Los Periodistas

ENTRELÍNEAS

Para la calificadora crediticia con sede en Nueva York (EEUU), Moody’s Corporation, Petróleos Mexicanos (Pemex) asumió una apuesta riesgosa con sus dos nuevas refinerías: la recién adquirida Deer Park, en Texas, y la de Dos Bocas, en proceso de construcción en el estado de Tabasco.

De acuerdo con su actualización semestral sobre el “gigante energético” mexicano, la agencia señaló que no tiene los recursos suficientes para generar flujo de efectivo, por su alto nivel de deuda que asciende a USD 113, 957 millones y la mantiene como la petrolera más endeudada del mundo.

Y es que se asegura que la refinería de Dos Bocas terminará costando más de lo estipulado y que su construcción podría acarrear retrasos, por lo que calificó el proyecto como “una carga” para Pemex, pues será financiado con deuda y no con los recursos propios que apenas permiten sostener sus operaciones.

Asimismo, con la compra de Deer Park por USD 596 millones, habrá un problema de largo plazo para los consumidores mexicanos porque tendrá que pagar la inversión y mantener precios domésticos, mientras los precios de los combustibles bajan a nivel mundial.

En este sentido, con la falta de confianza y los sobrecostos, Moody’s prevé que la petrolera estatal cierre el 2021 con un flujo negativo por USD 8,000 millones, Actualmente, la calificación crediticia de Pemex es “Ba2”, e incluye el supuesto de un apoyo gubernamental “muy elevado”.

“La calificación crediticia de la empresa se mantendrá débil en el futuro previsible, debido a una alta carga de impuestos, los vencimientos de deuda que tiene que pagar en el corto plazo y una baja inversión en la exploración y producción de campos petroleros, que redirigió al negocio de refinación, es decir, a la rehabilitación de las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de la mitad Deer Park a Shell”.

Un objetivo clave de la agenda energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es que Pemex aumente su capacidad de refinación para lograr la tan ansiada “independencia energética”.

Fuente: https://entrelineas.com.mx/mexico/refinerias-dos-bocas-y-deer-park-un-problema-a-largo-plazo-para-pemex-moodys/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *