Maduro responsabilizó al «fascismo» de «atacar al pueblo», una «nueva arremetida» que todos en el país -agregó- superarán «juntos».
J. SÁNCHEZ / Agencias / El Español
Venezuela sufre un apagón nacional que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT), a consecuencia, según fuentes del Gobierno, de un «sabotaje eléctrico». Los trabajadores estatales tratan de restablecer el servicio lo antes posible. El presidente del país, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado «a la calma» a la población frente al «ataque criminal».
El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón ha afectado a «varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas», un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos de, al menos, 21 regiones de las 23 que conforman el país.
El funcionario, que no precisó qué tipo de «sabotaje» se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo, señaló que «en estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio«.
Explicó que se ha activado en la capital un «operativo especial para el transporte superficial», gestionado por Metro de Caracas», aunque, por el momento, se desconoce el número de estaciones o sectores que se encuentran en funcionamiento.
Maduro y Cabello
Por su parte, Maduro hizo un llamado a la «calma» ante un nuevo «ataque criminal» contra el sistema eléctrico nacional. «Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!«, expresó el jefe de Estado en un mensaje en Telegram.
El líder chavista responsabilizó al «fascismo» de «atacar al pueblo», una «nueva arremetida» que todos en el país -agregó- superarán «juntos».
En la misma línea, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha tildado el suceso de «un nuevo ataque criminal», y asegura que se hará «justicia» contra «los que planifican estas actividades contra nuestro pueblo».
Señaló que el Ejecutivo ya tenía información de supuestos ataques contra este servicio, entre ellos el que «hubo» el pasado martes, que afectó, según dijo entonces, a Caracas y ocho de los 23 estados que forman el país, de lo que también acusó a «sectores opositores».
Aseguró que «algunos sectores» de la capital ya comenzaron a recibir el suministro eléctrico, un proceso que -dijo- se llevará a cabo «poco a poco», sin dar un plazo aproximado para su resolución.
Apagón de 2019
Diversos estados del país sufren apagones frecuentemente, en algunos casos, que duran hasta una semana, según reportan usuarios de diversas regiones de manera habitual.
El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando gran parte del país estuvo cuatro días sin luz.
Entonces, el Gobierno también atribuyó la falla nacional a un sabotaje, por el que señaló a la oposición y a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados en aquel momento por Donald Trump e Iván Duque respectivamente.