Los expertos identificaron como el principal riesgo para estas compañías en el mercado bursátil, el que se modifiquen las leyes y se prohíba la compra de armas de fuego.
SEBASTIÁN DÍAZ / EL ECONOMISTA
Las acciones de las tres principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos ganaron 329 millones de dólares (mdd) en la Bolsa de Nueva York, los tres días posteriores al tiroteo en una primaria en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 niños.
Los títulos de la productora de munición Vista Outdoor ganaron 10.55% al cierre de la semana, respecto al precio que tenían el 24 de mayo de 2022 -el día del tiroteo-, cotizando en 38.85 dólares cada uno.
El precio de las acciones de Smith & Wesson, fundada en 1852, cuyos revólveres y pistolas son las más icónicas en el mercado estadounidense, subieron 9% en el mismo periodo, a 15.2 dólares la unidad. Mientras que los papeles de la fabricante de fusiles y pistolas Sturm, Ruger & Company repuntaron 5.54%, a 67.17 dólares el título.
Durante esos tres días, Vista Outdoor aumentó su valor de capitalización en 209 millones de dólares; Sturm, Roger & Company ganó 62 millones de dólares, al tiempo que Smith & Wesson sumó 58 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en 2020 Smith & Wesson es el productor número uno de pistolas, con 1.5 millones, mientras que Sturm, Ruger & Company se colocó en tercer lugar en la categoría; produce 772,382 armas de fuego al año.
Según analistas, tras un tiroteo en la Unión Americana, las acciones de las armerías en Wall Street ganan. José Luis de la Rosa, analista de Quantum Dynamics, explicó que se debe a que los consumidores “tienden a volcarse a las tiendas a comprar armas, por un temor de que los legisladores impongan medidas más estrictas para su venta, y prefieren comprarlas antes”.
“Es un comportamiento normal, relacionado con el factor de la escasez potencial; como en cualquier producto, ante la amenaza de una posible escasez, se incrementa la demanda”, dijo el director de la correduría.
Riesgos para el sector
Los expertos identificaron como el principal riesgo para las estas compañías en el mercado bursátil, el que se modifiquen las leyes y se prohíba la compra de armas de fuego.
Armando Rodríguez, analista de Black Wall Street Capital, afirmó que el principal riesgo es “que se apliquen restricciones más severas para la adquisición de armas y que dichas restricciones incluyan a toda la población en general, aunque ese escenario se ve poco probable”.
“El único riesgo sería una cancelación de la segunda enmienda en la constitución de Estados Unidos (permite a los ciudadanos portar armas) y la prohibición de la compra y portación de armas, aunque la probabilidad de remotamente pequeña”, dijo De La Rosa, de Quantum.
Un comportamiento «normal»
Cuando ocurrió el tiroteo más mortífero en Estados Unidos, el 1 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada, que dejó un saldo de 59 personas muertas, también dos de las tres empresas antes mencionadas ganaron en el mercado bursátil en los días posteriores.
Al cierre de la semana en que ocurrió ese evento, el 6 de octubre de 2017, las acciones de Sturm, Ruger & Company y de Smith & Wesson ganaron 2.95% y 2.03%, mientras que los títulos de Vista Outdoor bajaron 5.18 por ciento.
En tanto, una semana después de que se registró un tiroteo en una discoteca gay en Orlando, Florida, en el que murieron 40 personas -el segundo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos- los títulos de Smith & Wesson, subieron 10.46%, los de Sturm, Roger & Company avanzaron 5.62%, y los de Vista Outdoor ganaron 1.25 por ciento.
El aumento en valor de capitalización de las tres empresas en conjunto durante ese periodo fue de 241 millones de dólares.
Otro tiroteo en los que se ha repetido el mismo fenómeno, fue el de una escuela secundaria en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, que dejó 17 fallecidos. Los papeles de Vista Outdoor avanzaron 1.63% en la semana en que ocurrió el tiroteo; las acciones de Sturm, Ruger & Company crecieron 0.39%, mientras que las de Smith & Wesson quedaron sin movimientos.
Tras el tiroteo en el Inland Regional Center, en San Bernardino, California, cuyo saldo fue de 14 personas muertas. Las acciones de Smith & Wesson ganaron 18.05% una semana después, las de Sturm Ruger & Company, subieron 7.66% y las de Vista Outdoor descendieron 1.82 por ciento.
Jacobo Rodríguez, analista del asesor de inversiones de Black Wall Street Capital, aseguró que pese a los resultados favorables en el mercado de las empresas días después de tiroteos, los movimientos son “a corto plazo”.
Estados Unidos es el país con mayor posesión de armas de fuego entre la población civil, con una total de 393 millones de armas en manos de civiles, para una tasa de 120.50 armas por cada 100 habitantes, con lo que hay más armas de fuego que personas en el país, de acuerdo con datos de la Small Arms Survey 2018, realizada por la Universidad de Ginebra, Suiza.
En México hay 16.8 millones de armas propiedad de civiles, para una tasa de 12.80 por cada 100 habitantes, según la misma fuente.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Armeras-ganan-en-Wall-Street-tras-tiroteo-en-Texas-20220529-0048.html