Los Periodistas

Venta de Banamex: ¿Cuánto dinero ofrecería Germán Larrea para comprar al banco? Esto sabemos | EF

El conglomerado minero de Germán Larrea presentó una oferta para adquirir hasta el 100% de Banamex.

(MAYOLO LOPEZ GUTIERREZ/Bloomberg)

El magnate minero mexicano Germán Larrea, a través de Grupo México SAB, ofreció comprar el control total de la unidad Banamex de Citigroup Inc., intentando superar el acuerdo existente para vender una participación a otro multimillonario mexicano y convertir al banco en una empresa que cotice en bolsa.

Reavivando su fallida campaña anterior de adquisición, Grupo México informó que está dispuesto a adquirir 25 por ciento de las acciones a un múltiplo de 0.85 veces el valor en libros del banco, y el 75 por ciento restante a 0.8 veces el valor en libros, de acuerdo con un documento presentado el viernes ante las autoridades financieras en México.

Si Citigroup acepta la oferta, esta quedará sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, indicó el conglomerado.

“Esta oferta colocaría al Banco Nacional de México (Banamex) y sus afiliadas bajo el control de Grupo México, con el objetivo de impulsar significativamente el acceso al crédito para las familias y empresas del país”, señaló la compañía en un comunicado.

¿Qué contestó Citi a la oferta de Grupo México?

Citigroup reiteró que el plan anunciado el mes pasado para vender una participación a Fernando Chico Pardo, previo a una oferta pública inicial (OPI), “sigue siendo nuestro camino preferido”.

Autoridades mexicanas confirmaron que apoyan dicha transacción, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron el anonimato por tratarse de conversaciones privadas.

La venta de Banamex

La nueva oferta representa otro giro en el largo y complicado intento de Citigroup por desvincularse del negocio minorista en México.

Cuando el banco estadounidense anunció hace más de tres años su intención de vender Banamex, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que cualquier comprador de una institución financiera tan importante enfrentaría un estricto escrutinio gubernamental.

Larrea estuvo cerca de concretar la compra en un intento previo, pero se retiró después de que el gobierno expropió uno de sus activos ferroviarios y tras las declaraciones de López Obrador sobre la posibilidad de una participación estatal en Banamex.

Larrea, el segundo hombre más rico de México

La fortuna de la familia Larrea se estima en 55 mil millones de dólares, la segunda más grande de América Latina, solo detrás de la de Carlos Slim.

El empresario controla activos mineros en todo el continente americano, así como ferrocarriles, centros comerciales y cines en México.

Su interés en Banamex —por su historia, colección de arte y propiedades inmobiliarias— buscaba ampliar su conglomerado, aunque su intento anterior presionó a la baja el precio de las acciones de Grupo México, dado que los inversionistas preferían una empresa enfocada solo en minería.

Chico Pardo compró el 25% de Banamex

Chico Pardo, quien dirigió el banco de Slim en la década de 1990, acordó el mes pasado adquirir una participación del 25 por ciento en Banamex por unos 42 mil millones de pesos (2 mil 280 millones de dólares).

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, se reunió varias veces con Claudia Sheinbaum, sucesora y protegida de López Obrador, antes de anunciar ese acuerdo, lo que fue interpretado como una señal de que el plan contaba con el aval de la nueva presidenta.

Sin embargo, el reingreso no solicitado de Larrea a la competencia introduce un elemento de incertidumbre en lo que parecía ser un proceso ordenado.

“Seguimos comprometidos con maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas”, dijo Citigroup en su comunicado del viernes, señalando que aún no ha recibido formalmente la nueva oferta.

“Si Grupo México presenta una propuesta, la revisaremos de manera responsable y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y la certeza del cierre de la transacción propuesta”.

¿Cuánto dinero ofrecería Germán Larrea para comprar al banco?

Grupo México dejó abierta la posibilidad de que Chico Pardo mantenga su participación del 25 por ciento, proponiendo adquirir el 75 por ciento restante. Además, sugirió que una parte de Banamex podría ser vendida a las Afores u otros inversionistas institucionales mexicanos.

Si los términos son similares, la oferta de Germán Larrea valora a Banamex ligeramente por encima de los 9 mil millones de dólares implícitos en la propuesta de Chico Pardo.

Representantes de Chico Pardo no emitieron comentarios de inmediato, y la oficina de Sheinbaum no respondió a las solicitudes de información.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio