Hace solo 24 horas que el presidente afgano abandonó el país y los talibanes tomaron Kabul. Y China ya está mostrando su voluntad de hablar con los islamistas.
SPIEGEL
Después de que los talibanes conquistaron Kabul, China acordó «relaciones amistosas» con los nuevos gobernantes en Afganistán . «China respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino de forma independiente y está dispuesta a mantener … relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. China y Afganistán comparten una frontera de 76 kilómetros.
El fin de la guerra y la creación de la paz son tanto el deseo unánime de más de 30 millones de afganos como la expectativa común de la comunidad internacional y los países de la región, dijo Hua Chunying.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recibió a una delegación de los talibanes en julio. Pekín teme que la toma del poder por parte de los islamistas pueda tener repercusiones en los esfuerzos separatistas en la región predominantemente musulmana uigur de Xinjiang en el oeste de China. Por otro lado, la estabilidad en el país vecino rico en recursos abriría nuevas oportunidades económicas para China.ANZEIGE
Rusia también se expresó: Moscú no ve a los talibanes como una amenaza para Asia Central, dijo el enviado especial del presidente Vladimir Putin a Afganistán, según la agencia de noticias Tass.
Los lucrativos recursos naturales aguardan
Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y depende en gran medida de la ayuda internacional. El país tiene lucrativos recursos naturales que son de interés para países vecinos como China e India , pero la situación de seguridad nunca ha sido lo suficientemente estable como para permitir la minería.
Fuente: https://www.spiegel.de/ausland/afghanistan-china-will-freundliche-beziehungen-zu-den-taliban-a-1fb15c7d-b126-4521-b4a6-6e9b2763fab6