*Safari, el primero; clausuran Espartaqueada; vaticinio de Pedro Haces
Por Raúl Torres Salmerón
Volkswagen de México celebró este año medio siglo de exportaciones de vehículos a Estados Unidos cuando en el primer trimestre de 1973, 30 mil unidades del modelo Safari salieron de la planta de Puebla para abrir el mercado para los vehículos hechos en México, como los modelos Golf, Jetta, New Beetle, Tiguan y Taos.
El Safari como se conoció en México, en EU fue el Volkswagen Tipo 181 y simplemente lo llaman The Thing, La Cosa. Este legendario vehículo conocido en Alemania como Kurierwagen o coche de mensajería y en América Latina como Safari, tuvo una enorme comunidad de seguidores. De hecho, no se queda atrás en popularidad frente sus exitosos familiares, el Escarabajo y la mítica Kombi, Combi en español.
En Alemania fue asociado a las Fuerzas Armadas, era un descapotable esquinado con el techo de cuero artificial y para los estadounidenses siempre fue una alternativa práctica al Buggy y por lo tanto el auto ideal para los playeros y los hippies.
Según la sección de clásicos de VW, la historia comenzó en Wolfsburgo a partir de consideraciones militares. El Ejército Alemán buscaba un sucesor del modelo DKW Munga. Dado que el proyecto conjunto internacional de un euro jeep no prosperó, VW transformó hace 54 años, en 1970, el Escarabajo en el Kurierwagen con chapa ondulada, puertas la mitad de altas y cuatro asientos incómodos.
En Alemania fue fabricado hasta 1978 y en México en 1973 para el mercado estadounidense, para que en 1980 llegara al final con 140 mil 768 unidades. El auto parecía un todoterreno y fue apto para cualquier aventura.
Aunque le faltaba altura sobre el suelo y tracción en las cuatro ruedas, el Ejército Alemán lo adoptó y luego también grupos de Rescate y Defensa Civil. En los años 70 del siglo pasado era uno de los utilitarios más baratos.
Todavía hoy en día sigue generando diversión este mítico modelo, pese a que los asientos no son justamente ortopédicos y el espacio para las piernas es casi inexistente. Se estima que en Alemania quedan 4 mil ejemplares activos y en EU muchos más, con repuestos disponibles. En Internet se puede conseguir este auto por menos de 12 mil euros, unos 228 mil pesos.
La historia de Volkswagen de México se inició en 1965 y un año después de constituirse como empresa, buscó una nueva sede de producción para sustituir su planta en Xalostoc, Estado de México y el lugar elegido fue un terreno ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México- Puebla, en donde en febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra.
La obra civil de la nueva planta concluyó en el mes de julio de 1967 y en octubre de ese mismo año, los primeros Sedan salieron de sus líneas de producción. Con esta nueva capacidad de producción, VW cerró ese año con 17 mil 630 unidades fabricadas.
Entre los modelos que ha producido la planta de Puebla destacan el Safari, la Brasilia, la Combi, el Caribe o Golf A1, el Golf, el Jetta, el Beetle como producción exclusiva a nivel mundial y recientemente el nuevo Tiguan y Taos.
En Puebla ha vivido distintas etapas de crecimiento pues en 1973 la factoría llegó a 102 mil 554 metros cuadrados edificados y actualmente cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados construidos.
TERMINÓ LA ESPARTAQUEADA
La XXI Espartaqueada Deportiva organizada por el Movimiento Antorchista fue clausurada en Tecomatlán el domingo 14, con la presencia del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, donde Puebla ocupó el tercer lugar en las competencias entre 32 entidades, después del Estado de México y Veracruz.
Céspedes Peregrina reconoció la labor del dirigente Aquiles Córdova Morán, por construir un sueño especial, por encauzar su liderazgo en la construcción de una organización que sueña y señaló que hoy día hay diferentes formas de pensar, pero el Gobierno del Estado garantiza el respeto basado en el estado de derecho.
Hizo hincapié el mandatario en que la diversidad de pensamientos enriquece a la democracia, por lo que habrá que retomar las mejores visiones para garantizar una mejor vida a los mexicanos y que nuestro único compromiso debe ser garantizar el futuro de las próximas generaciones.
Córdova Morán, en su discurso, expresó que la Espartaqueada le recuerda al pueblo que la tarea para un cambio a fondo es a través de la educación, la organización y la politización para alcanzarlo.
VATICINIO DE PEDRO HACES
Sorprendió a muchos el vaticinio del Líder nacional de la Confederación Autónoma de
Trabajadores de México (CATEM), el equivalente a la Confederación de Trabajadores de México de la 4T, Pedro Haces Barba, de que entre los asistentes a la presentación de su libro Breve Crónica de la Democracia en México, estaba el próximo Gobernador de Puebla.
En la Casa de la Cultura, el 9 de mayo, agradeció la presencia del Alcalde de Puebla Capital, Eduardo Rivera Pérez; la Secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el Secretario de Gobernación en el Estado, Julio Miguel Huerta Gómez.
El libro que fue comentado por Miguel Campos Ramos y Mary Loli Pellón describe la historia social y económica, así como el conocimiento del nuevo sindicalismo que abre las puertas al debate, a la reflexión y a la lucha en pro de una fuerza laboral comprometida.
Entre los asistentes estuvieron Óscar Aguilar González, Sergio Vergara Verdejo, Juan Carlos Natale, Denise Ortiz Pérez, José Chedraui Budib y Sebastián Hernández.
¿Sabe Haces Barba algo que los mortales comunes y corrientes ignoramos? ¿Por qué el
señalamiento entre los aspirantes al Gobierno presentes? ¿Invitaron y no fueron Alejandro Armenta e Ignacio Mier? Poco vivirá quien no llegue a saberlo.
En fin, como dice la copla flamenca:
Una media verdad puede
encontrar su otra mitad
en una media mentira
o en otra media verdad.
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