De 2023 a la fecha, 50 candidatos y candidatas a puestos de elección popular como alcaldes, regidores, diputados han sido asesinados en México, por lo que este es el proceso más violento incluso superior al de 2018, cuando 43 candidatos y candidatas han sido ejecutados
LUIS CARLOS SILVA / EL INDEPENDIENTE
México enfrenta un escenario adverso producto de la descomposición social que ha llevado de la violencia criminal a la violencia política, la cual se ha visto “teñida de sangre” por una espiral de violencia de alta gama que de momento ha asesinado a 50 candidatas y candidatos en el país de 2023 a la fecha, alertan especialistas.
Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, 35 candidatos y candidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y diputados federales han sido blanco del crimen organizado a lo largo y ancho del país.
Está marcada espiral de violencia coloca a nuestro país como la nación más violenta en América Latina pues se han registrado 7 asesinatos más que en el proceso electoral 2018, cuando 43 candidatos y candidatas fueron asesinados por mafias incrustadas en la política.
Es por lo anterior que sociólogos, investigadores del tema de violencia electoral en México y politólogos de la UNAM, coinciden en que la delincuencia y crimen organizado “tienen de rodillas al país”, sumido en una narco-violencia de alto espectro.
Te puede interesar
Hallan con vida a Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya
“Cupuleros” ilusos
De pesadilla
Prospero Reyes Salvador criminólogo afirmó que Guanajuato representa la punta de la narcoviolencia que domina al país.
“Hace mucho tiempo que no habíamos visto tanta violencia política y tantos asesinatos de mujeres y hombres que buscan una alcaldía, una regiduría o un cargo de elección popular en México”, denunció.
El también catedrático dijo que la violencia política sin precedentes en México es producto de la desbordada narcoviolencia que azota entidades como Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
Se explicó que, con la muerte de la candidata de Morena, Gisela Gaytán a la Alcaldía de Celaya es sin duda una muestra del clima de marcada violencia y barbarie que priva en el país alertan, donde un candidato o candidata, está a merced de un grupo de narco-delincuentes.
De estas 50 víctimas se tiene un registro de 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el “Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024”.
En total, el laboratorio de ideas (“think tank”) registró 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve, y el Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.
Por su parte, el politólogo Sebastián Godínez de la UNAM sostuvo que México vive un clima de enorme violencia político-electoral producto de una serie de factores sociales, políticos y de narco violencia nunca antes registrados en los anales de la historia.
Lamentó que lo mismo mujeres, hombres y políticos con carrera han sido blanco de una creciente hondonada de ataques perpetrados por sicarios pagados por células de narcotraficantes.
LOS ÚLTIMOS CASOS EN MÉXICO
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos la tarde del 1 de abril, a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales.
Tan artero ataque en contra de la candidata ocurrió cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena en plena vía pública.
Según la agenda de la candidata, el recorrido se desarrollaba por la comunidad de San Miguel Octopan, que se ha visto especialmente afectada por la delincuencia organizada, en los últimos años.
Dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon a quemarropa en 6 ocasiones, luego de que minutos antes habría solicitado seguridad a las autoridades de Guanajuato y representantes del INE.
MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
El aspirante a diputado local en Veracruz, Manuel Hernández, fue atacado el 15 de febrero. El joven falleció en el lugar de los hechos de forma casi instantánea.
Cabe destacar que el crimen ocurrió cuando iba a bordo de su camioneta Nissan Xtrail sobre la carretera federal Misantla-Xalapa en el tramo de Yecuatla.
Al igual que en el anterior caso de la aspirante a alcaldesa en Celaya, el aspirante a diputado fue interceptado por un par de motociclistas que le dispararon de forma directa a la altura de la comunidad de Santa Margarita.
TOMÁS MORALES PATRÓN
Tomás Morales Patrón, aspirante a presidencia municipal de Chilapa de Álvarez, fue asesinado a balazos el 12 de marzo cuando llegaba a su casa en Guerrero.
Según reportes policiales, el asesinato fue cometido alrededor de las 22:30 horas, cuando Morales Patrón llegaba al domicilio a bordo de su automóvil.
Al descender de su vehículo, el morenista fue interceptado por un hombre que, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza. Morales Patrón murió de forma instantánea.
Por último, se indicó que otras de las entidades donde la delincuencia organizada ha sentado precedentes son Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Morelos.
Fuente: Especialistas, sociólogos y criminalistas.