El próximo inquilino de la Casa Blanca citó al Papa Francisco durante la campaña norteamericana con esta profunda reflexión
CADENA COPE
El candidato demócrata, Joe Biden, se impone a Donald Trump en los comicios norteamericanos y se convierte en el presidente número 46 de EEUU. El próximo inquilino de la Casa Blanca ha logrado el triunfo en estados clave como Pensilvania. A sus 78 años, será el presidente de más edad de la historia de América.
El exvicepresidente y «amigo» de Barack Obama (2009-2017) recurrió a su experiencia y moderación para presentarse como el candidato demócrata ideal para enfrentarse al populismo de Trump, en unas elecciones condicionadas por la crisis y la pandemia de la covid-19. Después de que su campaña se diera prácticamente por muerta en las primarias de su partido, Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado «supermartes» en los estados del sur, con los que ahora cuenta para arrebatar la presidencia a Trump.
Un católico practicante al frente de EEUU
Biden, con frecuencia, ha hecho referencia al gran consuelo que le ha brindado su fe católica para superar las tragedias que han marcado su vida: la muerte de su esposa e hija, y luego la muerte de otro hijo. Además, una cirugía lo tuvo casi al borde de la muerte.
Hay muchas factores que unen al próximo presidente norteamericano con la Santa Sede, que van desde temas como acoger a los inmigrantes y a los refugiados.
Son más de 51 millones los que profesan la religión católica en Estados Unidos, por lo que la conquista de este colectivo ha sido clave durante las elecciones americanas. “Vemos que el voto católico en todos los ámbitos es un electorado fundamental para esta campaña”, dijo Josh Dickson, director de asuntos de la fe de la campaña de Biden. El candidato demócrata se encomendó a Dios antes de arrancar las elecciones. Además, una persona del entorno de Biden aseguró que siempre lleva consigo un rosario.
Joe Biden y el Papa Francisco
Biden mantuvo encuentros con Benedicto XVI para abordar la situación en Oriente Medio y asistió a la inauguración del papado de Francisco, en 2013. Tres años más tarde, asistió de nuevo al Vaticano para ofrecer una conferencia sobre medicina regenerativa. Puede que una parte del electorado católico simpatice con ideas de Biden sobre la justicia y el medio ambiente, pues coinciden con aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia.
Además, el próximo inquilino de la Casa Blanca citó al Papa Francisco durante el debate final de la campaña presidencial en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee.
“A veces, al pensar en el futuro, hacemos bien en preguntarnos: ¿Por qué estoy haciendo esto?, ¿cuál es mi objetivo real?”, se preguntabaBiden, haciendo referencia a las palabras escritas por el Papa en la encíclica. “El Papa Francisco ha hecho preguntas que cualquier persona que busque liderar esta gran nación debería responder”, afirmó.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/joe-biden-catolico-que-ayudado-seguir-adelante-sus-dramas-familiares-20201107_985478