Los Periodistas

San Nicolás de los Ranchos, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Teopantlán e Ixtepec son demarcaciones que no serán gobernadas por el partido que usa el lema de erradicar la pobreza

ALBA ESPEJEL / EL SOL DE PUEBLA

Los cinco municipios de Puebla que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene calificados como los más pobres en todo el territorio no votaron para sus ayuntamientos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que tiene como uno de sus objetivos erradicar la marginación.

De acuerdo con el Coneval, los municipios que están registrados en pobreza extrema carecen de la canasta básica, tienen un rezago educativo alto, la mayoría de sus habitantes no pueden acceder a todos los servicios de salud, ni a la seguridad social y la calidad de sus viviendas, así como de sus servicios básicos son limitados.

Los cinco municipios que tienen los puntos antes mencionados y que el Coneval ubicó con más pobreza extrema dentro del estado son San Nicolás de los Ranchos, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Teopantlán e Ixtepec.

Hasta este 13 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para elecciones estatales de Puebla arrojó que en las demarcaciones antes mencionadas no ganó Morena y que sus nuevos alcaldes, si no se impugna o se renueva el proceso será perfiles del Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN) – Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En San Nicolás de los Ranchos el ganador fue el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Gumaro Sandre Popoca y le siguió en sufragios el morenista José Juan Cholula. Hay que mencionar que Popoca ya recibió su constancia de mayoría de votos.

En el municipio de Eloxochitlán los candidatos no fueron por coalición y el ganador virtual es el abanderado por el PT Delfino Hernández y le siguió el de Morena que es Napoleón Genaro Martínez.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, la familia “Hernández”, desde hace 7 años, no quieren dejar la presidencia municipal, ya que, en el 2014, Delfino Hernández, ganó las elecciones de ese año con la coalición PRI –PVEM y se mantuvo en el poder hasta el 2018.

Más tarde hizo lo conducente su hermano, Honor Hernández Hernández, quien se postuló como candidato a presidente municipal por el partido político Movimiento Ciudadano y ganó las elecciones, para el periodo 2018-2021.

En Vicente Guerrero lleva la delantera Francisco Javier Hernández Morales del PRI, le siguió Efraín Ginez González del PAN. Hernández Morales fue por la relección y ajora se mantendrá en el cargo.

En el municipio de Teopantlán el ganador resulto Atanacio Pérez Cañete de la coalición con el PAN-PRD y le siguió en los votos Carina Salvador Rosas del PRI. Hay que recordar que, en esta demarcación Ester Peralta Serrano, quien vende petates en el mercado de Izúcar de Matamoros, dijo que sus rivales de Morena y el PAN en la campaña le dijeron ignorante, huarachuda. Incluso le pidieron que delinara por ellos.

Mientras que en Ixtepec fue Vicente Nuñez Juárez del partido Movimiento Ciudadano y le siguió en los votos César Hilario Guzmán del PRI.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/pierde-morena-en-los-5-municipios-mas-pobres-de-puebla-elecciones-2021-6844740.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *