Los Periodistas

Las rosas son rojas, los pájaros ladrones son azules. Me duele el cuello, ¿tú también estás incómodo? 
Universitatbibliothek Heidelberg

JENNIFER WOLLOCK / THE CONVERSATION

El Día de los Enamorados molesta a muchas personas .

Para muchos en una relación, la presión de impresionar a una pareja puede pesar mucho, y los obsequios costosos sirven como un recordatorio de la implacable comercialización  de las vacaciones . Mientras tanto, aquellos que aún buscan el amor se acercan al día con temor , otro recordatorio de su estado de soltería y la presión de encontrar pareja.

Como historiador de la literatura caballeresca que ha estudiado los orígenes de la festividad, me parece una vergüenza. Cuando surgió la noción del Día de San Valentín como un día para el romance en la década de 1380, se trataba del amor como una fuerza vital natural: los pájaros eligiendo a sus parejas, la libertad de elegir o rechazar el amor y la llegada de la primavera. Pero incluso entonces mucha gente no entendía ni valoraba estas cosas. De hecho, por eso se inventó.

Odas al amor

Los primeros en escribir sobre el Día de San Valentín, un día festivo con antiguas raíces paganas , como una festividad que celebra el amor y los amantes fueron el escudero inglés del siglo XIV Geoffrey Chaucer y su amigo, el caballero y poeta admirado internacionalmente Oton III de Granson , de Saboya en la Francia moderna. Ambos poetas fueron reconocidos en su época como valerosos defensores de los derechos humanos. Y en conjunto, parecen haber inventado el Día de San Valentín como un día para los enamorados .

Su trabajo apoyó principios que aún son importantes para nosotros hoy, en particular, el derecho a la libre elección en el amor y el derecho a rechazar avances románticos.

Chaucer y Granson se encontraron al servicio de Ricardo II de Inglaterra y admiraron la poesía del otro. Sus poemas sobre el Día de San Valentín los muestran operando como un equipo caballeresco internacional para abordar cuestiones urgentes en la teoría y la práctica del amor, entonces y ahora.

En el poema “ El parlamento de las aves ”, Chaucer presenta el Día de San Valentín como un día en que las aves se reúnen para elegir a sus parejas bajo la supervisión de la naturaleza. En el poema, presentado como un sueño, tres águilas rivales expresan cada una un compromiso de por vida con una sola hembra. Aves de estatus social más bajo y temperamento diferente, esperando en fila, pelean sobre cómo resolver el callejón sin salida para que ellos también puedan seleccionar a sus compañeros.

An engraving of four eagles in a tree as depicted in Geoffrey Chaucer's 'Parliament of Fowls'
Una ilustración del siglo XIX del “Parlamento de las aves” de Chaucer. El coleccionista de impresiones/Getty Images

En el escenario, dos de las águilas deben estar decepcionadas: el Día de San Valentín no es garantía de que todos encontrarán el amor. Pero al final la sabia hembra águila obtiene de la figura de la Naturaleza el derecho de tomarse su tiempo para decidir su pareja. Ella elige no elegir. Es una historia de espera para reconocer el verdadero amor de uno, conociendo su propio corazón y teniendo el derecho de elegir a su pareja por sí mismo.

La historia de Chaucer se relaciona con un cortejo real que incluyó a tres pretendientes y terminó con la boda de dos jóvenes de 15 años: Ricardo II y la princesa Ana de Bohemia , en 1382.

Mientras tanto, Granson promovió el Día de San Valentín en sus poemas franceses como un día para que los amantes humanos se elijan y se prometan su amor, al igual que los pájaros. Granson promete su propio amor eterno a una dama misteriosa en su ” Queja a San Valentín “. No hubo mercancía involucrada y no se esperaban obsequios.

Amor libre

La celebración del amor de Chaucer y Granson como una relación entre socios, una unión de almas basada en el respeto y la libertad de elección, contrasta con muchas de las tradiciones de la época en la que vivieron.

A lo largo de la Edad Media, la mayoría de los matrimonios fueron arreglados y, a menudo, forzados , generalmente en la infancia, como muchos todavía lo son hoy , con el pleno apoyo de la tradición y la ley. Las vidas de los santos y los documentos legales describen a los padres obligando a los niños a casarse por la fuerza bruta. El propio padre de Chaucer fue secuestrado a los 12 años por su tía en un intento de obligarlo a casarse con su hija para hacerse con el control de su herencia.

En este contexto, Chaucer y Granson reinventaron el festival del Día de San Valentín ya existente para celebrar la belleza potencial del amor mismo. En un mundo donde los matrimonios forzados e infantiles siguen siendo demasiado comunes, es importante reflexionar sobre las visiones de Chaucer y Granson. Su reinvención del día abrió los ojos de poetas, caballeros, damas y gente sencilla a la necesidad de respeto y respeto por sí mismos en el cortejo, y el valor de las sociedades entabladas por amor, no solo por lujuria, poder o dinero.

Siervos del amor, estos dos poetas caballerescos dieron forma al Día de San Valentín como un regalo para las generaciones futuras. Su empresa caballeresca merece ser celebrada mientras perseguimos nuestra propia felicidad.

Fuente: https://theconversation.com/for-the-birds-hardly-valentines-day-was-reimagined-by-chivalrous-medieval-poets-for-all-to-enjoy-respectfully-155099

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *