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KKR contra López Obrador de México | WSJ

El daño a la economía eclipsará el reclamo de los inversores por daños de $ 667 millones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla en Tabasco, México, el 18 de marzo de 2021.
FOTO: PRESIDENCIA DE MÉXICO/FOLLETO/SHUTTERSTOCK

MARÍA ANASTASIA O’GRADY / OPINIÓN / THE WALL STREET JOURNAL

Monterra Energy, con sede en Houston, propiedad de KKR & Co., anunció el lunes que tiene la intención de demandar a México para recuperar el valor de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan, una ciudad de la costa del Golfo en el estado de Veracruz. La instalación fue cerrada a punta de pistola por el gobierno mexicano en la madrugada del 14 de septiembre y no se le ha permitido operar desde entonces.

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Según una notificación enviada a la Secretaría de Economía de México, los inversionistas de Monterra buscan una compensación de $667 millones, más intereses y costas legales. Sin embargo, es probable que cualquier acuerdo financiero que México se vea obligado a pagar se vea eclipsado por el daño causado a la reputación del país como destino de capital.

Los activos bajo administración de KKR totalizaron $ 471 mil millones a fines de 2021. Tiene inversiones en una amplia gama de economías en desarrollo desde India y los Emiratos Árabes Unidos hasta Chile. ¿Qué dice sobre el estado de derecho en México la necesidad de recurrir a un tribunal internacional para recuperar su inversión en Monterra?

Nada bueno.

Los inversionistas de Monterra aún no están en los tribunales. Solo han notificado a México su “intención de someter reclamos a arbitraje” en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá de 2020 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. El TLCAN ya no está en vigor, pero bajo el T-MEC, hasta julio de 2023, las empresas que realizaron inversiones durante la vigencia del TLCAN disfrutan de derechos heredados de protección de inversiones.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador —también conocido como AMLO— podría responder a la notificación restaurando los derechos de Monterra para operar su instalación. Pero después de un período de reflexión de 90 días, la empresa puede acudir a un arbitraje ante un tribunal internacional.

Al leer el aviso de 17 páginas de los inversionistas, es difícil saber dónde termina la incompetencia de la burocracia de la república bananera de AMLO y dónde toma el control el abuso del poder estatal para socavar el proyecto. La notificación sugiere que la compañía local de Monterra soportó una combinación de ambos antes de que México finalmente expropiara la propiedad en violación de los compromisos del TLCAN del país.

En 2014, México abrió sus mercados energéticos a inversionistas privados, nacionales y extranjeros. En 2016, la Comisión Reguladora de Energía publicó una resolución “que brinda un marco legal para el almacenamiento y transporte a través de oleoductos de productos petrolíferos y petroquímicos”, escriben los inversionistas. En mayo de 2018, el regulador emitió un permiso de 30 años a la filial local de Monterra “para el diseño, construcción y operación de una instalación de almacenamiento de productos de petróleo refinado”.

AMLO se inauguró en diciembre de 2018 y prometió una “cuarta transformación” de México en la que se supone que la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, recupere el poder de monopolio.

A pesar de la ideología del nuevo presidente, las acciones de Monterra sugieren que mantuvo la confianza en las instituciones del país. Los inversionistas dicen que la empresa se comunicó con la Comisión Reguladora de Energía y cumplió con todos los requisitos documentales. Una solicitud revisada de septiembre de 2020 para la aprobación de las tarifas de almacenamiento no recibió respuesta, lo que significaba que por ley se «consideraba automáticamente aprobada».

Más tarde ese año y durante la mayor parte de 2021, el entorno regulatorio se volvió más difícil. Los inversionistas denuncian que la comisión “hostigó” a la empresa local “con solicitudes duplicadas y pretextuales de información y documentos que ya tenía”. La compañía obedeció las órdenes redundantes. Mientras tanto, dice que “continuó la construcción de la Terminal de almacenamiento, una empresa masiva de varias fases que llevó a cabo inversiones sustanciales” y mantuvo informada a la comisión reguladora.

El problema fue más allá del papeleo. En 2020 y 2021, los inversionistas alegan “una serie de inspecciones falsas en busca de un pretexto para cerrar las operaciones [de la empresa local]”.

La notificación dice que las acusaciones de México de que la empresa no demostró que tenía los permisos y la documentación adecuados son demostrablemente falsas. Pero que “los tribunales mexicanos han hecho la vista gorda y frustrado los intentos [de la empresa local] de tener su día en los tribunales, coloc[ando] en un estado de indefensión”.

La notificación alega que “México no estaba interesado en la legalidad del producto almacenado en la Terminal de Almacenamiento; su único objetivo era cerrar la Terminal de Almacenamiento para promover las políticas proteccionistas de México”. Las acciones de México, afirman, “incumplen varias disposiciones del TLCAN”.

Monterra está oficializando lo que muchos inversores ya saben. Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EE. UU., me dijo la semana pasada que “México recibió la impresionante cantidad de $65 mil millones en inversión extranjera directa (IED) en 2017, el año anterior a la elección de AMLO”. Sin embargo, la IED “no ha igualado ese nivel desde entonces y el stock de IED se contrajo en 2020, mientras que otras economías emergentes experimentaron aumentos modestos”. Esto es “un fracaso para capitalizar una serie de oportunidades únicas en una generación que hacen que la fabricación en China sea menos atractiva, favorece la producción más cerca del mercado estadounidense y debería generar un auge de la inversión”.

Para entender por qué eso no está sucediendo, no busque más allá de la incautación de la terminal de Monterra.

Escriba a O’Grady@wsj.com.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/kkr-mexico-lopez-obrador-amlo-investment-monterra-energy-oil-terminal-export-monopoly-nafta-usmca-arbitration-tribunal-11645463328?mod=Searchresults_pos1&page=1

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