El primer esmoquin femenino lo creó el diseñador en 1966 y una década después lo convirtió en icono el fotógrafo alemán. Melania se ha coordinado con su marido para su último posado en la Casa Blanca
A. S. / VANITY FAIR
Melania Trump ha vestido esmoquin para posar en las escaleras de la Casa Blanca junto a su marido, Donald Trump, también con esmoquin. El tuxedo de la todavía primera dama lo firma Dior y Melania lo lleva con camisa blanca con cuello estilo mao con un botón negro y salones de tacón. Es el último posado de la pareja en la Casa Blanca y bastante significativo por el hecho de haberse coordinado para la imagen captada por la fotógrafa oficial de la Casa Blanca Andrea Hank.
No es habitual que Melania lleve esmoquin, ella suele optar de manera mucho más recurrente por espectaculares vestidos. No es que el tuxedo sea menos espectacular, sino todo lo contrario. Dijo el hombre que vistió por primera vez a una mujer con esmoquin, Yves Saint Laurent, que la prenda, más que una moda, era una actitud. En la instantánea que ha compartido Melania, la primera dama recuerda a la modelo de esta imagen realizada en París a mediados de la década de los 70 por el legendario fotógrafo alemán Helmunt Newton, uno de los favoritos de las revistas de moda de los 70, 80 y 90 y responsable de revolucionar la fotografía de moda gracias a los elementos narrativos y conceptuales que incluía en las fotos.
Hemut Newton convirtió en icono el Le Smoking de Yves Saint Laurent tras la publicación de esta fotografía en ‘Vogue’ Paris en 1975.© GETTY
El alemán fotografió a una mujer de fuerte carga erótica -su visión del cuerpo femenino también fue polémica- y empoderada como las que reivindicó Saint Laurent desde la colección de 1966 en la que creó Le Smoking, el primer tuxedo femenino con el que el diseñador causó sensación (y crítica) entre las mujeres más sofisticadas y atrevidas de la época. Desde entonces lo han llevado en casi todas las versiones posibles y para todo tipo de ocasiones: como el blanco y negro con pajarita que la princesa Diana de Gales escogió en 1984 para asistir a un concierto solidario en Birmingham, o el adornado con plumas en las mangas de Pertegaz que la reina Letizia llevó a los premios Princesa de Girona de 2019.
El rey Felipe, las infantas Leonor y Sofía y doña Letizia en los premios Princesa de Girona.GTRES.
Una década después, en 1975, Hemut Newton convirtió Le Smoking en icono al fotografiarlo de esta manera para la edición francesa de Vogue. En blanco y negro retrató a una modelo andrógina de pie en un callejón escasamente iluminado de París, con pelo recogido, cabizbaja y cigarrillo en mano. Existe una segunda imagen aún más enigmática que la primera con una mujer vestida únicamente con tocado de rejilla y tacones junto a la maniquí con Le Smoking. Sin duda, presentaba a una mujer sensual además de poderosa, fuerte y libre. ¿Es lo que trata de decir ahora Melania?
Fuente: https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/melania-trump-esmoquin-posado-navideno/48111