LUIS VENTOSO/ Londres
ABC
Por vigésimo noveno año consecutivo «The Sunday Times» publica su «Lista de Ricos» británicos, que en sus puestos de cabeza es muy poco británica, pues los seis primeros clasificados son de origen extranjero. En cabeza, los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja, que ya habían encabezado el ránking en 2014. Poseen un imperio de 19.133 millones de euros y 70.000 empleados en todo el mundo, con intereses en el petróleo, la construcción y la fabricación de coches.
La Reina Isabel, de la que antaño se día que era la mujer más rica del Reino Unido, hace años que está lejos de la cabeza del escalafón británico: ocupa el puesto 329, con 425 millones de euros. El artista más rico es Paul McCartney, con 921 millones, 177 aportados por su nuevas esposa, Nancy Shevel.
El imperio de los Hinduja es calderilla de todas formas ante las mayores fortunas del mundo que recoge el estudio y donde el español Amancio Ortega ocupa el cuarto puesto, con una riqueza atribuida de 75.000 millones. Los más ricos del mundo son la familia estadounidense Walton, los dueños de Asda y Walmart, con 118.600 millones; seguidos por los petroleros Charles y David Koch (93.185) y Bill Gates, 83.600. Tras el fundador de Zara se sitúa el dueño de Amazon y «The Washington Post», Jeff Bezos, con 61.800 millones. Warren Buffet, antaño número uno, es sexto con 72.700. El más joven del top diez mundial es Mark Zuckerberg, de 32 años, el fundador de Facebook, octavo con 56.300. Los creadores de Google figuran en los lugares trece y catorce.
El país con más multimillonarios es Estados Unidos, con 445, seguido por China (284), Reino Unido (134), India (76), Alemania (74), Rusia (63), Suiza (55) y Francia (48). España está en el puesto 17, con 18 plutócratas. La ciudad con más súper ricos es Londres (86), seguida por Nueva York (74), San Francisco (70), Hong Kong (59), Moscú (58) y Pekín (41). No aparece ninguna urbe española entre las 20 primeras.
Los británicos más ricos, los hermanos Hinduja, Sri, de 81 años, y Gopi, de 77, nacieron en Bombay. Su padre fue un emprendedor que hizo fortuna en Irán vendiendo alfombra, té y especies. Tras la revolución de los ayatolas los hermanos se trasladaron a Londres. Entre otras facetas se dedican a la promoción inmobiliaria y están convirtiendo en un hotel suntuoso lo que fueran las «Habitaciones de Guerra» de Churchill, desde donde dirigió la lucha contra los nazis. La reforma está valorada en mil millones de libras.
A pesar de que nada en él, Gopi Hinduja desmitifica el dinero: «Si consideras que alguien es rico y saludable solamente por su dinero estás totalmente equivocado. Yo considero rico a aquel que tiene buenos amigos, buenos contactos y buenas relaciones». De todas formas, los Hinduja se cuidan: viven en un edificio de seis plantas con vistas a St. Jame’s Park, muy cerca de Buckingham y valorado en 354 millones.
El número dos es para otro habitual, el ucraniano nacionalizado británico y estadounidense Len Blavatnik, de 59 años y dueño de 13.689 millones. Es, entre otros negocios, el dueño de Warner Music y un importante mecenas para los museos londinenses. Los puestos tercero y cuarto son para familias indias, los Reuben, que se dedican a las propiedades e internet, y los Mittal, los reyes del acero.
Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, al que a veces la prensa británica presenta como el testaferro de Putin, aparece de décimo, con 8.000 millones. Los hermanos Barclay, los dueños de «The Daily Telegraph» y del Ritz de Londres, son décimo quintos, con 7.200 millones. Richard Branson, el hombre de Virgin, está en el puesto 23, con 4.865. El controvertido Philip Green, el dueño de Top Shop, al que se estudia despojar del título de sir por sus turbios manejos en la venta de los quebrados almacenes BHS, figura en la plaza 41, con 2.787. El ya jubilado Bernie Ecclestone, el que fuera durante años el mandarín de la Fórmula 1, posee 2.480 millones en el puesto 47.
Tras Paul McCartney, la siguiente persona del mundo de las artes que entra en la lista es J.K. Rowling, la madre de Harry Potter, con 767 millones. Cuando entró por primera vez en el ránking, en 2001, tenía «solo» 76. La cantante Adele, que acaba de cumplir 29 años, entra por primera vez y se convierte en la artista más rica menor de 30, con 147 millones de euros.
La prensa británica, sobre todo la más brexitera, celebra que el país tiene en 2017 «más multimillonarios que nunca» y que los mil más ricos acumulan un 14% más de patrimonio que el año pasado.
Fuente: http://www.abc.es/estilo/gente/abci-isabel-ocupa-puesto-329-entre-ricos-britanicos-201705071415_noticia.html