Los Periodistas

¿Debería mezclar y combinar las vacunas COVID-19? Los científicos buscan respuestas | Science

A medida que se disponga de más vacunas COVID-19, los investigadores están probando el impacto de combinar diferentes productos que requieren dos inyecciones.

JON COHEN / SCIENCE

Con nueve vacunas que ahora muestran que pueden prevenir de manera poderosa enfermedades graves y la muerte por COVID-19, y las vacunas escasean, los investigadores están reflexionando sobre un tema que, incluso hace unos meses, era solo hipotético: ¿Deberían las personas mezclar y combinar vacunas que requieren dos disparos?

Si algunas combinaciones funcionan, pueden proporcionar la flexibilidad necesaria cuando falla la producción de una vacuna, como sucede a menudo. E incluso existe la posibilidad de que mezclar dosis de dos vacunas diferentes aumente la protección contra COVID-19.

Se está preparando una muestra para la secuenciación del genoma con pruebas de diagnóstico en un laboratorio.

Ya está en marcha un ensayo de vacuna mixta: está examinando la combinación de una dosis de la vacuna Sputnik V fabricada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia con una dosis de refuerzo de una vacuna similar fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Un segundo ensayo, que examina una combinación de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech, que combina dos tecnologías diferentes, recién está comenzando y se están debatiendo otras.

Sin embargo, hasta que estos ensayos produzcan resultados, los funcionarios de salud piden precaución. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han desalentado a las personas de mezclar vacunas a menos que haya «situaciones excepcionales», como la escasez de la vacuna que recibieron primero debido a problemas de producción o distribución. En el Reino Unido, Public Health England ha adoptado una posición similar.

Pero la escasez de vacunas COVID-19, y la urgencia de aumentar las tasas de vacunación, está poniendo de relieve el problema de la combinación y combinación. “A medida que tengamos más productos que son intercambiables, eso tendrá enormes implicaciones para la realización de esta campaña de vacunación masiva en un entorno de suministros inciertos”, dice Bruce Gellin, quien dirige la inmunización global para el Sabin Vaccine Institute, una organización sin fines de lucro.

«Hay ventajas definidas en tener datos que podrían respaldar un programa de inmunización más flexible, si es necesario y si el regulador de medicamentos lo aprueba», dijo Jonathan Van-Tam, subdirector médico del Reino Unido, al anunciar el ensayo que combina el AstraZeneca- Vacunas Oxford y Pfizer-BioNTech .

Los investigadores tienen experiencia previa con ensayos de vacunas de combinación y combinación. Durante más de 20 años, el campo de las vacunas contra el VIH, que lucha desde hace mucho tiempo, ha intentado combinar diferentes estrategias de vacunas para provocar respuestas inmunitarias más potentes, pero ninguna ha tenido éxito. Johnson & Johnson lanzó al mercado una vacuna contra el ébola en la Unión Europea que combina su preparación con una que utiliza una formulación completamente diferente fabricada por Bavarian Nordic. De manera similar, para activar una protección más sólida en los ancianos, una inyección de una vacuna antineumocócica conjugada se potencia con una que contiene un polisacárido antineumocócico. La vacuna antipoliomielítica inactivada, por razones de seguridad, también se ha administrado antes uno elaborado con virus vivo atenuado, que a veces puede causar la enfermedad si el virus muta. Pero hay algunos otros ejemplos del uso de dos vacunas aprobadas para el mercado en una combinación de dos.

Mezclar y combinar las vacunas COVID-19 plantea varias complicaciones potenciales. Uno es reglamentario: ¿qué pasa si, digamos, solo uno está autorizado para uso de emergencia? Otro es inmunológico: mientras que algunas vacunas comparten las mismas plataformas tecnológicas subyacentes, como la tecnología de ARN mensajero utilizada tanto por la colaboración Pfizer-BioNTech como por Moderna, otras no.

Diferentes plataformas pueden, por otro lado, activar diferentes brazos del sistema inmunológico. Y emparejar plataformas emparejadas puede evitar respuestas inmunes no deseadas. Por ejemplo, tanto la vacuna Sputnik V de Gamaleya como la vacuna AstraZeneca-Oxford emplean diferentes vectores de adenovirus (Ad) para administrar un gen clave a las células humanas. Ambos requieren un primer disparo seguido de un refuerzo. The Lancet ha publicado datos de eficacia para cada vacuna y han recibido autorizaciones de uso de emergencia en varios países.

Gamaleya utiliza dos vectores Ad diferentes que contienen el gen de pico para sus disparos de cebado y refuerzo: Ad26 seguido de Ad5. AstraZeneca y Oxford usan el mismo adenovirus de chimpancé (ChAd) tanto para su activación como para su refuerzo. En teoría, el uso de AstraZeneca del mismo vector para ambas inyecciones significa que la respuesta inmune desencadenada por la primera inyección podría paralizar el refuerzo. Ese problema potencial podría evitarse emparejando la toma AstraZeneca con la Sputnik V, presumiblemente en cualquier orden.

Gamaleya, a su vez, podría beneficiarse del uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford como refuerzo porque el instituto, según un informe de Bloomberg, ha tenido problemas para producir el vector Ad5. (Los representantes de Sputnik V dijeron a Science que no tenían comentarios sobre el informe de Bloomberg, pero dijeron que podrían producirse retrasos en los suministros a América Latina a medida que actualizan las instalaciones de fabricación). Y muchos investigadores han criticado a Gamaleya por elegir Ad5 debido a los desastrosos ensayos realizados en 2007 con un Ad5. vacuna contra el VIH que de alguna manera aumentaba el riesgo de infección por el virus del SIDA. Entonces, una combinación de Ad26-ChAd evita esa preocupación.

Los patrocinadores financieros de Sputnik V también se pusieron en contacto con CanSino Biologics, una empresa china que fabrica una vacuna de pico de Ad5 que se usa como una sola inyección, para discutir la combinación de sus vacunas, dijo a Science el director ejecutivo Yu Xuefeng . Pero aún no han negociado un acuerdo. CanSino no ha informado datos de eficacia. (Un asesor de salud del primer ministro de Pakistán tuiteó el 8 de febrero que el candidato de CanSino trabajó en un ensayo allí y en otros países. Yu dijo que no podía confirmar el informe porque la compañía no ha visto los datos, pero cree que son precisos. )

El Consorcio de Evaluación del Calendario Nacional de Inmunización del Reino Unido está avanzando con un elaborado estudio de combinación y combinación de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech. Tiene ocho estrategias diferentes que implicarán administrar las vacunas en diferentes órdenes y en diferentes intervalos. Van-Tam espera que el ensayo produzca «una mayor comprensión de cómo podemos usar las vacunas para estar al tanto de esta desagradable enfermedad».

Gellin, por su parte, está frustrado porque aún no están en funcionamiento más pruebas de combinación y combinación. «Tiene que ser una prioridad para alguien», dice. Pero Gellin admite que los problemas regulatorios son abrumadores. «Esto es algo que las empresas deberían hacer, y tal vez puedan hacerlo», dice. «Pero probablemente requerirán más abogados que voluntarios».

Fuente: https://www.sciencemag.org/news/2021/02/should-you-mix-and-match-covid-19-vaccines-scientists-are-seeking-answers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio