En el último año, los OPV pasaron de 2.33 millones de clientes a 3.95 millones, lo que representó un incremento de 1.62 millones.
ROBERTO NOGUEZ / FORBES
Hace un año Walmart entró al mercado de telefonía celular en México con su Operador Móvil Virtual (OMV) BAit, desde entonces ha acumulado 700 mil usuarios, sin embargo, ahora quiere un siguiente paso en el sector de telecomunicaciones y competir en el segmento de internet en casa, con una prueba piloto en 365 de sus tiendas.
En entrevista con Forbes México, Beatriz Núñez Jiménez, Vicepresidenta de Crecimiento de la compañía, cuenta que el OMV fue el primer producto en este sector, pero vendrán más servicios verticales de los cuales en su en la suma del valor que entregan al cliente.
“Estamos también lanzando en 365 tiendas donde ya está disponible internet en casa, también una oferta muy agresiva en términos de precio y capacidad de conexión para nuestros clientes solo compra un modem llega a su casa, lo conecta y ya está disfrutando de BAit”.
Lee: El amigo mexicano de John McAfee cuenta su historia con el excéntrico millonario
Asimismo, adelantó que vendrá la paquetización, la integración con otros verticales, ya que Walmart tiene una iniciativa de ecosistema con diferentes verticales, desde en telecomunicaciones, soluciones de crédito, remesas o salud.
Núñez Jiménez resaltó que BAit puede llegan a donde otros no llegan, ya que su socio Altán tiene un compromiso de alcanzar poblaciones rurales, lo que impulsa la conectividad de la población; por lo que como parte de su plan están haciendo una prueba piloto para colocar antenas en sus tiendas.
“BAit de las manos con Altán está llegando a poblaciones donde nadie más llega y nosotros tenemos ya tiendas en esas zonas rurales donde no hay conectividad, por eso utilizan ese activo físico para poner antenas y proveer conectividad”, dijo la directiva.
En este sentido, destacó que van a hacer una prueba piloto en 3 tiendas, donde buscan analizar la capacidad técnica de cobertura, servicios, adopción, para después de la mano de Altán poder escalar a más ciudades en donde cuente con tiendas y no haya conectividad.
De hecho, Beatriz Núñez dijo que en un medio plazo ve a la empresa como un protagonista de la inclusión digital en el mercado mexicano, ya que considera que BAit tiene una enorme oportunidad de tener un papel protagónico en el mercado mexicano.
Te puede interesar: Fondo Kaszek | El cazador de unicornios
OMV siguen creciendo en México
En el último año los operadores móviles virtuales han registrado una explosión en el mercado mexicano con la entrada de nuevos jugadores, donde más de una cadena comercial ha visto una oportunidad; según datos de The CIU en el primer trimestre del 2021 representaba el 3.1% de las líneas móviles, contra el 2.6% del mismo periodo del 2020.
Y es que, en el último año, los OPV pasaron de 2.33 millones de clientes a 3.95 millones, lo que representó un incremento de 1.62 millones, equivalente al 69.9%; mientras que sus ingresos tuvieron un incremento anual de 98.7%, pasado de 315.2 a 626.2 millones de pesos, de acuerdo con la consultora.
En este sentido, la firma señala que todos los operadores móviles virtuales, con excepción de Altán, crecen en términos absolutos, pero pierden participación de mercado; donde Freedom Pop sigue siendo el líder, con una cuota de 31.1% y alrededor de 1.2 millones de líneas.
Mientras que los OMV incorporados a Altán, The CIU han tenido un crecimiento exponencial por agresiva oferta comercial, acuerdos con un mayor número de empresas relevantes, estrategia de mercado agresiva y dirigida a nichos y una experiencia positiva de consumidores con la red.
Hasta marzo pasado, las empresas socias de Altán, como BAit de Walmart, representaban el 22.1%del mercado, aproximadamente 872,000 líneas; mientras que OUI de Elektra tiene el 21.7%, con alrededor de 857,000 clientes.
La consultora precisa que Virgin Mobile tiene una participación de 6.3%, seguida por Megacable con el 5.3%, Oxxocel con el 2.1%, Izzi con el 2.4%; mientras que otros jugadores acumulan un 9.1% del mercado de OMV.
En el caso de Oxxo, la cadena de tienda de conveniencia lanzó su servicio hace poco más de un año, en noviembre de 2019, con el objetivo de brindar a sus clientes un servicio de telefonía móvil sobre la mayor red del país, ademas de beneficios exclusivos; logrando en estos meses ser uno de los principales 10 jugadores del mercado.
Mientras que en junio de 2020, Walmart desplegó a nivel nacional de su Bait (Bodega Aurrera Internet y Telefonía), con una oferta de prepago del país, internet ilimitado por 50 pesos semanales y 200 pesos mensuales.
A su vez, en julio de 2017 Soriana entró al mercado de los OMV a través de su primer servicio de telecomunicaciones Soriana Móvil, con el que ofrecerán planes de prepago y recargas, además de beneficios están ligada a su tarjeta de recompensa por usar el servicio.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-walmart-ofrecera-internat-hogares-mexico/