Más de 100 países, que representan el 85% de los bosques del mundo, acuerdan protegerlos y restaurarlos
MAX COLCHESTER / THE WALLL STREET JOURNAL
GLASGOW — Líderes mundiales de más de 100 países, incluidos EE. UU., China y Brasil, acordaron un acuerdo destinado a terminar y luego revertir la deforestación para 2030, comprometiendo casi $ 20 mil millones de fondos públicos y privados para proteger y restaurar los bosques.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , durante la cumbre climática COP26 en Escocia el martes, calificó la promesa como un acuerdo histórico que incluye a países que representan el 85% de las tierras forestales del mundo. Pero aún no se han resuelto los detalles sobre cómo se ejecutaría y vigilaría un acuerdo de este tipo, que no es legalmente vinculante.
“La protección de nuestros bosques no es solo el curso de acción correcto para abordar el cambio climático, sino el curso correcto para un futuro próspero para todos nosotros”, dijo Johnson
El acuerdo, aunque corto en detalles, representó un puente entre los países ricos del mundo y los más pobres, en desarrollo . Las dos partes se habían enfrentado por un consenso más amplio sobre la rapidez con la que reducir las emisiones en un esfuerzo por evitar los peores efectos del calentamiento global.
El acuerdo también es un paso adelante de una promesa similar para salvar los bosques globales hecha en 2014 en una cumbre en Nueva York. Sin embargo, ese compromiso no incluyó a signatarios como China, Brasil y Rusia, que ahora se han inscrito. Lograr que esas naciones grandes y de rápido crecimiento subieran a bordo fue vital para el proceso, dijeron los funcionarios.
Los fondos se utilizarán para ayudar a los países a restaurar los bosques y hacer frente a los fenómenos climáticos, como los incendios forestales. También ayudarán a los pueblos indígenas a proteger sus tierras y mejorar los sistemas de datos para rastrear la tala ilegal. Los signatarios cubrieron tierras forestales que se extienden desde Rusia hasta las selvas tropicales del Amazonas y el Congo. Los bosques son clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudar a frenar el calentamiento global.
Unos 12.000 millones de dólares de financiación pública para el proyecto proceden de 12 países y estarán disponibles entre 2021 y 2025. La promesa se apoya en gran medida en el sector privado. 7.200 millones de dólares de inversión privada en el proyecto incluyen 2.000 millones de dólares del Bezos Earth Fund del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos .
En «demasiadas partes del mundo, la naturaleza está pasando de un sumidero de carbono a una fuente de carbono», dijo Bezos al presentar la iniciativa.
Más de 30 compañías financieras firmaron un compromiso de no invertir en la deforestación impulsada por las materias primas. Entre los firmantes se encontraba la gran aseguradora británica Aviva PLC.
Una reunión del G-20 de las economías más grandes del mundo durante el fin de semana no logró reducir la brecha entre países ricos como los Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que han pedido a los países más contaminantes, como China e India, que aceleren su reducción de emisiones. promesas . Uno de los principales objetivos de la cumbre climática de Glasgow es solidificar el acuerdo de París de 2015, que instó a los países a comprometerse con recortes de emisiones que los científicos esperan mantendrá el calentamiento global limitado a 2 grados centígrados , e idealmente más cerca de 1,5 grados, por encima de las temperaturas de la era preindustrial.
India marcó la brecha el lunes, comprometiéndose con una meta de emisiones netas cero, pero no hasta 2070, dos décadas después de las promesas de gran parte del mundo desarrollado.
El acuerdo de deforestación incluyó a países ricos y pobres, incluidas naciones como Brasil e Indonesia, que con frecuencia son blanco de críticos que dicen que esos gobiernos no están haciendo lo suficiente para proteger sus bosques. «Estamos comprometidos a proteger estos sumideros de carbono críticos y nuestro capital natural para las generaciones futuras», dijo Joko Widodo, presidente de Indonesia, en declaraciones preparadas antes del anuncio del martes.Pregunta a WSJNegociando el futuro del planeta
Únase a los reporteros del Wall Street Journal en la conferencia climática de las Naciones Unidas el martes 2 de noviembre al mediodía, hora del Este, mientras discuten las negociaciones, la escena en Glasgow y las posibilidades de acción para combatir el cambio climático.
Algunos expresaron escepticismo sobre la promesa, diciendo que tendría que implementarse y cumplirse adecuadamente para que tenga algún efecto real. “Los líderes mundiales establecieron por primera vez una meta para 2030 para poner fin a la deforestación en Nueva York en 2014, pero desde entonces la deforestación se ha acelerado en muchos países”, dijo Alison Hoare, investigadora principal del grupo de expertos Chatham House.
Aún así, el acuerdo fue la primera gran victoria para la presidencia de la COP del Reino Unido, que tiene como objetivo utilizar el evento de dos semanas para impulsar una serie de acuerdos paralelos para frenar las emisiones. Estos incluyen reducir el uso de carbón , acelerar el paso de los automóviles con motor de combustión a los automóviles eléctricos y encontrar más dinero en efectivo para dar a los países en desarrollo para ayudarlos en la transición de los combustibles fósiles.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/cop26-leaders-agree-to-end-deforestation-by-2030-11635844937?mod=hp_lead_pos5