SAHOTRA SARKAR / THE CONVERSATION
Una ley de Texas que tiene como objetivo eliminar casi todos los abortos en el estado es parte de un movimiento nacional de larga data para restringir el derecho al aborto. La ley de Texas entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021 y limita severamente el derecho a tener un aborto en ese estado.
Pero el movimiento contra el aborto apunta a un objetivo más amplio que solo Texas y está apostando con mucha fuerza en un caso que se espera sea discutido este otoño en la Corte Suprema de los Estados Unidos, conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization . En ese caso, el estado de Mississippi está pidiendo a la Corte Suprema que decida sobre la constitucionalidad de cualquier tipo de prohibición de abortos electivos antes de que el feto sea viable fuera del útero. Si el tribunal dictamina que ese tipo de prohibiciones son inconstitucionales, eso anularía la decisión de larga data en Roe v. Wade de que las mujeres tienen derecho a abortar.
Una presentación reciente de un amigo de la corte en ese caso afirma implícitamente que la biología, y por lo tanto los biólogos, pueden saber cuándo comienza la vida humana. La presentación luego continúa afirmando explícitamente que una gran mayoría de biólogos están de acuerdo en qué punto particular del desarrollo fetal marca realmente el comienzo de una vida humana.
Ninguna de esas afirmaciones es cierta.
El papel de la ciencia
Como biólogo y filósofo , he estado observando a los actores del debate nacional sobre el aborto hacer afirmaciones sobre la biología durante muchos años.
Los que se oponen al derecho al aborto saben que los estadounidenses tienen valores y creencias religiosas muy diferentes sobre el aborto y la protección de la vida humana. De modo que buscan utilizar la ciencia como un estándar absoluto en cualquier discusión sobre la constitucionalidad del aborto, estableciendo una definición de la vida humana que esperan sea inmune a cualquier contraargumento.
Si bien es posible que tenga buenas intenciones, esta apelación a la autoridad científica y la evidencia sobre las discusiones sobre los valores de las personas se basa en un razonamiento defectuoso. Filósofos como el fallecido Bernard Williams han señalado durante mucho tiempo que comprender qué es ser humano requiere mucho más que biología . Y los científicos no pueden establecer cuándo una célula fertilizada, un embrión o un feto se convierte en un ser humano.
Afirmaciones políticas sobre la ciencia
En los últimos años, figuras públicas han afirmado de manera destacada que el conocimiento científico sobre el tema de la vida humana es definitivo.
En 2012, por ejemplo, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se postulaba para presidente, afirmó en “The Daily Show with Jon Stewart:” Biológicamente, la vida comienza en la concepción . Eso es irrefutable desde un punto de vista biológico “.
De manera similar, en su candidatura presidencial de 2015, el senador de Florida Marco Rubio declaró: ” Creo que la ciencia es clara … cuando existe la concepción de que esa es una vida humana en las primeras etapas de su desarrollo”.
El ejemplo de alto perfil más reciente de este reclamo es el escrito de amicus presentado ante la Corte Suprema en el caso de Mississippi.
El informe, coordinado por un estudiante graduado de la Universidad de Chicago en desarrollo humano comparado, Steven Andrew Jacobs, se basa en una investigación problemática que realizó Jacobs. Ahora busca hacerlo público para influir en la legislación estadounidense.
Primero, Jacobs llevó a cabo una encuesta, supuestamente representativa de todos los estadounidenses, buscando posibles participantes en el mercado de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk y aceptando a los 2.979 encuestados que aceptaron participar. Descubrió que la mayoría de estos encuestados confían en los biólogos más que en otros , incluidos líderes religiosos, votantes, filósofos y jueces de la Corte Suprema, para determinar cuándo comienza la vida humana.
Luego, envió a 62,469 biólogos que podrían ser identificados de la facultad institucional y las listas de investigadores una encuesta separada, ofreciendo varias opciones sobre cuándo, biológicamente, podría comenzar la vida humana. Obtuvo 5.502 respuestas; El 95% de los encuestados autoseleccionados dijeron que la vida comienza con la fertilización, cuando un espermatozoide y un óvulo se fusionan para formar un cigoto unicelular.
Ese resultado no es un método de encuesta adecuado y no tiene ningún peso estadístico o científico. Es como preguntar a 100 personas sobre su deporte favorito, descubrir que solo los 37 fanáticos del fútbol se molestaron en responder y declarar que al 100% de los estadounidenses les encanta el fútbol.
Al final, solo 70 de esos más de 60.000 biólogos apoyaron el argumento legal de Jacobs lo suficiente como para firmar el amicus brief, que es un argumento complementario al caso principal. Eso bien puede deberse a que no existe un consenso científico sobre cuándo comienza realmente la vida humana ni un acuerdo de que sea una pregunta que los biólogos puedan responder utilizando su ciencia.
Varias opciones posibles
Scott Gilbert , profesor emérito de biología Howard A. Schneiderman en Swarthmore College, es el autor del libro de texto estándar de biología del desarrollo. Ha identificado hasta cinco etapas de desarrollo que, desde una perspectiva biológica, son puntos de inicio plausibles para la vida humana. La biología, como la ciencia la conoce ahora, puede diferenciar estas etapas, pero no puede determinar en cuál de estas etapas comienza la vida.
La primera de estas etapas es la fertilización en el conducto del huevo, cuando se forma un cigoto con todo el material genético humano. Pero casi todas las células del cuerpo de todos contienen la secuencia completa de ADN de esa persona . Si el material genético por sí solo hace un ser humano potencial, entonces cuando nos deshacemos de las células de la piel, como hacemos todo el tiempo, estamos separando a los seres humanos potenciales.
La segunda etapa plausible se llama gastrulación, que ocurre aproximadamente dos semanas después de la fertilización. En ese momento, el embrión pierde la capacidad de formar gemelos idénticos , o trillizos o más. Por tanto, el embrión se convierte en un individuo biológico, pero no necesariamente en un individuo humano.
La tercera etapa posible es entre las semanas 24 y 27 de embarazo, cuando el patrón característico de ondas cerebrales específicas de los humanos emerge en el cerebro del feto . La desaparición de este patrón es parte del estándar legal para la muerte humana ; por simetría, tal vez su apariencia podría tomarse para marcar el comienzo de la vida humana.
La cuarta etapa posible, que es la respaldada en la decisión Roe v. Wade que legaliza el aborto en los Estados Unidos, es la viabilidad, cuando un feto generalmente se vuelve viable fuera del útero con la ayuda de la tecnología médica disponible. Con la tecnología que tenemos hoy, esa etapa se alcanza alrededor de las 24 semanas .
La última posibilidad es el nacimiento mismo.
[ Más de 100.000 lectores confían en el boletín de The Conversation para comprender el mundo. Regístrese hoy .]
El punto general es que la biología no determina cuándo comienza la vida humana. Es una pregunta que solo puede responderse apelando a nuestros valores, examinando lo que consideramos humano.
Quizás los biólogos del futuro aprendan más. Hasta entonces, cuándo comienza la vida humana durante el desarrollo fetal es una cuestión para filósofos y teólogos. Y las políticas basadas en una respuesta a esa pregunta quedarán en manos de los políticos y los jueces.
- Sahotra Sarkar Profesor de Filosofía y Biología Integrativa, Universidad de Texas en Austin College of Liberal Arts
Fuente: https://theconversation.com/when-human-life-begins-is-a-question-of-politics-not-biology-165514