Perú
JAIME G. MORA / ABC
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), Santiago Muñoz Machado, ha comunicado este jueves que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrará finalmente en Cádiz (España), y no en la ciudad peruana de Arequipa, como estaba previsto, debido a la delicada situación política que vive Perú desde que hace unas semanas el expresidente Pedro Castillo protagonizara un intento de golpe de Estado. «No se dan las mejores circunstancias para se celebre allí. Teníamos una cierta inquietud por si no llegábamos a tiempo», ha dicho Muñoz Machado, que ha comparecido ante los medios al término de un pleno extraordinario convocado para confirmar esta decisión.
La idea de los organizadores es que este congreso, el más importante para el impulso del español, mantenga la fecha prevista del 27 al 30 de marzo de 2023, aunque no se descarta que se pueda mover algunos días o semanas dado que solo quedan tres meses para la cita. Además, se intentará respetar el mismo programa. «Del mestizaje e interculturalidad se puede hablar en cualquier lugar», si bien es probable que se añada alguna variación, «con alguna mesa o alguna conferencia que tenga que ver con Cádiz y su vinculación a América, pero el programa será el mismo que íbamos a desarrollar en Arequipa», ha señalado el director de la RAE.about:blank
Desde que el expresidente Pedro Castillo saliera del poder tras un intento de golpe de Estado, los incidentes ocurridos en todo el país se han saldado con al menos 26 fallecidos y una crisis política de primer orden que la actual presidenta no ha conseguido sofocar con el anuncio de un adelanto electoral para abril de 2024. Considerando estas circunstancias, y ante la sensación de inseguridad que algunos ponentes habían transmitido estas últimas semanas a los organizadores, como ha desvelado Muchoz Machado, los 23 países de Asale tomaron ayer la decisión unánime de cancelar un congreso que iba a inaugurar el Rey Don Felipe.
«Las razones fundamentales son la situación política de Perú y la inseguridad que producen los movimientos ciudadanos que está habiendo», ha explicado el presidente de Asale. «Hemos contrastado con la Casa de Su Majestad el Rey su disponibilidad y hemos elegido Cádiz». La nueva sede del CILE garantiza que el evento pueda celebrarse a finales de marzo y tiene las infraestructuras necesarias para acoger toda la programación prevista. Según Muñoz Machado, el Congreso de la Lengua, que ya sufrió un aplazamiento en 2022 por la pandemia, no podía seguir retrasándose más. Cádiz no era la única ciudad que se había ofrecido a organizar la cita. La Rioja y Salamanca también se habían mostrado dispuesto a ello.
Estos últimos días se había especulado con la posibilidad de que el CILE, que se celebra cada tres años, se hiciera de manera mixta entre España y Perú, incluso se planteó la vía del streaming, pero finalmente se ha descartado. «Se celebrará íntegramente en Cádiz, también las actividades complementarias», ha aclarado Santiago Muñoz Machado. Una sede compartida produciría «dificultades de coordinación». El Gobierno de España, que tendrá que hacerse cargo de la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del congreso.
La idea de las academias que forman Asale es que el X congreso, que Cádiz aspiraba a organizar, se celebre en Perú. «Estábamos preparados, con un amplio grupo de trabajo, las autoridades y las personas interesadas en asistir», ha señalado Eduardo Hopkins, presidente director de la Real Academia Peruana de la Lengua, presente en la comparecencia de manera telemática. «Hemos solicitado a la academias que el siguiente congreso se realice en Arequipa. No queremos renunciar a esta posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva».
Con el tema central del mestizaje y la interculturalidad, acudirán al CILE más de doscientos cincuenta conferencistas y ponentes internacionales, reconocidos nombres del mundo de la lengua española y la cultura en español entre académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros.
Entre ellos se cuentan escritores como Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También el reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Eduardo Matos Moctezuma, el neurobiólogo Rafael Yuste o el economista José Luis García Delgado. Y, además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se contaba con la participación de académicos como José María Merino, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Luis Cebrián o Darío Villanueva.
Está será la segunda ocasión en la que España acoja este encuentro entre las diferentes academias de la lengua de los países de habla hispana, que se celebra cada tres años desde que en 1997 se reunió en la ciudad mexicana de Zacatecas. Desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013), Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).
Fuente: https://www.abc.es/cultura/congreso-lengua-celebrara-cadiz-peru-20221222120736-nt.html