KATHARINA RABILLON / EURONEWS
Es uno de los platos fuertes del repertorio del ‘bel canto’ y cuenta con una heroína con ‘problemas de sueño’. La ópera ‘La sonámbula’ de Bellini, llevada a escena por Rolando Villazón en el Teatro de los Campos Elíseos de París presenta una sociedad ‘cerrada’, con reglas estrictas. Pretty Yende encanta, en la obra, como una ‘soñadora caminante nocturna’.
«Cuando permanece en un estado de sonámbula, es completamente libre», declara el director de escena, Rolando Villazón.
«Me encanta la luz que hay en ella. Me encanta esa sinceridad en ella, a la que yo aspiro», afirma Pretty Yende, soprano sudafricana.
Pretty Yende encarna a la heroína sonámbula Amina en la obra maestra de Bellini: ‘La sonámbula’, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, en una nueva producción concebida por el tenor mexicano Rolando Villazón.
«En la época en que Bellini compuso esta ópera, la idea del sonambulismo era nueva, resultaba emocionante. Lo que queremos contar con este sonambulismo es este mundo del subconsciente, este mundo despierto, caótico, libre, alegre y también, peligroso», señala Villazón.
«Personajes como Amina, suponen un recordatorio de cómo los seres humanos nacemos para ser libres y para amar y volar», explica Pretty Yende.
Estrenada en 1831, la ópera cuenta la historia de Amina, cuyo sonambulismo la sitúa en medio de un escándalo con su amado Elvino. La adaptación de Rolando Villazón está ambientada en una sociedad extremadamente estricta.
«Hemos creado el mundo de una comunidad que tiene reglas muy fuertes. Trabajamos en un espacio minimalista. Tenemos una especie de pueblo cercano representado por estos muros. Es un ambiente frío», relata Rolando Villazón.
«Si observas su historia puedes ver que es muy difícil, para la sociedad, aceptar la pureza, la bondad y a los seres de espíritu libre», declara Yende.
La melodiosa partitura de Bellini cautiva con sus ‘fuegos de artificio’ vocales y su magia belcantista.
«¡Ah! ¿Perchè non posso odiarti? Es un pasaje extremadamente difícil porque en ese mismo momento hay que cantar con intensidad y dejarse llevar por la música», afirma el tenor italiano, Francesco Demuro.
«Ella tiene un corazón tan tierno… y, dice: ¡Gran Dio…! ¿No ves mi dolor? ¿Sabe? Yo le perdono. Y aunque yo no sea tan feliz… sí quiero que él sea feliz. Es increíble», señala la soprano sudafricana, Pretty Yende.
«La increíble sencillez de esta aria es tan profunda porque puede ser entendida por cualquier alma», concluye Yende.
La ópera ‘La sonámbula’, de Bellini, se representa en el Teatro de los Campos Elíseos de París hasta el 26 de junio.