En su brillante trayectoria, el periodista recibió numerosos galardones, entre otros el Ondas, la Medalla de Andalucía y la Medalla del Mérito al Trabajo
J.R. LÓPEZ / VANITATIS
Nos ha dejado una leyenda del periodismo, Tico Medina. Tenía 86 años y una trayectoria enorme tanto en la radio como en prensa escrita y en televisión, pues demostró siempre una enorme versatilidad y un gran compromiso con el trabajo.
Tico Medina había sido reconocido con diversos galardones, entre los que debemos destacar el Premio Ondas en 1981, la Medalla de Andalucía en 2008 y la Medalla al Mérito al Trabajo en 2017.
Son muchos los programas de televisión en los que el periodista granadino dejó su impronta, pero por señalar algunos nos quedaremos con el emblemático ‘300 millones’, entre 1978 y 1983; ‘A toda página’, ya entrados en los años 90 al igual que ‘Extra Rosa’ o ‘Las mañanas de Rosa’, y en la primera década de los 2000, en ‘Con T de Tarde’ junto a Terelu Campos en Telemadrid.
Nacido en Piñar, un pequeño pueblo de la provincia de Granada, el 11 de septiembre de 1934, dio comienzo a su carrera precisamente en su provincia, en Radio Granada y en el diario ‘Ideal’.
Su carrera posteriormente dio el salto a Madrid, donde fue una de las figuras más relevantes del emblemático y desaparecido diario ‘Pueblo’, redactor jefe de ‘¡Hola!’, donde su hijo Tico Chao también ha sido una figura muy importante, jefe de reporteros en ‘ABC’ y corresponsal de guerra.
Versátil y polifacético, Tico Medina también ejerció de guionista en películas como ‘Aprendiendo a morir’, que Pedro Lazaga estrenó en 1962, y ‘La niña de luto’, dirigida por Manuel Summers, que vería la luz dos años más tarde.
Aunque las generaciones más jóvenes posiblemente le identifiquen más con la prensa del corazón o la crónica social, no podemos pasar por alto que entrevistó a personajes históricos del calado del Richard Nixon, Pablo VI, el Che Guevara, Fidel Castro o Salvador Dalí, porque no hubo género periodístico ni personaje que se le resistiera.
Otra de sus grandes pasiones era escribir sobre los toreros más legendarios de nuestro país como Belmonte, Manolete, Curro Romero o el Cordobés, así como figuras universales del imaginario colectivo español como Lola Flores, sobre quien escribió el libro ‘En carne viva’ (también estaba detrás de la serie autobiográfica de la Faraona ‘El coraje de vivir’, o Julio Iglesias, a quien dio voz en ‘Entre el cielo y el infierno’).
Muy emocionado le ha despedido esta mañana Carlos Herrera, pues era colaborador de su programa ‘Herrera en Cope’ y además le tenía un enorme cariño: «Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única», ha manifestado al dar la noticia.
Según ha desvelado Herrera, Tico Medina se encontraba grave y la mejor manera de rendirle homenaje ha sido recordando su última intervención el Viernes de Dolores. Un momento de gran emotividad para todos sus compañeros y la audiencia del programa.
Son numerosos los compañeros de profesión y personas anónimas que han empezado a mostrar su pesar por su desaparición no solo en los medios de comunicación sino también en las redes sociales. No en vano más allá de la profesionalidad siempre destacó en sus trabajos en la radio y la televisión por su cercanía y simpatía, ya que tenía una manera muy natural de abordar cualquier tipo de cuestión.
Cuatro hijos, dos periodistas
Son cuatro los hijos que tuvo Tico Medina, dos de los cuales han seguido sus pasos en el mundo del periodismo, el ya mencionado Tico Chao, y Nacho Medina, reportero, creador y director de programas como ¡’Callejeros’, ‘Callejeros viajeros’, ‘Frank de la jungla’ o ‘Soy noticia’.
El pasado mes de enero, Nacho Medina entrevistaba a su padre en ‘Uppers’ y le dedicaba una carta abierta en la que afirmaba que «entrevistar a Tico Medina es como entrar en una biblioteca de incunables. Pulsas la tecla adecuada y se desliza un tomo en tus manos. Con una diferencia: tiene ‘audioguía’. Una narración de hechos, anécdotas y vivencias que convierten cada respuesta al entrevistado en una película a la que hay que bajarle las luces, y en la que echas en falta las palomitas. Tico es pasión, es hilo narrativo, es fábula, es ilusión y es documentación histórica de un país y un mundo invadido por la tecnología, que añora las historias contadas como las cuenta él».
Desde Vanitatis queremos hacer llegar nuestras condolencias a su viuda y a sus cuatro hijos. Descanse en paz, maestro.
Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/celebrities/2021-07-05/muere-periodista-tico-medina-85-anos_3166831/