43 jóvenes estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa de entre 17 y 25 años desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014
EL HERALDO DE MÉXICO
El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa que se dirigían a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 desaparecieron en la localidad de Iguala, Guerrero, y desde entonces, se desconoce su paradero. Hoy, a ocho años del caso, continúan las investigaciones, por lo que aquí recordamos quienes fueron los testigos, los sobrevivientes y los nombres de los estudiantes normalistas desaparecidos.
Los nombres de los normalistas desaparecidos
Los 43 estudiantes de entre 17 y 25 años de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, se dirigían a la capital debido a que, en aquel año, su escuela fue elegida para organizar la movilización con motivo de las marchas en conmemoración de la matanza de Tlatelolco que se llevarían a cabo en octubre.
Por esta razón, decenas de alumnos se trasladaron a la ciudad de Iguala, ya que ahí seguirían su camino para la Ciudad de México. Sin embargo, la noche del 26 de septiembre, la policía municipal recibió reportes de presuntos secuestros de autobuses, y se produjo una confrontación entre los agentes y los camiones donde viajaban.
Aquella noche, decenas de jóvenes fueron detenidos y posteriormente liberados. Además, dos murieron y el cuerpo de un tercero apareció al día siguiente con signos de tortura. Sin embargo, los cuerpos de 43 normalistas desaparecieron y sus nombres eran:
- Benjamín Ascencio Bautista, 19 años
- Marcial Pablo Baranda, 20 años
- Israel Caballero Sánchez, 21 años
- José A. Campos Cantor, 33 años
- Abelardo Vázquez Penitén, 19 años
- Abel García Hernández, 19 años
- Leonel Castro Abarca, 19 años
- Adán Abrajan De la Cruz, 24 años
- Christian Tomás Colón Gárnica, 18 años
- Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 19 años
- Bernardo Flores Alcaraz, 21 años
- Luis Ángel Francisco Arzola, 19 años
- Antonio Santana Maestro, 20 años
- Alexander Mora Venancio, 19 años
- Carlos Iván Ramírez Villarreal, 20 años
- Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19 años
- César Manuel González Hernández, 22 años
- Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 19 años
- Cutberto Ortiz Ramos, 22 años.
- Doriam González Parral, 19 años.
- Jorge Luis González Parral, 21 años
- Emiliano Gaspar de la Cruz, 22 años
- Everardo Rodríguez Bello, 19 años
- Felipe Arnulfo Rosas, 20 años
- Giovanni Galindez Guerrero, 20 años
- Israel Jacinto Lugardo, 19 años
- Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 21 años
- Jhosivanni Guerrero De la Cruz, 20 años
- Jonás Trujillo González, 20 años
- Jorge Álvarez Nava, 19 años
- Jorge Antonio Tizapa Leguideño, 20 años
- José Ángel Navarrete González,18 años
- José Eduardo Bartolo Tlatempa, 17 años
- José Luis Luna Torres, 20 años
- Julio César López Patoltzin, 24 años
- Luis Ángel Abarca Carrillo, 18 años
- Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19 años
- Marco Antonio Gómez Molina, 21 años
- Martin Getsemany Sánchez García, 20 años
- Mauricio Ortega Valerio, 18 años
- Miguel Ángel Hernández Martínez, 28 años
- Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 23 años
- Saúl Bruno García, 19 años
Omar García Velásquez, sobreviviente del caso Ayotzinapa
El entonces estudiante, Omar García Velásquez, sobreviviente del caso Ayotzinapa, quien también estudiaba en la escuela normalista, reveló a la BBC que alrededor de 90 alumnos habían viajado a Iguala con una sola intención, llegar a la Ciudad de México para marchar por el 2 de octubre. Sin embargo, detalló que alrededor de las 9:00 de la noche recibió una llamada de uno de los compañeros y fue ahí cuando se enteró que la policía los estaba atacando.
Tras la noticia, el sobreviviente decidió ir junto con el resto de los estudiantes que quedaban a la ciudad Iguala. Una vez ahí, platicaron con quienes sobrevivieron al ataque y estos dijeron que la policía había bajado a los normalistas de los autobuses para golpearlos y subirlos en patrullas. Desde entonces, se perdió el rastro de 43 de ellos.
«No vimos a los atacantes. Tampoco podemos afirmar que fue la policía», reconoció García Velásquez durante la entrevista para la BBC en el 2016, quien confesó que era muy noche para ver quiénes eran quienes les estaban disparando. Sin embargo, responsabilizó al Estado de los hechos.
Juan, el testigo protegido
De acuerdo con El País, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), quien es identificado como «Juan», aseguró que el Ejército participó activamente en el ataque ocurrido en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del 2014. A su vez, afirmó que se llevaron a varios de ellos al cuartel y detalló que quemaron a algunos de los cuerpos en los hornos funerarios de dicha ciudad.
Además, acusó al general José Rodríguez Pérez, quien tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, de haber participado en la desaparición de los normalistas y sobornar a militares, funcionarios y policías para que protegieran al grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos. De hecho, el pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó su detención por el caso Ayotzinapa.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/9/26/el-infierno-de-ayotzinapa-testigos-protegidos-sobrevivientes-43-desaparecidos-442846.html