REUTERS
WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 15 acciones ejecutivas poco después de tomar posesión el miércoles, deshaciendo las políticas implementadas por su predecesor republicano, Donald Trump, y dando sus primeros pasos sobre la pandemia y el cambio climático.
Al firmar varias acciones frente a los periodistas en la Oficina Oval el miércoles por la tarde, Biden dijo que «no había tiempo que perder» en la emisión de las órdenes ejecutivas, los memorandos y las directivas.
“Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar hoy ayudarán a cambiar el curso de la crisis de COVID, vamos a combatir el cambio climático de una manera que no hemos hecho hasta ahora y promover la equidad racial y apoyar a otras comunidades desatendidas ”, dijo Biden. «Estos son solo puntos de partida»
Los asistentes dijeron que las acciones que firmó el presidente demócrata incluyeron un mandato de máscara en la propiedad federal y para los empleados federales, una orden para establecer una nueva oficina en la Casa Blanca que coordine la respuesta al coronavirus y detener el proceso de retiro de la Organización Mundial de la Salud.
Biden firmó un documento para comenzar el proceso de reingreso al acuerdo climático de París y emitió una orden radical que aborda el cambio climático, incluida la revocación del permiso presidencial otorgado al polémico oleoducto Keystone XL.
Entre una serie de órdenes relativas a la inmigración, Biden revocó la declaración de emergencia de Trump que ayudó a financiar la construcción de un muro fronterizo y puso fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.
Los planes del Día Uno fueron solo el comienzo de una serie de acciones ejecutivas que Biden tomaría poco después de asumir el cargo, dijo su secretaria de prensa, Jen Psaki.
“En los próximos días y semanas, anunciaremos acciones ejecutivas adicionales que confronten estos desafíos y cumplan las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense”, dijo Psaki.
Otras acciones incluirían revocar la prohibición del servicio militar por parte de estadounidenses transgénero y revertir una política que bloquea la financiación estadounidense para programas en el extranjero relacionados con el aborto.
En el frente económico, Biden solicitó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Que extiendan una moratoria sobre los desalojos hasta fines de marzo, y al Departamento de Educación que suspenda los pagos de préstamos estudiantiles hasta fines de septiembre.
Reporte de Simon Lewis y Trevor Hunnicutt en Washington; Edición de Mary Milliken y Rosalba O’Brien
Fuente: https://www.reuters.com/article/us-usa-biden-executiveactions/biden-rolls-back-trump-policies-on-wall-climate-health-muslims-idUSKBN29P1E7