Los Periodistas

‘Amantes en Arizona (#3),’ 2020. 
rebeca scofieldProfesor Asociado de Historia; 
Presidente del Departamento de Historia, Universidad de Idaho
elyssa fordProfesor Asociado de Historia, Universidad Estatal del Noroeste de Missouri

REBECA SCOFIELD / ELYSSA FORD / THE CONVERSATION

La suposición equivocada de que la América rural es irremediablemente atrasada e intolerante borra siglos de relaciones entre personas del mismo sexo en las comunidades rurales . Les dice a los jóvenes queer que deben huir de sus pueblos rurales a ciudades lejanas para encontrar seguridad y aceptación.

Por eso vemos tanto valor en el trabajo del fotógrafo Luke Gilford. Para “National Anthem”, su colección de imágenes que se exhiben en la Galería SN37 de Manhattan , Gilford fotografió a los participantes de la Asociación Internacional de Rodeo Gay. Muchos de sus súbditos han luchado durante décadas para ser vistos como jinetes legítimos en el mundo del rodeo, trayendo su sensibilidad rural y queerness a las arenas de todo el país.

Como estudiosos del género, la sexualidad y el oeste americano, hemos pasado años estudiando a los rodeoers homosexuales. A través del Proyecto de Historia Oral del Rodeo Gay y otras investigaciones, hemos podido resaltar las experiencias de los sujetos de Gilford y revelar las complejidades de la América rural.

Sabemos que las personas queer siempre han pertenecido a los lugares rurales y siempre han participado en las tradiciones rurales. Y esperamos que la presentación desvergonzada de los rodeoers rurales queer refuta la dicotomía perezosa del progresista queer urbano versus el conservador homofóbico rural.

La fantasía del vaquero heterosexual y blanco

El vaquero ha sido durante mucho tiempo un símbolo de los valores estadounidenses y la masculinidad viril . Pero esta comprensión del vaquero esconde una realidad más compleja.

Los vaqueros alguna vez fueron los marginados de la sociedad estadounidense victoriana. Solían ser nómadas pobres, y el trabajo en ranchos y el arreo de ganado atraían a una fuerza laboral racialmente diversa, incluidos residentes negros, hispanos, indígenas y chinos del oeste americano.

A medida que la forma de vida fronteriza se desvanecía a fines del siglo XIX, pronto surgió una nostalgia por los vaqueros en la cultura estadounidense. Artistas como Frederic Remington y artistas como Buffalo Bill Cody los glorificaron a través de sus espectáculos de arte y del Lejano Oeste.

En las décadas de 1950 y 1960, las películas del Oeste presentaban a actores como John Wayne y Clint Eastwood . Casi todas estas representaciones retrataron al vaquero como blanco, heterosexual y masculino. Los vaqueros negros e indígenas , así como las mujeres jinetes , fueron desapareciendo paulatinamente del imaginario nacional.

La mujer a caballo viste un chaleco de rayas y estrellas y sostiene una bandera estadounidense.
‘Gran entrada en Texas’, 2018. Luke Gilford

Los orígenes del rodeo gay

El simbolismo y la iconografía que rodea a los vaqueros es muy importante. En el siglo XX, el oeste americano se asoció íntimamente con una identidad nacional americana . La imagen del vaquero, si se veía y actuaba de cierta manera, determinaba quién podía y quién no podía ser un estadounidense “real”.

Sin embargo, muchas personas queer que vivían en áreas rurales en las décadas de 1970 y 1980 se negaron a renunciar a su reivindicación de una identidad rural y estadounidense.

Se inspiraron, en cierto modo, en el surgimiento del fenómeno vaquero urbano en la moda, el cine y la música country. El vaquero fue solo uno de los modelos de masculinidad deseable que surgieron en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial para los hombres homosexuales. Los bares gay urbanos adoptaron motivos del oeste del país, atrayendo a una clientela de vaqueros urbanos “aspirantes” y trasplantes rurales que buscaban una comunidad que les recordara su hogar. Pronto, hubo un verdadero entusiasmo y apetito entre la gente queer por un rodeo propio.

Phil Ragsdale, un hombre de negocios de Reno, Nevada, organizó el primer rodeo gay en 1976 para recaudar fondos, y las ganancias beneficiaron al centro local para personas mayores y a la Asociación de Distrofia Muscular. El National Reno Gay Rodeo se llevó a cabo anualmente desde 1976 hasta 1985, atrayendo a decenas de miles de espectadores. En 1985, se formó la Asociación Internacional de Rodeo Gay, que reunió a otras asociaciones de rodeo gay, estandarizó las reglas y creó un circuito formal para los participantes.

La gente queer rural pasó a crear otros espacios que podrían existir más allá de las restricciones imaginadas de la vida rural y urbana: bares gay de country-western, bailes cuadrados y grupos de taponamiento.

Hombre sin camisa con tatuajes y sombrero de vaquero.
‘Adán en Utah’, 2019. Luke Gilford

Aunque no todos los rodeoers gay provienen de entornos rurales, muchos lo hacen. A menudo describen dejar sus propios pueblos pequeños y comunidades rurales por la vida queer en la ciudad. En lugar de encontrar un santuario reconfortante, a algunos les resultó difícil encajar.

En una entrevista para Gay Rodeo Oral History Project, el jinete gay Joe Rodríguez describió la incomodidad que sintió al mudarse a San Francisco: “Era día y noche viniendo de una comunidad rural donde crecí, mudándome a la ciudad, pero aún así no estaba bien, no encajaba bien”.

No se sintió como en casa en la ciudad hasta que encontró una comunidad con otros vaqueros queer.

El espacio entre

Los homófobos tendían a condenar el rodeo gay como un ataque al lugar tradicional del vaquero en la cultura estadounidense. Se pensaba que los hombres homosexuales eran demasiado afeminados y demasiado débiles para ponerse el mismo atuendo que John Wayne.

Retrato de mujer con aretes, camisa rosa y sombrero de vaquero.
‘Alexis en Texas (#3),’ 2018. Luke Gilford

La oposición se intensificó con la epidemia del SIDA, junto con el surgimiento de una derecha política y religiosa envalentonada . Cuatro años después del primer rodeo gay, Estados Unidos eligió a Ronald Reagan, un conservador incondicional que interpretó a los vaqueros en la gran pantalla , como su 40° presidente.

Los jinetes homosexuales lucharon para resistir la ola de discriminación y tragedia.

Mientras los rodeoers gay trabajaban incansablemente para recaudar dinero para la caridad, algunas organizaciones no LGBTQ comenzaron a negarse a aceptar donaciones de rodeos afiliados a la Asociación Internacional de Rodeo Gay.

La muerte y la pérdida se convirtieron en un hecho de la vida.

“Tenía muchos amigos”, recordó un jinete llamado Brian Helander , “y puedo decir que de probablemente 100 personas a las que llamaría amigos, probablemente tres sobrevivieron”.

Sin embargo, como autoproclamados “vaqueros queer”, continuaron ocupando espacios a los que les dijeron que no tenían derecho, y llenaron sus arenas de rodeo con bailes del mismo sexo, eventos de rodeo de campamento y artistas de arrastre para recaudar dinero para el SIDA y otros LGBTQ. organizaciones Al crear un espacio que permitía la superposición de identidades, y en ocasiones en conflicto, los rodeoers homosexuales han cambiado algunas de las interpretaciones arraigadas de lo queer.

Sobre todo, se han propuesto como misión romper con las nociones anquilosadas sobre quién tiene derecho a reclamar la identidad de vaquero y, por extensión, estadounidense.

Un hombre frota la espalda de otro hombre debajo de su camisa.
‘Amantes de Alberta’, 2019. Luke Gilford

  1. rebeca scofield Profesor Asociado de Historia; Presidente del Departamento de Historia, Universidad de Idaho
  2. elyssa fordP rofesor Asociado de Historia, Universidad Estatal del Noroeste de Missouri

Fuente: https://theconversation.com/how-gay-rodeos-upend-assumptions-about-life-in-rural-america-188507

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