La autora catalana consigue el histórico galardón con ‘El lunes nos querrán’, sobre el precio de la libertad para unas chicas en la periferia barcelonesa
XAVI AYÉN / LA VANGUARDIA
La catalana Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) ha ganado el premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, por ‘El lunes nos querrán’, novela testimonio sobre el precio de la libertad para unas chicas que viven en un entorno opresivo, en un barrio de la periferia barcelonesa.
El veredicto se ha dado a conocer en una sobria ceremonia en el hotel Palace de Barcelona, a lo largo de la tarde, solo para periodistas, pues la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado a suspender este año la tradicional gala con cena en que se dan a conocer los premios Nadal y Josep Pla.
Según ha explicado la propia autora, «hay dos mujeres protagonistas, de familias musulmanas, a las que les toca crecer en la periferia de la periferia, en un barrio que condiciona sus vidas, lo tienen todo en contra para poder conquistar la libertad, condicionantes de procedencia, sexo y clase social. Les digo a todas esas mujeres que, en pleno siglo XXI, siguen viviendo en unas circunstancias donde la libertad está lejos, que es posible, que no hay vida digna sin libertad. Dedico la novela a las valientes que se salieron del camino recto para ser libres».
Dedico la novela a las mujeres valientes que se salieron del camino recto para ser libres»
El Hachmi, una destacada voz de la literatura en catalán, es licenciada en Filología Árabe por la UB y conocida sobre todo a partir del ensayo autobiográfico ‘Jo també soc catalana’ (2004) . Su debut en la novela fue ‘L´últim patriarca’ (2008), que ganó el premio Ramon Llull y fue la primera entrega de una trilogía familiar continuada en ‘La filla estrangera’ (2015) y ‘Mare de llet i mel’ (2018). También ha escrito la novela ‘La caçadora de cossos’ (2011). Su último libro, hasta el momento, era el ensayo Sempre han parlat per nosaltres, una reflexión sobre feminismo e identidad con el trasfondo de sus orígenes marroquíes y la cultura musulmana. Toda su obra está publicada en catalán y castellano, y tiene títulos traducidos a diez lenguas distintas, entre ellas el francés.
El jurado de este año estuvo formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210106/6170016/nadal-ganador-premio-najat.html