PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Los diputados locales o presidentes municipales que busquen reelegirse en las elecciones del próximo 6 de junio, no estarán obligados a separarse de sus cargos, según resolvieron este lunes los magistrados que integran Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La determinación implica que quienes ocupen esos cargos podrán hacer campaña sin dejar las encomiendas para las que previamente fueron electos, aunque con salvedades para guardar el principio de equidad durante el proceso electoral.
Los juristas resolvieron un recurso de impugnación presentado en enero por el Partido del Trabajo (PT) en contra de un resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el que se ordenaba a los alcaldes o legisladores locales a separarse de sus cargos 90 días antes de que buscaran contender por este mismo.
En su propuesta para resolver la inconformidad planteada por el PT, el magistrado José Luis Ceballos Daza expuso que la legislación poblana no contempla la separación del cargo de presidentes o alcaldes, por lo que validar la resolución del TEE, sería implementar otra figura jurídica que no existe.
“Si la normativa en el estado de Puebla no contempla la obligación de separarse del cargo, para quienes contenderán a través de la elección consecutiva, entonces es posible afirmar que ante esa falta de regulación normativa, no puede exigirse separación para los casos de reelección, pues ello equivaldría a incorporar un componente no concebido en el ámbito de la libertad configurativa estatal sin contar con esa justificación legal”, se indica en el proyecto.
En su argumentación, Ceballos Daza también indicó que existe un antecedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que el hecho de que no se separen de un cargo quienes buscan competir por otro, no representa inequidad en una contienda electoral, siempre que se preserven otros principios de equidad.
En la discusión, el argumento fue refutado por el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños, quien comentó que el no pedir a diputados o alcaldes que buscan la reelección, que se separen del cargo, genera inequidad con otros contendientes, porque no se les ofrecen las mismas oportunidades.
Sin embargo, la magistrada María Silvia Rojas respaldó la propuesta del ponente y explicó que no es posible validar la figura de separación del cargo cuando esta no existe en la legislación poblana, como sí lo hizo el TEEP.
De esa forma, la propuesta fue aprobada con los votos a favor del ponente y de Silva Rojas que se impusieron a la negativa de Romero Bolaños.
En ese sentido, los magistrados ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que modifique el reglamento de reelección así como a que establezca otras medidas para “preservar” la equidad en la contienda del próximo seis de junio.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/alcaldes-y-diputados-no-tendran-que-renunciar-a-sus-cargos-para-buscar-la-reeleccion/