Los Periodistas

Según las primeras estimaciones de voto, el actual presidente le sacaría cinco puntos a su rival

Francia se embarca en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ante un resultado incierto

RAQUEL VILLAÉCIJA / París / EL MUNDO

El actual presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha obtenido un 28,10% de los votos en la primera jornada de las elecciones presidenciales en el país, frente al 23,30% de los cosechados por la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras estimaciones de voto publicadas al cierre de los colegios de Ipsos/Sopra Steria. Se enfrentarían los dos en la segunda vuelta electoral que se celebra el 24 de abril.

Según estos mismos datos, en tercer lugar quedaría el izquierdista Jean Luc Mélenchon, con el 20% de los votos, a sólo tres puntos de Le Pen, seguido del ultraderechista Éric Zemmour (7%), que adelanta a la candidata conservadora Valérie Pécresse, quedaría en quinto lugar, con el 5%. La socialista Anne Hidalgo sufre un batacazo histórico, con apenas un 2% y en décima posición, casi a la cola.

En Francia no hay sondeos a pie de urna pero las estimaciones de voto se obtienen porque en las ciudades pequeñas los colegios electorales cierran antes, a las seis. Hasta el cierre de todos los centros de voto, a las ocho, está prohibido publicar estas estimaciones.

Una Francia adormilada por una campaña preelectoral extraña y extenuada por las crisis ha votado hoy en la primera ronda de unas elecciones inciertas y marcadas por el fantasma de la abstención. Según estas estimaciones, se repetirá, como en 2017, el enfrentamiento entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen el próximo 24 de abril, menos ajustado de lo que se esperaba.

ABSTENCIÓN

La movilización ha sido baja. A las cinco de la tarde había votado el 65% de los franceses, frente al 69.4% registrado en 2017 a esa misma hora, y también por debajo de las cifras de 2012,según los primeros datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En 2002 la abstención fue récord (del 58% a las 17 horas). Fueron las elecciones en las que la extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen, se clasificó para la segunda vuelta. Los electores de izquierda tuvieron que votar con disgusto al conservador Jacques Chirac para evitar el desastre. Desde entonces, ese fantasma de la abstención ligada al auge de la ultraderecha sigue ahí y ha planeado durante toda la jornada.

LOS CANDIDATOS

Marine Le Pen saluda a sus seguidores en París. AFP

Marine Le Pen. La alquimista de la extrema derecha

  • REDACCIÓN: MARÍA CRESPO

La alquimista de la extrema derecha

Macron, en un acto de campaña. AFP

Emmanuel Macron. El timonel frustrado de una Europa en guerra

  • REDACCIÓN: ROSA MENESES

El timonel frustrado de una Europa en guerra

Los candidatos votaron todos antes de mediodía, incluido un Emmanuel Macron muy sonriente, que acudía poco después de las doce a su centro de voto en Touquet junto a su mujer, Brigitte Macron. Antes de entrar a colegio dedicó un rato a saludar e incluso hacerse fotos con simpatizantes y curiosos.

Macron, tras votar en Le Touquet.
Macron, tras votar en Le Touquet.Thibault CamusEFE

INCÓGNITAS

Casi 49 millones de franceses estaban llamados hoy a las urnas en una elección clave para Europa para elegir entre 12 candidatos. Unos 70.000 centros de voto abrieron a las ocho de esta mañana. En Francia, las elecciones presidenciales se celebran en dos vueltas. En la primera jornada, la de hoy, pasan los dos candidatos más votados. En la segunda, que se celebra en dos semanas, se decide.

Sobre la jornada planeaban muchas incógnitas e incertidumbres. La campaña ha sido rara desde el principio y ha estado marcada por la guerra en Ucrania. En lugar de hablar de la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo, la educación o incluso la inmigración, el debate lo han centrado temas que no suelen protagonizar los programas: dependencia energética, el encarecimiento de la cesta de la compra, las alianzas con Rusia de algunos candidatos

Marine Le Pen, tras depositar su voto en Henin-Beaumont,
Marine Le Pen, tras depositar su voto en Henin-Beaumont,STEPHANIE LECOCQEFE

Emmanuel Macron partía como favorito, aunque se ha centrado en su papel de presidente y a la pugna electoral se ha sumado tarde, apenas en los últimos días de campaña. Por el contrario, Marine Le Pen sí se ha volcado en este proceso y llevaba una semana escalando peligrosamente en las encuestas. L

ESCENARIOS

Hoy se abrían tres escenarios: una victoria de Macron con Le Pen a corta distancia. Que, contra pronóstico, ella le adelantara en votos, o que el izquierdista Jean Luc Mélenchon, tercero en la batalla y el único aspirante de izquierdas que ha conseguido remontar la campaña y aglutinar voto, adelantase a Le Pen y disputase con Macron la segunda vuelta.

La situación casi de crisis permanente que vive Francia (los atentados islamistas de 2015, los chalecos amarillos, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania) ha cansado a la ciudadanía y alimentado el ascenso de la ultraderecha. Hay desafección política. Como confiesa un colaborador de Emmanuel Macron al periódico Libération: “Sabemos cómo vota una Francia enfadada, pero no sabemos cómo votará una Francia fatigada”.

Estas elecciones han generado un nuevo escenario en el que la izquierda y la derecha se están recomponiendo y en la jornada de hoy ha servido también para medir el grado del batacazo de los dos partidos tradicionales: socialistas y republicanos. Formaciones que han ganado elecciones y presidido la República francesa durante décadas, pero que ya no suponen una alternativa real para los ciudadanos. La muestra es que Hidalgo ha quedado décima y a Pécresse le ha adelantado el ultraderechista Zémmour.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/10/62518384e4d4d8c93a8b4574.html?autoplay=true

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *