Desde 2022, un equipo de voluntarios y arqueólogos se embarcó en un ambicioso proyecto para explorar la zona arqueológica de Drumelzier, donde hay unos túmulos misteriosos
A.N. / El Confidencial
No sería la primera vez que algo que se consideraba tan solo una leyenda se descubriera finalmente que, realmente, existió. Le ha tocado en esta ocasión el turno a Merlín, el mago más famoso de todos los tiempos —con permiso de Gandalf—, aquel hijo de una mujer y un demonio del que se contaban historias apasionantes por toda Britania, especialmente todas las relacionadas con el Rey Arturo de Camelot, al que sirvió como algo parecido a un guía espiritual. Y ahora, podrían estar más cerca que nunca de conocer la verdad sobre su vida.
El pueblo de Drumelzier, en la región de los Borders escoceses, ha estado durante mucho tiempo asociado a Merlín. Según Vita Merlini Sylvestris —La vida de Merlín del bosque, un manuscrito medieval que aún se conserva en la Biblioteca Británica—, Merlín habría sido encarcelado allí y enterrado en las orillas del río Tweed en el siglo VII. Se creía que eran cuentos que durante siglos habían cautivado la imaginación de los más fantasiosos, pero en 2022 un equipo de voluntarios y arqueólogos se embarcó en un ambicioso proyecto para explorar la zona arqueológica de Drumelzier, informa The National.
Y ahora, sus esfuerzos han dado como resultado hallazgos notables que arrojan luz sobre el pasado medieval temprano de la región (en particular durante la época en la que se cree que se originó la leyenda de Merlín). Uno de los descubrimientos más relevantes se ha producido en el Fuerte Tinnis, situado en una colina con vistas a la supuesta ubicación de la tumba del mago. Se descubrió que el fuerte había estado ocupado a finales del siglo VI y principios del VII d.C., lo que coincide con el periodo en el que se desarrolla la historia de Merlín.
El fuerte, con una imponente vista al valle de Tweed, probablemente sirvió como bastión para los señores locales, lo que refuerza la idea de que la zona tuvo una importancia considerable durante el periodo medieval temprano. La excavación reveló a su vez la presencia de murallas vitrificadas, lo que indica la construcción de un fuerte durante la Edad de Hierro tardía, lo que evidencia a su vez un conflicto violento de luchas de poder (reinos emergentes, probablemente) durante la época.
Se estudiaron también los túmulos de Thirlestane, un grupo de antiguos túmulos funerarios. Entre ellos descubrieron uno con forma cuadrada que data de finales del siglo III d.C. y que es distinto de los clásicos túmulos circulares de la Edad de Bronce que lo rodean. Debía contener los restos de individuos de un estatus excepcional, lo que sugiere que el sitio tuvo una importancia significativa para los primeros británicos de la zona. La proximidad de este enterramiento posterior a otros túmulos más antiguos implica que el sitio conservó su importancia sagrada durante milenios.
El aspecto más intrigante del proyecto fue el estudio geofísico realizado cerca del lugar tradicionalmente asociado con la tumba de Merlín. El estudio reveló una formación arqueológica que se asemeja a una tumba (lo que le da credibilidad a la leyenda). Si bien es imposible confirmar si este es realmente el descanso final del mago, la presencia de una formación de este tipo en un lugar impregnado de folclore sugiere que la historia de Merlín puede tener raíces en eventos o prácticas históricas reales.
Según señalaron las propias fuentes de la investigación: «Es evidente que estos monumentos tenían algún significado en el paisaje para que el túmulo cuadrado estuviera ubicado tan cerca después de dos milenios de intervalo con los demás. No debemos olvidar que los antiguos habitantes de la zona eran conscientes de la historia que había bajo sus pies y de las personas que los precedieron, fue a través del folclore local que se transmitieron las historias sobre su pasado».