Diseñado para no negociar ni convencer más que a los aliados de Morena, el Plan B de la Reforma Electoral del presidente avanzó en el Congreso pese a que al PVEM y al PT no se les cumplió una cláusula que avalaba la permanencia de su registro con una votación muy baja.
NELDY SAN MARTÍN / PROCESO
Diseñado para no negociar ni convencer más que a los aliados de Morena, el Plan B de la Reforma Electoral del Ejecutivo avanzó en el Congreso pese a que al PVEM y al PT no se les cumplió una cláusula que avalaba la permanencia de su registro con una votación muy baja. Pese a que será en febrero o en un periodo extraordinario cuando continúe el proceso y la iniciativa pueda ser promulgada, quedó claro el objetivo: el debilitamiento del INE mediante la desaparición de sus brazos operativos y la ruptura de candados institucionales contra las campañas anticipadas de funcionarios públicos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) estuvieron muy cerca de la vida eterna. Pese a que doblaron a Morena en la Cámara de Diputados y el Senado para que les diera vida artificial en el llamado Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste desautorizó sus negociaciones y quedaron exhibidos junto a los legisladores morenistas.
NOTICIAS RELACIONADAS
- El Plan B de AMLO no está aprobado aún y se retomará en febrero: Monreal
- Empresarios confían en que la SCJN haga un análisis del aprobado Plan B de la reforma electoral
- El PRI presentará ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” de la reforma electoral
- Diputados aprueban en lo particular el “plan B”; eliminan la transferencia de votos
La trampa que buscaban introducir Morena y aliados, que daba una especie de “cláusula de vida eterna” para los partidos satélite a cambio de que apoyaran las reformas a cinco leyes secundarias en materia electoral y de comunicación social, así como la creación de una nueva legislación, atoró la propuesta, que fue devuelta otra vez al Senado. Pero este jueves 15 la Cámara Alta bajó la cortina para irse a un receso legislativo tras el cierre ordinario de sesiones, por lo que será en febrero o en un periodo extraordinario cuando continúe su proceso y la iniciativa pueda al fin ser promulgada.
Ante el amago del presidente de ejercer su poder de veto, pues metieron mano a su Reforma Electoral e incluyeron la figura de candidaturas comunes para darle supervivencia a los partidos satélite con el reparto de votos, tuvieron que dar marcha atrás en la Cámara Baja. Tras ser avalada el jueves 15 en el Senado, después de una discusión de más de 18 horas, el coordinador de los diputados del Verde, Carlos Puente, ofreció retirar el artículo envenenado.
“¡Se les cumplió! Querían que les hiciéramos el trabajo sucio, querían dividirnos en nuestra coalición, querían confrontarnos con el presidente de la República, pero ¿qué creen? No hay de piña. No va a ser, ¡lo que va a haber es una aplanadora que los va a planchar en 2024!”, dijo Puente en la sesión del pasado jueves 15 para anunciar que desistían de sus pretensiones.
Hasta el final, el legislador del Verde defendió la propuesta que nació en la Cámara de Diputados, luego fue eliminada en comisiones del Senado, y añadida mediante una reserva otra vez en la Cámara Alta. Dijo que no era para darle vida artificial a los partidos pequeños, pero aseguró que el instituto político más beneficiado hubiera sido el PRD.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2407 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/12/17/un-plan-exclusivo-para-el-nuevo-partido-del-presidente-298846.html