La inflación, el desempleo, la falta de dinero y la carestía galopante obligó a las familias a dar afecto, y “no comprarlo”
REDACCIÓN EL INDEPENDIENTE
En México ante la carestía, bajos salarios e incremento en los precios de la temporada navideña, siete de cada diez mexicanos podrá gastar en regalos para la temporada Navideña, pues el 74 por ciento de la población decidió no comprar regalos, ni presentes para la familia y los amigos, según un sondeo realizado por HelloSafe.
Dicho sondeo reportó que sólo 26 por ciento de los mexicanos van a comprar regalos este año, ya sea para el 25 de diciembre y para la fiesta de Los Reyes Magos.
Cabe destacar que los motivos para quienes han decidido no comprar regalos este año, son los siguientes:
El 41 por ciento de las personas ha dicho que no comprará regalos por falta de presupuesto, el 24 por ciento señala que no comprará regalos este año por la inflación y el 9 por ciento 9% ha señalado que no comprará regalos por otros motivos.
Te puede interesar
Nearshoring puede despuntar en 2023, si hay condiciones de alianza estratégica
Tendremos un crecimiento de solo 1.3 por ciento en 2023: CEPAL
Cierra el año Banxico con una tasa de 10.50 por ciento
Trascendió que en el sondeo realizado pregunta a los mexicanos si el presupuesto que están considerando para los regalos de Navidad este año es el mismo, mayor o menor al del año pasado.
Los resultados arrojaron que el 45 por ciento de las personas destinará un presupuesto menor a la compra de sus regalos, 44 por ciento, dijo que destinará el mismo presupuesto que el año pasado y sólo 11 por ciento se permitirá aumentar su presupuesto.
Respecto a los presupuestos que habrán de gastar, los encuestados dijeron que en su mayoría piensan gastar $500 y mil pesos en regalos navideños.
Hellosafe señaló también que este sondeo nos deja ver que la mayoría de los mexicanos piensa en no comprar regalos y quienes piensan dar regalos, buscarán opciones para hacer rendir al máximo su presupuesto, ya sea igual o menor al del año pasado.
Adelantó también que el sentimiento de los mexicanos ante la inflación parte del hecho de no considerar comprar regalos de Navidad no se toma a la ligera, sino que ante la situación económica actual la mayoría de los mexicanos tienen un sentimiento de obligación a comprar menos.
Pocos regalarán esta Navidad
Es evidente que en este fin de 2022, muchas familias en el país que tradicionalmente abarrotan las tiendas y centros comerciales en este diciembre, hoy decidieron “apretarse el cinturón”, y no salir a gasta sus aguinaldos, vales, cajas de ahorro, o bonos de fin de año.
Por el contrario, las familias de acuerdo a Hellosafe decidieron ya sea ahorrarlo, invertirlo en pago de deudas, o arreglos a sus casas, o tomar un leve descanso.
En este estudio se señaló que menos del 34.50 por ciento de los jefes de casa o madres de familia, dispuso una parte de su aguinaldo o pago de prestaciones de fin de año, para pagar alguna cena, comida o reunión familiar.
“Mejor decidimos ir a alguna tienda, a un tianguis y comer algo sencillo y no endeudarnos para empezar a pagarlo en 2023”, dijeron padres de familia y amas de casa.
Fuente: https://elindependiente.mx/economia/2022/12/19/mas-del-70-por-ciento-de-los-mexicanos-no-gastara-en-regalos-navidenos-este-2022/