Los Periodistas

El biógrafo Andrew Morton, que conoció bien a la princesa Diana, reedita una nueva versión de su libro basado en las confidencias de la propia Lady Di. Veinticinco años después de la muerte de la princesa de Gales, nos habla de una personalidad que permanecerá para siempre en el corazón del pueblo británico.

El príncipe Carlos y la princesa Diana en una recepción en Auckland, Nueva Zelanda, en abril de 1983. ANWAR HUSSEIN/GETTY IMAGES

KAHINA SEKKAI / VANITY FAIR

Se cumplen 25 años de su muerte, ¿la princesa Diana ha desvelado todos sus secretos?
Creo que sí. Sería interesante escuchar a sus hermanos y a otras personas muy cercanas que guardaron silencio y que podrían aportar un nuevo punto de vista. Aunque creo que toda su vida ha sido sometida a un pormenorizado escrutinio. Vivió y murió bajo los focos.

¿Cómo vivió el 31 de agosto de 1997, el día de su muerte?
Estaba en el festival de arte de Edimburgo, me enteré nada más despertar y volví a Londres en cuanto pude. Conseguí el último asiento disponible en el primer vuelo. Me acuerdo de que me crucé con un francés, que me reconoció porque me había visto en un programa de televisión. Me pasó una nota disculpándose en nombre de la nación francesa por lo ocurrido. Entonces, la gente pensaba que el coche se había estrellado por culpa de los paparazzi, lo que resultó no ser cierto.PUBLICIDAD

En su libro explica cómo Diana planeó contar al mundo el romance del príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles. ¿Planeaba hacerlo para poner fin a un matrimonio infeliz o para vengarse de una familia real que parecía despreciarla?
No creo que la familia real la despreciara. Tenía aliados y enemigos. La reina era una aliada, la princesa Margarita también, al menos hasta la entrevista en Panorama con Martin Bashir. La reina madre estaba muy unida a su abuela Ruth, que era una de sus damas de compañía. Diana estaba en medio de estas corrientes opuestas dentro de la familia real.

«Ver a Harry es como ver a Diana»

Según su antiguo guardaespaldas Lee Sansum, Diana planeaba dejar Reino Unido y trasladarse a Estados Unidos sin los príncipes Guillermo y Harry.
Estaba planeando comprar la casa de Julie Andrews en Malibú y hablaba con Dodi [al-Fayed] sobre la posibilidad de mudarse a Estados Unidos. Como cuento en mi libro, en los últimos 18 meses de su vida pasó mucho tiempo en Estados Unidos. Le gustaba que no la criticaran, sentirse adulada y apreciada. Veía Estados Unidos como una tierra de oportunidades y optimismo. Sinceramente, le habría encantado que el príncipe Harry se mudara a Montecito.

Muchos comparan lo que le pasó a Diana con lo que le está pasando a Meghan. ¿Son dos situaciones y dos mujeres parecidas?
Diana vivió estas experiencias porque su matrimonio terminó, mientras que Meghan Markle, que tiene tanto admiradores como detractores, y el príncipe Harry parecen enamorados de verdad. Meghan y Diana tienen un punto en común: ambas han sido acusadas de crear sus propias reglas e imponer cambios. Diana fue tachada de monstruo, Meghan de acosadora. Parece que el escenario se repite.

¿En qué se parecen los príncipes Guillermo y Harry a su madre?
Ver a Harry es como ver a Diana: la forma de arrodillarse cuando habla con los niños, su lado sensible, la mano en el corazón… recuerda muchísimo a su madre. Guillermo es más reservado, más reflexivo, su duelo ha sido distinto. Su trabajo con las personas sin hogar es fruto de lo que le enseñó su madre cuando era niño.

«A Diana se le rompería el corazón viendo el distanciamiento entre Guillermo y Harry»

El príncipe Carlos será rey algún día, se divorció de Diana años antes de su muerte, pero aún así le siguen relacionando con su primer matrimonio. ¿Algún día podrán dejar de vincularle con Diana?
No. Sinceramente, el príncipe Carlos siempre será recordado por su matrimonio con Diana, igual que Enrique VIII es recordado por sus seis esposas. La tragedia de Carlos es que siempre será definido por su esposa. Nunca conseguirá que se olvide a la primera princesa de Gales, que se divorció por un adulterio con una mujer casada. Siempre vivirá a la sombra de su esposa: cuando se escriba su obituario, la segunda frase será sobre la princesa Diana.

Usted conocía bien a Diana, ¿cómo cree que habría reaccionado a las últimas noticias sobre la familia real? El distanciamiento de Harry y Meghan, el escándalo de Andrés…
En el lado positivo, estaría encantada de ver que Guillermo está felizmente casado y que Catalina se ha convertido en un miembro maduro, seguro, elocuente y glamuroso de la familia real. Por no hablar de sus tres adorables hijos: habría sido una abuela tremendamente feliz. Pero se le rompería el corazón por el distanciamiento entre Guillermo y Harry. Una vez me contó que Harry había nacido para ser el apoyo de Guillermo, para protegerlo y ser su leal ayudante. Su desencuentro, que no parece que vaya a resolverse, la pondría muy triste. Pero no es la primera vez ocurre algo así en la familia real: Jorge VI no se hablaba con su hermano, el duque de Windsor, y nunca se reconciliaron. En cuanto a Andrés, Diana siempre se llevó muy bien con él y creo que lo sentiría mucho por Fergie y sus hijas, Beatriz y Eugenia. Es difícil saber si Andrés se recuperará algún día, pues estará siempre vinculado a este escándalo. Diana pensaría que es muy idiota.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/andrew-morton-biografo-de-lady-di-el-principe-carlos-vivira-siempre-a-la-sombra-de-diana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *