El gobierno mexicano organiza un maratón de eventos para conmemorar 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia
PABLO SÁNCHEZ OLMOS / EL MUNDO
Andrés Manuel López Obrador es un amante confeso de la Historia. No sólo desde un punto de vista académico o divulgativo, el presidente mexicano se siente parte fundamental de ella. Bautizó su proyecto político como la ‘Cuarta Transformación’ porque considera que está a la altura de otros procesos históricos como la Revolución mexicana. Este 2021 se cumplen 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia y, como era de esperar, el Gobierno de López Obrador quiere celebrarlo por todo lo alto, por eso ha organizado 15 eventos en los que confían que España se involucre y, en última instancia, Felipe VI pida ‘perdón’ a los pueblos indígenas.
«Deseamos exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos indígenas y afromexicanos y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días», expresó López Obrador el pasado 14 de febrero, en el primero de los 15 eventos conmemorativos del 2021. Acompañado del hijo de Martin Luther King, el presidente mexicano honró la memoria de Vicente Guerrero, uno de los héroes de la Independencia fusilado hace 190 años. Durante su alocución, López Obrador reiteró que su Gobierno pedirá a los pueblos indígenas «las más sinceras disculpas por el despojo de tierras y el racismo que han padecido desde la invasión española».
Las referencias de López Obrador hacia España y su pasado colonial han sido constantes desde que llegó a la Presidencia. El 19 de noviembre del 2019 vinculó el origen de la corrupción en el país con la llegada de los españoles, «apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude». Esa fijación del presidente también se ha trasladado al ámbito empresarial, «las empresas españolas recibieron un trato especial en los Gobiernos anteriores y ahora están molestos con nosotros porque México ya no es tierra de conquista«, denunció recientemente.
ESPAÑA NO PEDIRÁ PERDÓN
En vísperas de un año emblemático para México y con las relaciones diplomáticas deterioradas por la beligerante actitud de López Obrador, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, realizó un viaje relámpago a la capital mexicana el pasado mes de noviembre, en el que confirmó que España «se ha comprometido a participar» en los eventos programados por el Gobierno mexicano, pero que no pedirá perdón por la Conquista, tal y como reclamó por carta López Obrador a Felipe VI en marzo del 2019. Tras la negativa, el presidente mexicano lamentó que «hay países que mantienen todavía afanes colonialistas».
López Obrador quiere alcanzar la máxima repercusión posible con los 15 eventos conmemorativos del 2021, por eso ha invitado al presidente argentino, Alberto Fernández, a celebrar hoy los 200 años del ‘Plan de Iguala’, el cual declaraba la independencia de España. Entre las fechas más destacadas de este maratón de efemérides destacan la fundación de Tenochtitlán (antigua capital azteca), el 13 de mayo, la caída de la ciudad ante las tropas de Cortés, el 13 de agosto, el ‘Grito de la Independencia’, el 15 de septiembre, y la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre.
La directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Carolina Ibarra, cree que estos eventos son una buena idea, «los años de conmemoración invitan a que la Historia se repiense y este tipo de ejercicios son buenos más allá de que, quienes estén en política, lo aprovechen para hacer proselitismo», según explica a EL MUNDO. No oculta que López Obrador «es muy político y su interés gira fundamentalmente hacia su proyecto político», pero agradece que, al menos, «se reavive el deseo de que el público se acerque más a los historiadores».
«PASIÓN ‘ANTIHISPANA'»
Gracias a las series, películas, libros y, también, a las reiteradas menciones de López Obrador, la Conquista es uno de los procesos históricos que más interés y polémica generan en México. Según explica Ibarra, «siempre ha habido mucha pasión ‘antihispana’ porque la historia oficial se contaba prescindiendo de los tres siglos de Virreinato pero, en los últimos 20 años, se ha hecho un esfuerzo por mostrar todo lo que fue Nueva España y ojalá se vaya quitando esa mirada que teníamos».
López Obrador nunca dejó de tener esa mirada en blanco y negro sobre la historia patria. El pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, aseguró que quiere reivindicar la «grandeza de los pueblos prehispánicos» para borrar la visión de «salvajes y bárbaros» que encontramos «en los libros de textos en algunos países». También insistió en que el perdón de la Corona española por lo ocurrido hace 500 años es indispensable para pasar página, «se piensa que todo esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó, pero no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y que se inicie una etapa nueva en nuestras relaciones».
Actualmente, en México hay cerca de 17 millones de indígenas y siete de cada 10 viven en situación de pobreza. López Obrador cree que con las disculpas de Felipe VI serán resarcidos, pero sus preocupaciones son más inmediatas. Según aseguró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en un comunicado, «España no nos tiene que pedir perdón de nada», también acusaron al presidente mexicano de «sembrar el rencor racial con su nacionalismo trasnochado». Entre un ejercicio de memoria histórica y propaganda gubernamental, López Obrador afronta los 15 eventos del 2021 como una oportunidad para reescribir la historia de México, engrandecer su figura y situar a España en una situación incómoda, concretamente, ‘entre el perdón y la pared’.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/23/6034e8d721efa0a96f8b4621.html