Los Periodistas

Cómo las rosas llegaron a significar amor verdadero | WSJ

Nuestra flor favorita de San Valentín ya era un símbolo de pasión en la mitología griega antigua.

AMANDA FOREMAN / THE WALL STREET JOURNAL

La historiadora Amanda Foreman busca en el pasado los orígenes del mundo actual. Lea las columnas anteriores aquí.

“Mi amor es como una rosa roja, / que acaba de brotar en junio”, escribió el poeta escocés Robert Burns en 1794, creando un flujo de ingresos inagotable para los floristas de todo el mundo, especialmente alrededor del Día de San Valentín. Pero por qué una rosa roja, bien podría preguntar.

La longevidad es una de las razones. La rosa es una flor antigua y muy viajada: un fósil de rosa de 55 millones de años encontrado en Colorado sugiere que las rosas ya estaban floreciendo cuando nuestros primeros antepasados ​​primates comenzaron a poblar la tierra. Si desea ver dónde comenzó todo, al menos en el Nuevo Mundo, entonces un viaje al Monumento Nacional Florissant Fossil Beds, aproximadamente a dos horas en automóvil desde Denver, debería estar en su lista de cosas que hacer una vez que termine la pandemia. .

En la mitología griega, la rosa se asociaba con Afrodita, diosa del amor, de quien se decía que emergió del mar en una lluvia de espuma que se transformó en rosas blancas. Su hijo Cupido sobornó a Harpócrates, el dios del silencio, con una sola rosa a cambio de no revelar los amores de su madre, dando lugar a la frase latina sub rosa , «debajo de la rosa», como un término para el secreto. En cuanto a la rosa roja, se dice que nació de la tragedia: Afrodita se enredó en un rosal cuando corrió a consolar a su amante Adonis mientras agonizaba por un ataque de jabalí. Arañada y desgarrada por sus espinas, sus pies sangraron sobre las rosas y las volvieron carmesí.

Un banquete romano sin una sofocante cascada de pétalos de rosa no era un banquete en absoluto.

Para los antiguos romanos, la conexión simbólica de la rosa con el amor y la muerte la hacía útil tanto para celebraciones como para funerales. Un banquete romano sin una sofocante cascada de pétalos no era un banquete en absoluto, y las rosas se tejían regularmente en guirnaldas o se trituraban para obtener su perfume. La primera vez que Marco Antonio vio a Cleopatra, tuvo que atravesar una alfombra de pétalos de rosa para llegar hasta ella, momento en el que había perdido por completo la cabeza.

El cultivo de rosas en Asia se volvió cada vez más sofisticado durante la Edad Media, pero en Europa la iglesia primitiva miró con recelo la flor, considerándola como otro ejemplo de decadencia pagana. Afortunadamente, el emperador franco Carlomagno, un ávido horticultor, se negó a dejarse intimidar por viejas devociones, y en 794 decretó que todos los jardines reales deberían contener rosas y lirios.

El sello imperial de aprobación aceleró la aceptación de la rosa en el redil eclesiástico. La Virgen María fue comparada con una rosa blanca sin espinas porque estaba libre del pecado original. De hecho, una rosa trepadora plantada en su honor en 815 por los monjes de la catedral de Hildesheim en Alemania es el rosal más antiguo que se conserva en la actualidad. Las rosas rojas, por el contrario, simbolizaban la crucifixión y mártires cristianos como San Valentín, un sacerdote asesinado por los romanos en el siglo III, cuya fiesta se celebra el 14 de febrero. el amor romántico inclinó la balanza a favor del rojo sobre la rosa blanca.

COMPARTE TUS PENSAMIENTOS

¿Las rosas serán parte de tu celebración de San Valentín? Únase a la conversación a continuación.

El simbolismo adjunto a la rosa la ha hecho durante mucho tiempo irresistible para los poetas. La audiencia de Shakespeare habría sabido que cuando Julieta compara a Romeo con la flor – “eso que llamamos rosa, / con cualquier otro nombre olería tan dulce” – significaba que la tragedia esperaba a los amantes. Sin embargo, ellos también se habrían sentido reconfortados, ya que cada rosa roja atestigua, como escribió Burns, la promesa de amor incondicional y eterno: “Hasta que los mares se sequen, querida, / Y las rocas se derritan con el sol. . «

Copyright © 2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció en la edición impresa del 13 de febrero de 2021.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/how-roses-came-to-mean-true-love-11613192460

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio