El empresario y político consideró que la iniciativa privada debería pagar más impuestos
Carlos Moreno / e-consulta
Los impuestos que recauda el Gobierno de México no son suficientes para mejorar la infraestructura, seguridad y el combate a la pobreza, por lo que se necesita una reforma fiscal que eleve el pago de impuestos a los empresarios, aseveró el empresario, político e ingeniero Ricardo Villa Escalera.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el también fundador del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla lamentó que la Federación pida dinero prestado para el presupuesto de 2025, cuando el capital debería venir del pago de los impuestos.
Deuda pública, al alza
Te puede interesar:
Empresas corrompen para pagar menos impuestos: Alejandro Guillén
El excandidato a la presidencia de Puebla capital en 1983 explicó que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la deuda pública era de 10 billones de pesos y al concluir la administración la cifra llegó a 16 y medio billones de pesos.
“Ahora estamos pidiendo un billón y medio de pesos de deuda para cerrar el presupuesto 2025”, expresó Villa Escalera, ya que los intereses de un préstamo irán en aumento.
Morena debió subir el pago de impuestos a los empresarios y a los 35 millones de personas que viven en la informalidad para mejorar las arcas públicas en beneficio de la sociedad, comentó el expresidente del Patronato de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Te puede interesar:
Red delictiva del Infonavit revendió en Puebla 35 casas 278 veces
“Le tembló la mano”, expresó el ingeniero sobre la falta de una reforma fiscal para cobrar a los empresarios más impuestos.
Si alguien gana 500 millones, pues le ponemos el 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, pero si gana mil millones le subimos a 35 por ciento, así como sucede en Dinamarca o Francia, ejemplificó el empresario.
Presupuesto 2025 no alcanzará
El presupuesto programado para 2025 es de 9.3 billones de pesos, pero eso no alcanzará para cubrir las necesidades de la sociedad en México porque no se consideró la creciente inflación, que le resta capacidad al presupuesto, indicó excandidato.
Para que todo salga bien, opina el empresario, el presupuesto de la Federación debería ser de 12 billones de pesos e invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el ámbito de la salud el 6 por ciento.
Lucha contra los cárteles no ha rendido frutos
Respecto a los temas de seguridad, el también fundador de la UPAEP comentó que las penas deberían ser proporcionales a la gravedad del delito, pues con ello se frenarían este tipo de actos en México.
Consideró que para parar la venta de drogas por parte de grupos delictivos, que generan 40 millones de dólares, el Estado debe quedarse con dicho negocio para que sea regularizado y las ganancias sean observadas por Hacienda.
La lucha contra los cárteles en los últimos tres sexenios, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y López Obrador, ha sido en vano, y actualmente Sinaloa vive un gran problema que debe ser resuelto por el nuevo gobierno, argumentó el entrevistado.
Sobre la Reforma Judicial, Ricardo Villa consideró que no va a tener un buen futuro porque dicho cambio sólo politiza al Poder Judicial, pues la única manera de que la justicia sea eficiente sería que por cada 100 mil habitantes hubiera 12 jueces, lo que significaría 15 mil personas encargadas del derecho para que haya un avance jurídico.
Los retos que enfrentará Armenta
Antes de concluir el programa, Villa Escalera habló sobre los retos que enfrenta el gobierno de Alejandro Armenta Mier, pues destacó que el PIB de la entidad asciende a aproximadamente 400 millones de dólares y el reto de la nueva administración es incrementarlo en un 10 por ciento, similar al que alcanzó Aguascalientes.
Para lograrlo, el gobierno de Armenta debe crear 60 mil empleos al año, ya que “si no creamos empleos, este país pierde sentido y su economía no funciona”. (MCJ)