La animosidad entre los directores ejecutivos Mark Zuckerberg y Tim Cook estalla por la privacidad y las visiones en duelo de Internet
DEEPA SEETHARAMAN / EMILY GLAZER / TIM HIGGINS / THE WALL STREET JOURNAL
Facebook Inc. FB0,04% El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg se ha quejado durante años de que Apple Inc. AAPL0,18% y su líder, Tim Cook, tienen demasiada influencia sobre el negocio del gigante de las redes sociales. En 2018, su ira se desbordó.
Facebook se vio envuelto en una controversia sobre sus prácticas de recopilación de datos. El Sr. Cook se sumó en una entrevista de televisión nacional , diciendo que su propia empresa nunca se habría encontrado en un lío así. Zuckerberg replicó que los comentarios de Cook eran «extremadamente simplistas» y «para nada alineados con la verdad».
En privado, Zuckerberg fue aún más duro. «Necesitamos infligir dolor», le dijo a su equipo, por tratar tan mal a la empresa, según personas familiarizadas con el intercambio.
No fue la primera vez, ni la última, que los comentarios y acciones de Cook dejarían a Zuckerberg furioso y, a veces, conspirando para vengarse de Apple. La escalada de quejas estalló a fines del mes pasado en un raro ojo por ojo público entre los dos gigantes tecnológicos que puso al descubierto la animosidad latente entre sus líderes, quienes intercambiaron comentarios sobre privacidad, herramientas de seguimiento de aplicaciones y, en última instancia, sus visiones de duelo sobre el futuro de internet.
Apple se ha posicionado como el protector de la privacidad digital, defendiendo un bien mayor, mientras que a menudo critica el modelo comercial de Facebook, sin nombrar a la empresa. Todo eso critica a Facebook, que ve a Apple como extralimitado de una manera que amenaza la existencia de Facebook, e hipócrita, incluso al hacer negocios extensos en China, donde la privacidad es escasa. Un intento de 2017 de abordar las tensiones a través de una reunión cara a cara entre los dos directores ejecutivos resultó en un tenso enfrentamiento.https://048412de42f8571c72d5dc461d8b61dd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
El desencadenante del mes pasado fue una nueva herramienta de privacidad que el fabricante del iPhone planea implementar y que restringirá aún más la capacidad de Facebook para recopilar datos. Zuckerberg acusó a Apple en una llamada de ganancias de usar su plataforma para interferir con el funcionamiento de las aplicaciones de Facebook . Cook, sin nombrar a Facebook, pronunció un discurso en línea condenando las “teorías de conspiración elaboradas por algoritmos”, un golpe que se produjo pocos días después de los disturbios del Capitolio.Market capitalizationSource: FactSet.trillionAppleFacebook2012’15’200.000.250.500.751.001.251.501.752.002.252.50
Lo que está en juego es cómo evolucionará Internet y qué empresas la dominarán. Las visiones de Facebook y Apple son divergentes y cada vez más incompatibles. Facebook quiere capturar y monetizar los ojos en todos los dispositivos y plataformas posibles. Apple quiere atraer a los usuarios a su propio universo centrado en el hardware, en parte comercializándose como una empresa centrada en la privacidad. El resultado de la batalla podría afectar el tipo de información que ven los usuarios cuando navegan por Internet.
La guerra de palabras e ideas finalmente se desarrollará en los tribunales, las agencias reguladoras y las decisiones de los usuarios, ya que ambas empresas se defienden de las investigaciones antimonopolio . Es probable que los acuerdos regulatorios y las decisiones legales potenciales afecten a cientos de millones de teléfonos de consumidores en los próximos años.
Una portavoz de Facebook, Dani Lever, dijo que la elección entre servicios personalizados y privacidad era una “compensación falsa” y que Facebook ofrece ambas. “No se trata de dos empresas. Se trata del futuro de la Internet gratuita ”, dijo, y afirmó que las pequeñas empresas, los desarrolladores de aplicaciones y los consumidores salen perdiendo con las nuevas reglas de Apple. “Apple afirma que se trata de privacidad, pero se trata de ganancias, y nos unimos a otros para señalar su comportamiento anticompetitivo y de preferencia por sí mismos”.
Ella negó que la disputa entre las dos compañías sea personal y dijo que Facebook está «enfrentando deliberadamente a Apple» en nombre de las empresas y los desarrolladores afectados por la nueva política.
Un portavoz de Apple se negó a responder a los comentarios de la Sra. Lever.
El senador Mike Lee de Utah, el republicano líder en el subcomité antimonopolio del Senado, dijo: “Esta disputa se encuentra en el nexo de privacidad y antimonopolio. No queremos imponer una regulación que simplemente termine protegiendo a los titulares y atrincherando los monopolios. Facebook sigue expresando su apoyo a la ‘regulación de Internet’, y no es porque quiera ayudar a la competencia «.
Los asesores de las dos empresas, incluidos bufetes de abogados y cabilderos, están cada vez más preocupados de que no puedan trabajar para ambos gigantes tecnológicos, dijeron personas que trabajan para las firmas.
En términos de personalidad, los dos hombres difieren mucho. Zuckerberg, de 36 años, es un hacker que abandonó Harvard y que una vez promocionó el fin de la privacidad como una norma social . Cook, de 60 años, oriundo de Alabama, ha sido un hombre profundamente reservado que ascendió en la empresa como especialista en logística de la cadena de suministro.
Zuckerberg construyó Facebook sobre la base del concepto de apertura radical y está decidido a mantener a la empresa en el centro de la conectividad global, con servicios gratuitos respaldados por publicidad dirigida. Algunas personas familiarizadas con el pensamiento de Zuckerberg dijeron que se ha tomado personalmente las andanadas de Apple, corriendo el riesgo de distraerlo en un momento en que Facebook está librando muchas otras batallas en los Estados Unidos y en el extranjero por la moderación de contenido y antimonopolio .
Cook, exdiputado del cofundador de Apple, Steve Jobs, planea crear una experiencia para los usuarios libre de lo que él describe como rastreo invasivo. Su posición sobre la privacidad, que se remonta a los días del difunto Sr. Jobs, se ve facilitada por el hecho de que gran parte del negocio de Apple proviene de la venta de iPhones, iPads y computadoras, no de anuncios.
A medida que Apple y Facebook han evolucionado, compiten cada vez más cara a cara en algunas áreas. Con la posibilidad de que las ventas de iPhone alcancen su punto máximo, Cook ha presionado a Apple para reforzar y desarrollar los servicios digitales. Su sistema de chat iMessage compite por la atención del usuario con ofertas de Facebook como WhatsApp. Facebook está desarrollando más dispositivos de hardware. Ambas empresas están invirtiendo en sistemas de pago.
Apple también recibe miles de millones de dólares al año de Google, de Alphabet Inc. , por convertir al gigante de las búsquedas en el motor de búsqueda predeterminado del navegador Safari de Apple. Las ganancias de Google se derivan en gran medida del tipo de recopilación de datos sobre los usuarios que Cook y otros líderes de Apple han criticado duramente a Facebook por hacer.
Públicamente, Zuckerberg ha identificado a Apple como uno de los competidores más formidables de Facebook. En privado, él y otros empleados de Facebook han estado llevando a cabo una campaña contra Apple, afirmando en reuniones y comunicaciones con funcionarios gubernamentales , reguladores antimonopolio y anunciantes que la empresa está abusando de su poder y merece un mayor escrutinio regulatorio, según personas familiarizadas con el asunto.
En una llamada de resultados a finales de enero, Zuckerberg dijo: «Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras aplicaciones».
Apple ha aumentado sus controles de privacidad, preparándose para implementar una nueva función esta primavera que permitirá a los usuarios limitar la capacidad de las aplicaciones para rastrear lo que están haciendo en sus teléfonos.
A fines del mes pasado, en su discurso en línea sobre el Día Internacional de la Privacidad, Cook dejó en claro dónde se encontraba, sin nombrar a Facebook. “Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, entonces no merece nuestro elogio, merece una reforma”, dijo.
Las relaciones no siempre fueron tan tensas. En 2014, cuando Cook parecía más concentrado en la amenaza comercial que representaba el sistema operativo Android de Google, llamó a Facebook un «socio».
El auge del teléfono inteligente, impulsado en gran parte por el iPhone de Apple, llevó a Facebook en 2012 al mundo de las aplicaciones móviles. A medida que aumentó el uso de la aplicación, surgieron nuevas preguntas sobre la privacidad del usuario. Apple ya estaba trabajando en el asunto internamente.
Antes de su muerte en 2011, Jobs había hablado públicamente sobre el asunto en un evento realizado por The Wall Street Journal. «Creo que la gente es inteligente y algunas personas quieren compartir más datos que otras», dijo. «Pregúntales. Pregúnteles cada vez. Haz que te digan que dejes de preguntarles si se cansan de hacerlo. Hágales saber exactamente lo que va a hacer con sus datos «.
Apple implementó posteriormente funciones y software destinados a hacer que las funciones de privacidad sean más fáciles de usar y más seguras. Introdujo el escáner de huellas digitales Touch ID en 2013 y un nuevo software en 2014 que encriptaba las fotos, los mensajes y otros datos de los usuarios de una manera que significaba que la compañía ya no podía extraer la información de un teléfono bloqueado.
El tema llamó la atención del público después de que Edward Snowden filtró secretos que exponían los programas de recopilación de datos del gobierno de EE. UU. Y Apple se enfrentó a investigadores federales que buscaban datos del iPhone de un hombre armado que mató a 14 en una masacre en San Bernardino, California. Apple se negó a permitirle al gobierno un método para eludir el código de acceso del teléfono, aunque el problema se enfrió cuando la Oficina Federal de Investigaciones encontró una herramienta de terceros para piratear el teléfono .
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En público, Cook enfatizó que el negocio de Apple no se basaba en recopilar información del usuario, y los instó a «seguir el dinero» para ver si las empresas se benefician de la recopilación de datos personales.
Tales comentarios irritaron a Zuckerberg y a otros ejecutivos de Facebook, quienes se enfurecieron ante la idea de que la publicidad no estaba en sintonía con los clientes y cuestionaron públicamente lo que consideraban los altos precios de los productos de Apple, dijeron personas que trabajaron con ellos. Algunos empleados de Facebook consideraron hipócrita por parte de Apple abrazar una imagen pública de conciencia de la privacidad cuando hizo negocios extensos en China, dijeron algunas de las personas.
Los ejecutivos de Facebook no estaban contentos con el ritmo al que Apple aprobó las actualizaciones de su aplicación. Zuckerberg se quejó de que Cook podría estar interviniendo personalmente para ralentizar las cosas, según personas familiarizadas con las discusiones.
En varias ocasiones, Zuckerberg propuso a sus ayudantes, a veces por correo electrónico, que Facebook debería retrasar el lanzamiento de nuevos productos en dispositivos Apple y, en cambio, darle al sistema operativo Android rival una ventana exclusiva, según personas familiarizadas con el asunto. Facebook no lo hizo.
En 2017, durante la reunión anual de ejecutivos de tecnología y medios en Sun Valley, Idaho, Zuckerberg tuvo una reunión cara a cara para confrontar a Cook sobre las crecientes tensiones.
La reunión no salió bien. Zuckerberg reprendió a Cook sobre las demoras en la revisión de aplicaciones y otros problemas entre las dos empresas. Cook no parecía dispuesto a ceder terreno y Zuckerberg sintió que era áspero, según las personas informadas sobre la conversación.
A principios de 2018, Facebook reveló que Cambridge Analytica, una empresa que ayudó a la campaña presidencial de Donald Trump , había utilizado incorrectamente los datos de la plataforma de redes sociales, amplificando los temores de larga data sobre la enorme cantidad de información que recopila de los usuarios.
Cuando se le preguntó en MSNBC qué haría si fuera el CEO de Facebook, Cook dijo: «Yo no estaría en esta situación».
Empleados actuales y anteriores de Facebook dijeron que los comentarios de Cook dejaron a muchos dentro de la compañía con la sensación de que Apple se estaba metiendo con ellos injustamente, y los ejecutivos se quejaron de que Cook no estaba señalando a sus rivales de las redes sociales de la misma manera.
Los abogados y ejecutivos de comunicaciones de Facebook discutieron cómo generar preocupaciones antimonopolio sobre Apple a través de grupos de presión, apelando directamente a los reguladores o presentando una demanda antimonopolio, según personas familiarizadas con el asunto. Zuckerberg decidió que era mejor no mostrarse agresivo públicamente en ese momento, dijo una de las personas.
Mientras Facebook se cocinaba, Apple presentó durante su conferencia de software de 2018 nuevas funciones para iMessage que se asemejaban a las herramientas de redes sociales, como el chat de video grupal, al tiempo que introdujo una herramienta de privacidad para su navegador web que tenía como objetivo limitar los datos personales que aplicaciones como Facebook podrían recopilar . Durante la presentación, Apple presentó a Facebook en sus ejemplos de cómo funcionaba.
Las propias acciones de Facebook fueron objeto de escrutinio por parte de Apple. En 2018, después de que Apple descubrió que una aplicación de seguridad de datos de Facebook llamada Onavo violó sus políticas de recopilación de datos, Facebook retiró la aplicación .
A principios de 2019, después de descubrir otra aplicación de Facebook que eludía las reglas de Apple, Apple prohibió una aplicación de investigación de Facebook y varias aplicaciones de desarrollo internas utilizadas por los empleados de Facebook. La prohibición de las aplicaciones internas de Facebook interrumpió gravemente las operaciones de la empresa durante un breve período.
Apple comenzó a trabajar en herramientas de privacidad aún más agresivas. El verano pasado, anunció la herramienta Transparencia de seguimiento de aplicaciones, que aún no se ha implementado. Como parte de su último software operativo, dijo Apple, permitiría el seguimiento de anuncios solo si los consumidores optan por participar cuando reciben un mensaje en un iPhone o iPad.
El cambio significa que Facebook u otras empresas ya no podrán recopilar el identificador de publicidad de una persona sin permiso. El identificador de anuncios, una cadena de números, es ampliamente utilizado por los corredores de datos y anuncios digitales para rastrear dónde se conectan los usuarios.
Ante el rechazo de Facebook y otros, Apple retrasó el lanzamiento de la nueva herramienta durante unos meses, pero dijo a fines del mes pasado que llegará a principios de esta primavera.
Facebook dijo que la nueva herramienta representa una amenaza para su negocio.
“Los cambios de Apple los beneficiarán, al tiempo que perjudican a la industria y la capacidad de las empresas de todos los tamaños de comercializarse de manera eficiente y crecer a través de publicidad personalizada”, escribió Facebook en un correo electrónico a los anunciantes políticos a mediados de diciembre que fue revisado por el Journal. “No estamos de acuerdo con el enfoque y la solución de Apple, pero no tenemos más remedio que mostrar el mensaje … Si no lo hacemos, creemos que bloquearán Facebook y otras aplicaciones de la App Store, lo que puede dañar aún más a las empresas y usuarios que dependen en nuestros servicios «.
A fines del año pasado, los ejecutivos de Facebook, incluido Zuckerberg, deliberó unirse a la batalla legal de alto perfil contra Apple por parte de Epic Games Inc., la compañía detrás del popular videojuego «Fortnite», que acusó a Apple de ejercer demasiado control sobre los precios, un dijo una persona familiarizada con el asunto. Apple ha dicho que su comisión está en línea con otros mercados de aplicaciones.
En diciembre, Facebook dijo que ayudaría a Epic al proporcionar materiales y documentos de respaldo, aunque no se unió a la demanda. Esa misma semana, Facebook colocó anuncios de página completa sobre el tema en varios periódicos, incluido el Journal. «Estamos defendiendo a Apple por las pequeñas empresas en todas partes», decían los anuncios.
Frente al litigio de la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales estatales por supuestas prácticas anticompetitivas, Facebook ha argumentado que la competencia de Apple y otras empresas tecnológicas demuestra que Facebook no es un monopolio.
Mientras tanto, la guerra de palabras continúa.
Los cambios de privacidad planeados por Apple, dijo Zuckerberg a fines del mes pasado, afectan «el crecimiento de millones de empresas en todo el mundo».
Después de denunciar los modelos comerciales basados en algoritmos, sin nombrar a Facebook, Cook dijo: «No se puede permitir que un dilema social se convierta en una catástrofe social».
—Jeff Horwitz contribuyó a este artículo.
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Apareció en la edición impresa del 13 de febrero de 2021 como ‘CLASH OF THE TECH TITANS’.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/facebook-meets-apple-in-clash-of-the-tech-titanswe-need-to-inflict-pain-11613192406?mod=hp_lead_pos5