El rey Carlos III hereda una fortuna. La «empresa» de la familia real para tareas representativas tiene un valor estimado de 28 mil millones de libras. Bernd Riegert reporta desde Londres.
BERNT RIEGERT / DW
La familia Windsor no habla públicamente sobre el dinero. Acerca de sus bienes e ingresos hay sobre todo estimaciones y cálculos indirectos. De acuerdo con el canal de televisión Sky, Carlos heredó unos 350 millones de libras de su madre Isabel II. La revista de economía estadounidense Forbes incluso cree que se trata de unos 450 millones. Los castillos de Sandringham y Balmoral, así como un criadero de caballos, una colección de joyas y alhajas, así como tesoros artísticos forman parte de su patrimonio.
Inmuebles y tierras de la corona
Se estima que la fortuna que la corona ha acumulado en los últimos 1.000 años asciende a 28 mil millones de libras, incluyendo los Palacios de Buckingham y Kensington, así como extensas propiedades inmobiliarias en las mejores ubicaciones de Londres. También forman parte de los bienes reales centros comerciales o la zona de 12 millas alrededor de la costa británica, que la corona puede arrendar.
El soberano no puede gastar solo este dinero. La mayor parte de la fortuna está invertida en una fundación llamada Patrimonio de la Corona (Crown Estate) y es controlada por órganos estatales y un consejo de administración. El Estado recibe el 75 por ciento de las ganancias del Patrimonio de la Corona y el rey el 25 por ciento restante, como una especie de pensión, el llamado «Souvereign Grant».
El año pasado, este ascendió a cerca de 80 millones de libras, y sirvió para pagar los salarios de los 400 empleados de la casa real y financiar la manutención de los palacios, los costes de viaje, la electricidad, el agua y las telecomunicaciones.
También la familia recibe dinero
Aparte del «Souvereign Grant», la familia real también tiene otros ingresos. Los Windsor reciben una especie de compensación para los allegados del rey, que participan en eventos públicos. Son renumerados por celebrar su vida familiar públicamente.El rey Carlos IIIanunció que reducirá el círculo de los familiares reales activos a fin de limitar los gastos.
Además, el rey recibe anualmente 22 millones de libras. Este ingreso personal es generado por una fundación del ducado de Lancaster a través del arrendamiento de tierras y bosques. Por su parte, el príncipe heredero Guillermo podrá contar con un ingreso de 24 millones de libras, procedentes de una lucrativa fundación del ducado de Cornwall.
- LOS POMPOSOS FESTEJOS POR EL JUBILEO DE PLATINO DE ISABEL IIIsabel II, la reina de los récordsLos miles de asistentes al desfile militar conocido como «Trooping the Colour» pudieron disfrutar del saludo que Isabel II les dedicó desde el balcón del Palacio de Buckingham. El evento tiene lugar todos los años a principios de junio para celebrar el cumpleaños de la monarca. En 2022, el tradicional desfile también ha servido para inaugurar los festejos por el jubileo de platino de Isabel II.
Impuestos voluntarios
Ni el rey ni su hijo Guillermo tienen que pagar un impuesto sobre la renta, este es meramente voluntario.
Especialistas en marketing en Gran Bretaña calculan que la «empresa», nombre con el que el difunto esposo de Isabel II bautizó a la familia real, genera importantes ganancias para la economía británica. El sector turístico y los medios, por ejemplo, se benefician de la vida familiar de los Windsor con sus fiestas de cumpleaños, bodas, dramas, escándalos, aniversarios y, también, funerales.
Por otro lado, son casi imposibles de calcular las incontables horas de trabajo del Ejército, la guardia del Palacio, la Policía y otros servicios para garantizar la seguridad y logística en los eventos reales.
Hay realeza más rica en Europa
A nivel europeo, el rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solo ocupa el cuarto lugar en cuanto a fortuna personal detrás del gran duque de Luxemburgo (3,3 mil millones de euros), el príncipe de Liechtenstein (2,8 mil millones de euros) y el príncipe de Mónaco (800 millones de euros).
(vt/ers)
Fuente: https://www.dw.com/es/la-herencia-de-isabel-ii-la-empresa-sigue-creciendo/a-63175292