JANE WHITERSPOON / EURONEWS
El Festival Internacional de Fotografía ‘Xposure’ de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, atrae a algunos de los nombres más importantes del sector. La 7ª edición contó con 74 fotógrafos, 68 exposiciones y más de 50 talleres. El jeque sultán bin Ahmed Al Qasimi, vicegobernador de Sharjah y presidente del Consejo de Medios de Sharjah, es el artífice del evento. El éxito de ‘Xposure’ le ha ayudado a perfeccionar sus propias habilidades. «Aprendí mucho de ‘Xposure’, porque cada vez que veo a un fotógrafo… no dejo de hacerle preguntas. Con el tiempo empiezas a ver las cosas de otra manera. Empiezas a fijarte en los colores, en las líneas. Este es un lugar para aprender», explica a Euronews. Así, añade: «Siempre llevo la cámara fotográfica conmigo. Se trata de la belleza que captas con tus ojos y que intentas trasladar a una fotografía».
La célebre fotógrafa húngara Esther Horvath acudió al evento para mostrar su documentación de la expedición científica ‘MOSAiC’ en el océano Ártico central, la mayor de este tipo. Desde 2015 ha consagrado su fotografía a las regiones polares, trabajando junto a grupos científicos para aportar una mejor comprensión del cambio climático y los problemas medioambientales, en esa zona.
«Me sentí como si estuviera fotografiando el alunizaje. Para mí, eso representa, absolutamente, la inspiración en mi trabajo. Cuando pensamos en el alunizaje, no pensamos en miles de páginas de publicaciones científicas; pensamos en una cosa: la imagen de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna. Ese es, también, mi objetivo con la fotografía: traducir la difícil investigación científica en algo muy visual, donde la gente pueda entender lo que está pasando», afirma Esther Horvath.
El fotógrafo brasileño Gabriel Wickbold asistió al festival, por segundo año consecutivo. Asegura que el evento supone una oportunidad para la ‘polinización cruzada’ de culturas e ideas.
«He acudido a la cita. Para mí, resulta increíble ver cómo mi arte se completa con una cultura totalmente diferente. Veo los mismos temas de los que hablo, sobre la humanidad, y reflejan lo mismo que refleja mi público en Brasil. Así que, para mí, se trata de una experiencia impresionante», explica.
El año pasado se duplicó con creces la asistencia de público a ‘Xposure’, lo que convierte este festival en uno de los mayores eventos fotográficos del mundo. La feria comercial que se celebra, de manera paralela, presenta los últimos equipos fotográficos, materiales y tecnologías, y ofrece valiosos datos de fabricantes y minoristas. Asaad Abboud es el director general de Leica Camera Middle East, patrocinador oficial del festival. «Este es un encuentro estimulante de personas con ideas afines, una reunión de fotógrafos que desean llevar al extremo los límites de sus conocimientos, de su creatividad. Creo que este es el lugar donde todos pueden venir a ampliar sus conocimientos», concluye Asaad Abboud.