Los Periodistas

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNADA DE ORIENTE

Al rendir su tercer informe de gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta denunció ayer que al llegar al Poder Ejecutivo encontró a los cuerpos policiacos controlados por mafias del crimen y recordó que en al menos dos ocasiones ha cambiado a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal , por lo que de ser necesario, no dudará en volverlo a hacer,

En el Salón de Plenos del Congreso del estado, el titular del Poder Ejecutivo añadió que en lo que va de su régimen se ha detenido a 2 mil delincuentes que hoy están presos y que a inicio de su mandato Puebla se ubicaba en el sexto lugar nacional como el estado más inseguro, pero “hoy somos el 23”.

“Las mafias se renuevan, pero en mi gobierno no dejaremos a Puebla abandonada en manos de la delincuencia; mandos superiores de seguridad no tienen vínculos con el crimen, se limpiaron y sin temblarme la mano lo seguiré haciendo”, aseveró.

Añadió: “Este gobierno enfrentó al crimen, invirtió 4 mil millones de pesos para la compra de patrullas y armamento; se renovaron a los cuerpos policiacos, pues había vínculos con la delincuencia, con estas acciones los índices delictivos disminuyeron”.

Luego, instó a “que los órganos de justicia respeten los derechos humanos, pero que no se confunda, que no se confunda: quien viole la ley se aplica la ley, los derechos humanos son un derecho universal a la protección para no ser afectado por ninguna autoridad. En Puebla el respeto absoluto al contenido del Artículo Primero Constitucional es totalmente un compromiso.  Aquí no hay detenidos, no hay detenidos por causas de asuntos que no estén perfectamente acreditados. Que no se confunda eso, somos respetuosos de todas las creencias,  de todas las libertades, de todos los valores sociales. Somos tolerantes, respetamos la libre manifestación, la libre expresión, la libre asociación, la libertad de reunión y lo vamos a seguir haciendo”.

También aludió a la discusión sobre la legalización del aborto y expresó: “Nos preocupa los temas de violencia de género, nos preocupa los temas de violencia intrafamiliar. Este Congreso tendrá pronto que debatir asuntos profundos en los temas que en las calles se reclaman. Es un tema del Congreso, lo tendrán que resolver con plena madurez y vamos a estar solo pendientes de su desarrollo. En Puebla no hay feminicidios impunes. A todos los feminicidas o se les persigue o están detenidos. Hoy los sistemas de justicia permiten a los abogados retardar procedimientos, pero habrá sentencias pronto condenatorias, si es que las pruebas así  lo acreditan y mantenemos una atención personal, yo en lo personal atiendo cada caso”.

Economía

En materia económica el mandatario resaltó que entre enero y noviembre de este año, la entidad captó 2 mil 300 millones de pesos de inversión privada, con los que se generarán más de 7 mil 300 empleos; entre las compañías que aterrizaron capital en Puebla se encuentra la firma sueca IKEA, dedicada a la fabricación y venta de productos para el hogar, la cual seleccionó al estado para abrir su segunda tienda en el país; de igual manera, la empresa Jüsto, reconocida por ser el primer supermercado digital 100 por ciento mexicano, instaló en San Andrés Cholula su centro de distribución para atender a cerca de 200 mil usuarios de la zona metropolitana.

En el mismo periodo, el gobierno de Puebla llevó a cabo diversas acciones dirigidas a emprendedores y MiPyMES, ya que cumplen un rol fundamental y constituyen un eslabón en la cadena de la actividad económica para el desarrollo regional y local; por lo tanto, se apoyó en la constitución de 61 sociedades de responsabilidad limitada microindustrial, en beneficio de 395 personas; de igual manera, se realizó la entrega de 24 contratos constitutivos de sociedades de responsabilidad limitada microindustriales, beneficiando a 186 socios, donde 91 fueron mujeres y 95 hombres de 12 municipios, representando un capital social de 3 millones 858 mil pesos.

Dijo que uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia por la Covid-19 fue el turístico; no obstante, la ocupación hotelera en el estado presenta una variación de más del 265 por ciento, la derrama económica más de 330 por ciento, la afluencia de visitantes más de 340 por ciento, la llegada de turistas más de 360 por ciento y la estadía promedio más de 15 por ciento, lo anterior según un comparativo entre los meses de enero y octubre de este año.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/policias-controladas-por-mafias-seguridad-barbosa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *